Usuario:AnaCuriqueo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Según los estudios realizados por Eurostat, la brecha digital hace referencia a la “distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios”. Se trata de una separación entre las personas  según  su capacidad para utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma eficaz y aquellas que no tienen acceso a las mimas, o teniéndolo, no saben utilizarlas.

Fuente: https://playcodeacademy.com/la-brecha-digital/

Distinguiendo dos aspectos diferenciales, los que son habitualmente denominados como brecha digital de primer y segundo orden (o primera y segunda brecha digital). En el primer caso, se hace referencia a desigualdades en el acceso, en tanto la segunda brecha se la vincula al conocimiento y a los usos en relación a las TICs (Gómez y Ospina 2002; Proenza, F. 2012; Finkelievich y Prince, 2007, Rivoir 2010). Si bien la variable generacional impacta notablemente en la brecha digital, múltiples causas explican estas desigualdades. Variables como género, ubicación territorial, nivel de ingresos, etnia, entre otras, contribuyen de manera relevante a la existencia y profundización de ambas brechas.

La brecha digital no solo se refiere al acceso a la TIC, sino también el acceso a ella, en este sentido implica:

-Infraestructura: Debe existir una infraestructura de telecomunicaciones y redes

-Accesibilidad: Debe existir la posibilidad de acceder a los servicios que ofrece la tecnología,

-Formación: Poseer habilidades y conocimientos para hacer uso de la tecnología,


La brecha digital en Argentina

Según cifras oficiales, uno de cada tres argentinos no está conectado a una red de banda ancha fija, y muchos de los que sí están conectados tienen una Internet de muy baja calidad que, además, es una de las más caras de la región (aunque la devaluación podría cambiar esas comparaciones). Y como si esto fuera poco, alrededor del 40% -hay quienes afirman que ese porcentaje es mayor- de los que sí acceden a Internet no saben usarla.

La distancia entre unos y otros, entre los que la han incorporado a sus vidas a tal punto de no imaginarse ya sin ella, y los que quedan afuera, en la desconexión, se denomina brecha digital. Una suerte de grieta tecnológica, acaso más traumática y disfuncional que la política, como la definió recientemente el periodista Carlos Reymundo Roberts en una extensa nota sobre el tema.

En el mundo hay unos 4500 millones de personas (dos tercios de la población) a las que no les llegan las nuevas tecnologías. La otra brecha se da entre quienes les sacan provecho y los que no saben usarlas.

Fuente: https://josecrettaz.com/telecomunicaciones/las-tres-capas-de-la-brecha-digital-dispositivos-conectividad-y-alfabetizacion/


Analfabetismo Digital


El analfabetismo digital no solo implica la no utilización de un aparato digital, sino también en comprender y aplicar esa tecnología a la vida cotidiana para que mejore de algún modo o sea más productiva y eficiente.

Es un hecho que la aparición de las nuevas tecnologías ha marcado nuevas diferencias en la sociedad:

  • De forma económica, ya que no todos los países ni todas las personas tienen las mismas oportunidades de acceder a la alfabetización digital.
  • En forma de compresión, ya que unos sí han adaptado sus procedimientos empresariales a la transformación digital pero otros la han entendido como una moda pasajera.

Nos encontramos ante una nueva fractura social, cultural, educativa y económica.

Fuente: https://es.semrush.com/blog/alfabetizacion-digital-que-es/


TEXTO EN INGLÉS "Digital Divide" -Brecha digital-[1]

Como estudiantes de Stanford, estamos en el corazón de Silicon Valley, el sitio de la creación de riqueza más grande y más rápido jamás registrado. Al obtener títulos en Ciencias de la Computación, estamos expresando nuestra creencia de que la tecnología guiará a la sociedad y los negocios hacia el siglo XXI. ¿Por qué creemos tanto en las computadoras cuando, para la gran mayoría de la sociedad, el acceso a las computadoras no es una realidad? Muchas comunidades en todo Estados Unidos y el mundo carecen de los conocimientos y equipos tecnológicos adecuados. Incluso cerca de la Universidad de Stanford, East Palo Alto carece de la calidad de la enseñanza y los recursos que disfrutan muchas de las comunidades circundantes.
Definición

