Usuario:Ameising/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Brígida Orquesta
Datos generales
Origen Bandera de Chile, Santiago, Chile
Información artística
Género(s) Hip Hop, Jazz
Período de actividad 2017-actualidad
Artistas relacionados Mapocho Orquesta
Conchali Big Band
Miembros

Matiah Chinaski (voz)
Gabo Paillao (dirección arreglos y teclados)
Felipe Salas (bateria)
Alfredo Tauber (Trombones)
Tomas Alud (bajo)]]
Alejandro Mendoza (trombones)
Italo Viveros (1er trompeta)
Fernando Carvacho (2da trompeta)
Ed Neidhard (saxo alto)
Aldo Gómez (saxo barítono)
Cristian Gallardo (saxo alto y flauta traversa)

La brígida orquesta son una banda de rap/jazz. Sus actividades comienzan recién en el año 2017, aunque todos sus integrantes tienen un extenso currículum musical. 11 músicos provenientes del mundo del jazz, rap y fusión, se dan cita en un proyecto inédito. El pianista Gabo Paillao, encargado de la dirección musical del grupo. El músico, es además proveniente de Conchalí Big Band y tecladista de la banda en vivo de Ana Tijoux. También está el MC Matiah Chinaski, miembro del colectivo rapero Mente Sabia Crú, que presta sus alucinadas rimas, mientras que Felipe Salas, de Cómo Asesinar a Felipes, figura en la batería.[1]

Las trompetas están a cargo de Italo Viveros, quien además es fundador de la Mapocho Orquesta (ganador Premios Pulsar 2017), y Fernando Carvacho, siendo el menor de la orquesta y parte de la última generación activa de Conchalí Big Band (además destaca su paso por Newen Afrobeat).

Los trombones, en tanto, caen en las manos de Alfredo Tauber (quien ha colaborado con Ana Tijoux, Gepe, Mapocho Orquesta, Mercurio Paradise y parte de la Orquesta de Viña del Mar) y Alejandro Mendoza (de la Mapocho Orquesta y Sonora 5 Estrellas).

Siguiendo con los vientos, en los saxofones se lucen Ed Neidhardt, músico inglés radicado en Chile, es el encargado de liderar el ensamble de vientos con su saxofón alto; Vicente Aravena, el encargado del saxo tenor en la orquesta, y Aldo Gómez en saxo barítono y flauta (quien también fue parte de la Conchalí Big Band y Newen Afrobeat).

Y para completar la composición de la orquesta, en la sección rítmica se destaca Felipe Salas (fundador de ¨Como Asesinar a Felipes¨), que es quien lidera la batería y Tomas Alud a cargo del bajo y voz.[2]

Contenido[editar]

El concepto “brígido” es usado en Chile para referirse a una situación escalofriante, de esas que te pone los pelos de punta. Y a eso justamente alude La Brígida Orquesta: una conjugación de músicos, audaces en sus instrumentos y al mismo tiempo irreverentes en sus letras, cuyos protagonistas ya se hicieron notar destacándose por sobre todo en los estilos de jazz y rap.

Juntos, componen La Brígida Orquesta, una banda innovadora que propone colores oscuros desde la mezcla de sonoridades y escuelas musicales muy distintas: el jazz, el rap, la música clásica y la música para cine.

La Brígida Orquesta ha sabido integrar el jazz y el hip-hop -y buenas partes de histrionismo-, a lo que suman influencias de Charles Mingus, Thelonious Monk o Miles Davis y las Big Bands de Count Basie, Duke Ellington, Samy Nestico u Orquesta Huambaly.

Contexto[editar]

“El formato orquesta es potente, es brigido y el contexto de nosotros también lo es, somos gente de población con herramientas musicales con las que nos encontramos. En un país donde las oportunidades y cultura escasean, hacer música es ir contra la corriente. Somos “La Brígida Orquesta” porque como orquesta te podría hacer alusión a algo elegante, pero somos más bien piantes”, explica Gabo Paillao.[3]

La forma en que la banda se presenta al público es muy particular, por ejemplo en una de sus presentaciones fue: el Teatro está silencio. Corriendo, algunos integrantes de la Brígida Orquesta logran atrapar a un intruso: tiene la cabeza tapada, un traje negro y una banda tricolor -presidencial- que recorre su pecho. No tiene escapatoria. Se arrodilla, le apuntan con sus instrumentos de viento, y cae muerto. Desde los sectores más altos de la platea se escucha “¡muerte a Piñera”, aplauso cerrado. El mensaje está claro: un colectivo que quiere una revuelta métale madera, percusiones, cuerda, letra.[4]

La banda, luego de su “asesinato” se para con firmeza en el escenario. Da la sensación que estamos ante un concierto de tinte clásico, casi transportado de la década de los 50’s, en un Chile aún colonial. Matiah Chinasky se posiciona en una esfera al medio del escenario, Felipe Salas realiza lo mismo a un costado derecho -en relación a la vista del público-, los vientos van a la izquierda en dos niveles, y el hipnótico teclado de Gabo Paillao unos pasos más adelante que Salas. Es una puesta en escena intimidante, poderosa, minimalista, ideada para que en cualquier segundo apunten y disparen.

