Usuario:Amsotomayor/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La psicología dentro de los contextos comerciales ha ido adquiriendo un rol bastante importante, puesto que desde el momento en el que se ve una persona como un consumidor,comienzan a interactuar diferentes factores que pueden ser determinantes al momento de ofrecer un producto. Es por eso que en los últimos años la psicología ha avanzando a campos mas allá de la clínica como lo son el mercadeo y la publicidad, buscando un apoyo para entender mejor el consumidor y de que manera se le puede vender mejor una idea.

Siendo la psicología una ciencia humana, puede comprender y estudiar de mejor manera las diferentes variables que van a influir en la elección de un producto, teniendo en cuenta factores que son por naturaleza del estudio de la misma como:

  1. Factores culturales
  2. Factores contextuales
  3. Factores sexuales

shiffman y kanuk[1]​ hacen un estudio en el cual muestran las diferencias significativas en las preferencias de compra y consumo entre los sexos. logrando de igual manera logran comprender las llamadas “diferencias individuales” que involucran recursos individuales, motivacionales y de estilo de vida, Solomon(1992)[2]​propone un modelo por niveles para ilustrar la naturaleza multidisciplinaria en el abordaje de la conducta del consumidor, desde diferentes niveles y el rol que las personas pueden llegar a cumplir en una sociedad ya sea como micro consumidores o macro consumidores.


Contexto histórico[editar]

Volviendo un poco atrás en el tiempo retomando como punto de partida los comienzos de la psicología del consumidor. Se puede ver como durante la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos ocurre un evento que crea una pauta bastante distintiva en la manera mediante la cual, se comienza a percibir el mercadeo cambiando significativamente los procesos de planeación y ejecución de las políticas relacionadas con el precio, promociones, de ideas bienes y distribución , las cuales buscan no satisfacer al público normal y común el cual ya se ha conquistado. Sino por el contrario generar una oferta para el mercado mas especifico exigido por las organizaciones del momento, modelo el cual se ha mantenido en el tiempo(women 1990[3]​).

De igual manera es importante resaltar el momento, en el que el rol desempeñado por el psicólogo dentro de las organizaciones comienza a variar, viendo la importancia de el estudio del ser humano a el cual el objeto de venta o consumo va a ser ofrecido, sabiendo que cada cliente posee una individualidad de la cual va a depender su afiliación con el producto ofertado.Siendo esta la principal razón que el psicólogo en las organizaciones comienza a apoyar los intereses directos de la empresa, no solo cumpliendo el rol de ejecutor de pruebas, sino tomando un papel en el área de mercadeo de las organización donde su tarea le exige estar al tanto de las políticas económicas y administrativas de la misma.

En la actualidad se ve claramente como el rol del psicólogo en los contexto comerciales tiene una influencia bastante significativa, pudiendo entender mejor la manera mediante la cual los procesos y funciones superiores se asocia con la toma de decisiones que las personas a diario toman. Tomando partido en una teoría que a medida que el tiempo alcanza tiene mayor influencia en el contexto comercial como es el consumerismo estudiando las conductas especificas del consumidor y de que manera podría desarrollarse un consumo mas sano y consiente.

Enlaces externos[editar]

Referencias:[editar]


  1. Schiffman, Leon (2005). Comportamiento del consumidor. Person Education. 
  2. Rodrigues Santoyo, Adolfo Rafael; Aletta Ana Berenice (06). ANTOLOGIA comportamiento del consumidor. 
  3. Velandia Morales, Andres; Rodrigues Bailon (Abril de 2010). [file:///C:/Users/bibliotecaur/Downloads/819-4105-1-PB.pdf Estereotipos femeninos y preferencias de consum].