Factores

Soluciones

Metas

Programas

Para combatir esto, una organización titulada Plugged In comenzó a dar acceso a la comunidad al futuro. A través de su grupo de computadoras y programas de enseñanza, están volviendo a la gente a la importancia de la tecnología. Nuestro proyecto explorará el estado actual de la "brecha digital" y sus causas relacionadas. Nos enfocaremos específicamente en la comunidad de East Palo Alto examinando su conocimiento técnico, identificando las áreas de mayor necesidad e implementando un programa para ayudar al desarrollo de la comunidad. Nuestra esperanza es que este proyecto aumente aún más el tremendo éxito de Plugged In y ayude a difundir los beneficios del cambio tecnológico en toda la comunidad.

Definiendo la "brecha digital"

La interacción entre humanos y computadoras ha aumentado considerablemente a medida que nos embarcamos en el siglo XXI. La capacidad de acceder a las computadoras e Internet se ha vuelto cada vez más importante para sumergirse por completo en los aspectos económicos, políticos y sociales no solo de Estados Unidos, sino del mundo. Sin embargo, no todos tienen acceso a esta tecnología. La idea de la "brecha digital" se refiere a la brecha creciente entre los miembros desfavorecidos de la sociedad, especialmente la porción pobre, rural, de ancianos y discapacitados de la población que no tiene acceso a computadoras o internet; y los estadounidenses ricos, de clase media y jóvenes que viven en áreas urbanas y suburbanas que tienen acceso.

Factores que se atribuyen a la brecha digital

Aunque la cantidad de estadounidenses con acceso a computadoras e Internet continúa aumentando anualmente, la brecha digital también continúa creciendo a un ritmo alarmante. Por un lado, los sectores de la sociedad que ya están conectados, como los hogares con mayores ingresos, los blancos educados y los isleños del Pacífico asiático, están adoptando tecnologías más nuevas y se están conectando aún más. Por otro lado, los grupos con tarifas tradicionalmente más bajas para el uso de Internet y computadoras continúan rezagados. Desafortunadamente, según un estudio realizado por la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), titulado Falling Through the Net: Defining the Digital Divide, la brecha se está ampliando en líneas económicas y raciales ya tensas.

Educación

La ampliación de los niveles de educación parece aumentar la brecha digital; Los hogares con mayores niveles de educación tienen cada vez más probabilidades de usar computadoras e Internet. Se ha observado que aquellos con títulos universitarios o superiores tienen 10 veces más probabilidades de tener acceso a Internet en el trabajo que aquellos con solo educación secundaria. Un estudio realizado por la NTIA entre 1997 y 1998 determinó que la brecha en el uso de la computadora y el acceso a Internet se amplió 7.8% y 25% respectivamente, entre aquellos con la mayor y menor educación.

Ingresos

No es sorprendente, y en correlación directa con la educación, los niveles de ingresos del hogar también juegan un papel importante en la brecha cada vez mayor. Nuevamente, el estudio de la NTIA declaró: "En el último año, la división entre los grupos de ingresos más altos y más bajos creció un 29%" (NTIA Falling through the Net 99). Se ha observado que los hogares con ingresos superiores a $ 75,000 tienen 20 veces más probabilidades de tener acceso a Internet en el hogar que aquellos con niveles de ingresos más bajos y 10 veces más probabilidades de tener una computadora si viven en la ciudad o en un área suburbana que en el área rural. Debido a los niveles de ingresos más bajos, los barrios pobres carecen de la infraestructura disponible en las zonas acomodadas. Las instalaciones de telecomunicaciones están más disponibles para las comunidades más ricas y son más atractivas para que las empresas en desarrollo se establezcan. Como resultado, la pobreza en los vecindarios menos afortunados hace que sea menos atractivo para las inversiones de empresas externas, lo que agrava aún más la brecha.