Empieza a sonar ‘intro’ de ‘Corte Elegante‘, una suerte de manifiesto de la propia banda. “Somos la patrulla anti elitista de la música. No nos cae bien la policía musical, reglas ya hay muchas y no queremos más”, advierte Chinasky. El público dialoga con ellos y viceversa, estamos ante una velada que desde su apertura nos dice que será improvisada, entre amigos, pero bajo el guión de un libreto.

Continúa el repaso a ‘Corte Elegante‘. Súbitamente, aparece un payaso, el mismo que podemos ver en la portada del sencillo ‘Balada Para un Caminante’; camina confundido, golpeado, con las inclemencias de una sociedad toda en sus hombros.

Ya cuando están avanzando al final del set, suenan Sonidos espectrales, e interactúan con el rostro del arte de ‘Corte Elegante’: una bailarina con toques de locura, y una vestimenta fantasmal. Ejecutando una nueva coreografía no antes vista en la presentación. Despejan el escenario lentamente, hasta dejar a Paillao solo en las teclas. El reloj indica que queda poco para la medianoche.

Y finalmente despide la jornada “Elba Surita”, que son canciones de Matiah Chinaski pero estos rehicieron su melodía o pista junto a La Brígida Orquesta.

"Ver en vivo a La Brígida Orquesta es una experiencia que muy pocas bandas a nivel nacional pueden ofrecer. Es un viaje: cada instrumento acaricia nuestra mente, y la sube a lo más alto sin necesidad de estupefaciente alguno, sincronía perfecta, sonido limpio y elegante; es un concepto: que se ciñe a un guión, a un atraco, que a pesar de dar respiros, termina asesinandonos".[5]

Discografía[editar]

En noviembre de 2017 La Brígida Orquesta presentó su primer EP Homónimo, de este trabajo ya lanzaron su primer single y videoclip “Inconsecuencia”.

“Quisimos reflejar un poco la actitud de la banda, somos parte de una incoherencia social, una orquesta que podría ser elegante pero hay pura gente piante".[6]

  1. Canciones Viejas
  2. Inconsecuencia
  3. Manifiesto

Grabado, Mezclado y Masterizado por Daniel Perez y Nicolás Carrasco

Potoco Discos 2017

“Corte Elegante” es el disco debut de la banda 7 de diciembre 2018.

“Hemos hecho un trabajo intenso y bien enfocado, generamos un equipo de trabajo detrás de toda la puesta en escena, tenemos un director teatral (Felipe Arce, Cía. Fuera de Lugar) que tiene un rol súper importante para la propuesta de Atraco al Teatro ,contamos con el apañe del sello Potoco Discos que ha sido fundamental desde la grabación de nuestro primer EP el año pasado y el apoyo de Urg to the Beats para parar este concierto que será el más grande e importante en lo que llevamos de vida como Orquesta”.[7]

  1. Intro
  2. Corte Elegante
  3. No Hay Apuro
  4. Si te Busca
  5. Querida Feat Terrible
  6. Balada para un Caminante
  7. Payasos Bailarines
  8. Disfruta (LBO Versión)
  9. Bla Bla Bla
  10. Elba Surita (LBO Versión)

Todos los temas compuestos por Gabo Paillao y Matiah Chinaski excepto ¨Disfruta¨ por Cidtronyck y ¨Elba Surita¨ por Brous One.

Todos los Arreglos de Orquesta escritos por Gabo Paillao excepto Bla Bla Bla arreglado por Alfredo Tauber.

Grabado en Estudios Del Sur

Registro y Mezcla : Carlos Barros, Estudios Triana.

Edición: Felipe Ortiz Master: Chalo González en CHT Estudios.

Potoco Discos

Referencias[editar]

  1. «Una orquesta 'piante' de jazz y rap: La Brígida Orquesta». Red Bull. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  2. Incorrectas (14 de junio de 2018). «Destacados músicos de Jazz y Rap se unen en "La Brígida Orquesta"». Incorrectas. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  3. Incorrectas (14 de junio de 2018). «Destacados músicos de Jazz y Rap se unen en "La Brígida Orquesta"». Incorrectas. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  4. Andrés Ibarra. «El manifiesto del concepto ‘Brígida Orquesta’» (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  5. Andrés Ibarra. «El manifiesto del concepto ‘Brígida Orquesta’» (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  6. Aguilar, Francisco (17 de noviembre de 2017). «La Brígida Orquesta lanza Ep homónimo». Parlante.cl. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  7. «Lanzamiento Disco Corte Elegante – La Brigida Orquesta + Como asesinar a Felipes + Cidtronick – Teatro Oriente». Consultado el 7 de mayo de 2019. 

[[Categoría:Grupos de rap de Chile]] [[Categoría:Grupos de música de Chile]] [[Categoría:Grupos de música formados en 2017]]