Carrera

Al mismo tiempo, la brecha digital continúa ampliándose a lo largo de líneas raciales muy específicas. La diferencia en el uso de la computadora creció un 39.2% entre los hogares blancos y negros y un 42.6% entre los hogares blancos e hispanos en el período comprendido entre 1994 y 1998. Los hogares hispanos tienen aproximadamente la mitad de probabilidades de tener computadoras que los hogares blancos. Curiosamente, la raza afecta la cantidad de computadoras en la escuela. Las escuelas con un mayor porcentaje de minorías tienen menos computadoras, mientras que las que tienen un menor porcentaje de minorías tienen una mayor cantidad de computadoras. Como era de esperar, las brechas entre los grupos raciales se reducen a niveles de ingresos más altos, pero se amplían entre los hogares a niveles económicos más bajos. Con respecto al acceso a Internet, los hogares negros e hispanos se están quedando aún más atrás: el acceso de los hogares blancos creció un 37,6% entre 1997 y 1998. Los hogares hispanos tienen casi 2,5 veces menos probabilidades de usar Internet que los hogares blancos. El estudio de la NTIA también demostró que las disparidades raciales en el acceso a Internet existen independientemente de los ingresos. En un estudio cultural para determinar las razones de la división que no sea el ingreso, se estudiaron las comunidades hispanas, afroamericanas y asiático-americanas. En la comunidad hispana, se observó que las computadoras eran un lujo, no una necesidad; Las actividades informáticas aislaron a las personas y les quitaron un tiempo valioso de las actividades familiares. En la comunidad afroamericana, se observó que los afroamericanos, históricamente, han tenido encuentros negativos con innovaciones tecnológicas. Los estadounidenses de origen asiático, por otro lado, generalmente enfatizan la educación, lo que resulta en un mayor número que abarca avances tecnológicos crecientes.

Porcentaje de hogares de EE. UU. Que usan Internet por raza / origen

Algo se debe hacer

Con el avance continuo de la tecnología, no se puede ignorar el tema de la "brecha digital". En nuestra sociedad, donde la distribución de la riqueza ya está muy desequilibrada, el acceso a las computadoras e Internet está desequilibrando aún más la situación. Aquellos con computadoras y acceso a Internet se están volviendo aún más ricos a través del poder de la información, mientras que aquellos sin ellos se están volviendo aún más pobres en comparación. Según William Kennard, presidente de la FCC, "en una sociedad en la que cada vez más nos definimos por el acceso a la información y lo que ganamos es lo que aprendemos, si no tienes acceso a la tecnología, te dejarán en la era oscura digital. De eso se trata la brecha digital ". La brecha digital no se cerrará a menos que haya una iniciativa para cerrar la brecha. Con divisiones socioeconómicas ya presentes en la sociedad actual, la brecha digital está agravando los efectos. No es solo el costo de las computadoras lo que genera la brecha digital, sino también la presencia de analfabetismo generalizado entre las poblaciones ignoradas. Uno de cada cuatro adultos en los EE. UU. Es analfabeto o tiene una capacidad de alfabetización limitada. La alfabetización tecnológica no puede promoverse si faltan habilidades básicas de alfabetización. Rectificar la brecha digital, según el presidente Bill Clinton, "es la mayor oportunidad que Estados Unidos haya tenido para sacar a su gente de la pobreza y la ignorancia". Como las estadísticas han demostrado en los últimos años, la brecha se expande continuamente.

Nota: El asterisco (*) indica p <.05. Todas las pruebas de significación se obtuvieron utilizando el software SUDAAN del Research Triangle Institute e incorporan pesos de muestreo. Los pesos de muestreo proporcionados por Nielsen Media Research especificaron la probabilidad de que un encuestado sea seleccionado en la muestra. Estos pesos de muestreo se ajustaron por la cantidad de teléfonos en el hogar y la cantidad de personas de 16 años o más en el hogar, y también se ajustaron por falta de respuesta mediante ajustes posteriores a la estratificación para equiparar las distribuciones de raza, educación, edad y género de la muestra a los datos del Censo (Nielsen Media Research 1997) Superando la brecha digital: ¿Qué debe suceder?

La brecha digital, en su conjunto, sigue siendo un problema enorme y complicado, fuertemente entrelazado con los problemas de raza, educación y pobreza. El obstáculo, sin embargo, de ninguna manera es insuperable si se divide en tareas específicas que deben llevarse a cabo. Además de las obvias barreras financieras, lo siguiente ayudaría a reducir la brecha:

Acceso universal

A medida que aumenta el uso de computadoras e Internet, también lo hace la necesidad de acceso. En el sector público, los responsables políticos y los miembros de la comunidad deben reconocer la importancia de tales recursos y tomar medidas para garantizar el acceso de todos. Si bien la mayor competencia entre los fabricantes de PC y los proveedores de servicios de Internet ha reducido sustancialmente los costos asociados con la posesión de una computadora y el mantenimiento de una conexión doméstica, para muchos hogares los costos siguen siendo prohibitivos. Al igual que el servicio telefónico básico, el gobierno debería subsidiar el acceso a Internet para los hogares de bajos ingresos. Al mismo tiempo, el sector privado debe comprometerse a proporcionar servicios y redes equitativos a las comunidades rurales y marginadas para que todas las personas puedan participar.

Más centros de acceso comunitario, apoyo continuo de los que ya existen

Los centros de acceso comunitario (CAC) son un recurso crítico para quienes no tienen acceso a computadoras e Internet en la escuela o el trabajo; dichos programas deberían continuar recibiendo fondos para expandirse y fortalecerse. Según los datos recopilados en 1998, las minorías, las personas con ingresos más bajos, las personas con educación inferior y los desempleados, los grupos exactos más afectados por la brecha digital, son los principales usuarios de los CAC. De hecho, quienes usan los CAC "también usan Internet con más frecuencia que otros grupos para encontrar trabajo o con fines educativos" (NTIA Falling through the Net 99). Los centros de acceso comunitario, por lo tanto, son claramente inversiones valiosas.

Personal técnico adicional y bien entrenado

Las computadoras y otras tecnologías por sí solas no son suficientes. Las comunidades y las escuelas deben capacitar y preservar personal adicional y más calificado, junto con las nuevas tecnologías para promover la mejor aplicación de los recursos. Además de comprender las nuevas tecnologías, el personal debe poder enseñar a otros.

Cambio de actitud pública con respecto a la tecnología

Al mismo tiempo, gran parte de la sociedad necesita cambiar su actitud con respecto a la tecnología. En lugar de percibir las computadoras e Internet como un lujo superfluo, el público debería verlas como necesidades cruciales. El público debe darse cuenta del increíble poder de las nuevas tecnologías y abrazarlas como herramientas para su futuro y el futuro de sus hijos.

Programas actuales

Dado el amplio alcance de la brecha digital aún en expansión, la ayuda de cualquier tipo realmente tiene un impacto positivo. Afortunadamente, el gobierno, grupos sin fines de lucro y fundaciones privadas han comenzado programas destinados a reducir la brecha. Si bien la siguiente lista de programas y sitios de ninguna manera cubre todos los programas existentes, proporciona una muestra mixta de los tipos de iniciativas actualmente en curso.

Gobierno

  • La División de Escuelas y Bibliotecas (SLD) de la Compañía Administrativa del Servicio Universal (USAC)Permite a las escuelas, bibliotecas y proveedores de servicios de salud rurales, que normalmente no podrían pagarlos, el cableado de la red y el acceso a los servicios de telecomunicaciones e Internet. También conocido como el programa "E-rate", requiere que las compañías de telecomunicaciones brinden servicios a aquellos elegibles a tarifas con descuentos del 20 al 90 por ciento. La prioridad más alta y los descuentos se otorgan a las escuelas y bibliotecas con mayor desventaja económica o geográfica, en función de los ingresos familiares de las familias de los estudiantes. El Congreso y la FCC aprobaron $ 2.25 mil millones en fondos anuales. En el primer año de financiación, el programa ayudó a conectar 80,000 escuelas y 38 millones de niños.
  • El programa del Centro de Tecnología Comunitaria patrocinado por el Departamento de Educación de los EE. UU.Promueve el desarrollo de programas destinados a aumentar y demostrar el valor de la tecnología en "áreas urbanas y rurales y comunidades con dificultades económicas". El programa otorga subvenciones de tres años sobre una base competitiva para financiar Centros Comunitarios de Tecnología.
  • El Programa de Redes de Vecindarios patrocinado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) .Como una iniciativa basada en la comunidad, alienta el desarrollo de recursos y centros de aprendizaje de computadoras en viviendas privadas con asistencia y aseguradas por HUD para que la tecnología sea más accesible. Cada comunidad planifica, administra y financia de manera independiente su centro de Redes de Vecindarios, pero HUD a menudo brinda subvenciones, préstamos y servicio voluntario. Los centros ofrecen principalmente acceso a computadoras, asistencia y capacitación en computadoras, certificación GED, servicios sociales y de salud. El programa actualmente contiene 608 centros activos y planea establecer 705 más con la ayuda de socios comerciales y comunitarios.

Privado / Corporativo

  • La red de aprendizaje de AT&TEste programa ofrece recursos en línea gratuitos para ayudar a las familias, las escuelas y las comunidades a utilizar la tecnología de manera efectiva para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Una "Academia Virtual" ofrece una variedad de cursos en línea, mientras que GetNetWise proporciona un recurso basado en la Web para que los padres administren de manera segura el acceso de los niños al contenido.
  • AOL @ SCHOOL de America OnlineAOL @ SCHOOL se basa en el mayor acceso en las aulas al proporcionar una variedad de contenido educativo y herramientas apropiadas para la edad, como enciclopedias, diccionarios y herramientas de colaboración en línea para la tarea. El programa se proporciona de forma gratuita a las escuelas K-12.
  • La casa club Intel ComputerEste es un programa exitoso que utiliza tecnología de manera creativa para permitir que los jóvenes desatendidos adquieran las herramientas, las habilidades para resolver problemas y la confianza para una vida exitosa. Intel respaldará el establecimiento de 100 clubes Intel Computer Club en comunidades desatendidas en todo el mundo y espera tocar la vida de más de 50,000 jóvenes. El programa Teach to the Future, en conjunto con Microsoft Corporation, busca capacitar a 400,000 maestros en 1000 días en la aplicación efectiva de tecnología para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
  • MicrosoftBibliotecas públicas: en asociación con la Fundación Bill y Melinda Gates, Microsoft donará un estimado de $ 200 millones en software para crear acceso a la tecnología en las bibliotecas públicas que sirven a comunidades de bajos ingresos. Conexiones de trabajo : Este programa de subvención de 5 años y $ 30 millones apoya el desarrollo y la mejora de la capacitación en tecnología de la información para las poblaciones desatendidas a través del sistema de colegio comunitario de la nación.

Sin ánimo de lucro

  • EncenderPowerUp está compuesto por más de una docena de organizaciones sin fines de lucro, grandes corporaciones y agencias federales que se han unido para lanzar una nueva iniciativa multimillonaria para combatir la brecha digital. Con sede en escuelas y centros comunitarios en todo el país, PowerUP proporcionará acceso a tecnología y orientación sobre cómo usarla.
  • Alianza para la Tecnología de la Comunidad Latina (ALCT)El ALCT es "un dedicado a preparar a los latinos para adquirir las habilidades de alfabetización tecnológica". El ALCT ejecuta los siguientes programas en un esfuerzo por ayudar a las comunidades desatendidas: Pathfinder, una herramienta basada en la web que espera vincular a las personas con los servicios y recursos sociales; Edvantage, un programa de capacitación en el sitio, ofrece programas de tecnología de la información para ayudar a las organizaciones latinas sin fines de lucro; Cybervan, una unidad de recursos de tecnología móvil está diseñada para exponer la tecnología y sus usos en el interior de la ciudad y las comunidades rurales.
  • CitySkillsCitySkills es una comunidad en línea centrada en cerrar la brecha entre las comunidades urbanas y los empleadores de tecnología al extender la educación tecnológica y capacitar a los residentes urbanos con oportunidades reales de desarrollo profesional. El sitio también ofrece herramientas de recaudación de fondos relacionadas con la capacitación tecnológica, foros comunitarios con tableros de anuncios y listados clasificados, e investigaciones / noticias relevantes.
  1. «The Digital Divide». cs.stanford.edu. Consultado el 5 de mayo de 2020.