Usuario:Almudenatrigueros/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Davit Nava
Información personal
Nombre de nacimiento David Nava Gómez-Desfassiaux
Otros nombres Davit Nava
Nacimiento 13 julio 1987
Cuernavaca, México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Politecnica de Valencia
Información profesional
Ocupación Escultor
Sitio web

Davit Nava[editar]

Davit Nava (n. 13 julio de 1987) es un escultor y ambientólogo mexicano. Desde 1999, a la edad de 12 años, ha buscado incentivar a la sociedad mexicana en la salvaguardia de la naturaleza. Es licenciado en ciencias ambientales por la Universidad Politécnica de Valencia (España)[1]​.

Primeros años[editar]

Desde sus primeros años de vida, demostraría un profundo interés por la naturaleza y su conservación, especialmente por los animales. Su primer acercamiento al mundo natural sería durante viajes familiares a una playa de Guerrero, llamada Playa Ventura, en donde observaría el nacimiento de tortugas marinas y su liberación al océano.

Dichas observaciones supondrían el despertar del interés y fascinación de Nava por la vida silvestre, llevándolo desde sus primeros años de vida a coleccionar y crear pequeños objetos relacionados con estos quelonios y distintas aves, entre ellas colibríes. Posteriormente, en su educación secundaria y bachillerato, co-fundaría un proyecto estudiantil[2]​ enfocado en la preservación de las tortugas marinas en Cuernavaca y Playa Ventura[3]​.

Desde inicios de la década de 1990 desarrollaría un número considerable de figurillas, dibujos y pinturas de animales, principalmente aves, en distintos medios como plastilina, arcilla, tela, óleo, acrílico y lápiz de color.

Estudios[editar]

Es licenciado en ciencias ambientales por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Asimismo cursó intercambios académicos en Finlandia (University of Helsinki) y en Corea del Sur (Korea University). En 2014 asiste a la Universidad de Harvard donde estudia un curso de liderazgo en sustentabilidad[4][5][6]​.

Davit Nava con Leith Sharp (2015) en Center for Health and the Global Environment

Su tésis de licenciatura, titulada, la diferente relación naturaleza-sociedad en el imaginario chino y en el imaginario occidental[7]​, supuso un ahondamiento del artista en las raíces que sustentan los imaginarios occidentales y chinos, descubriendo que dichas raíces son profundamente religiosas, y que son éstas las que marcan la pauta de la relación que tiene cada sociedad con su entorno natural.

Carrera profesional[editar]

Se podría considerar que la conjunción de los siguientes factores influyeron en que Nava hiciera a un lado una posible carrera profesional en el ámbito científico y se decantara por incursionar en el mundo del arte de manera profesional.

Por un lado, sus estudios universitarios en los que ahondaría en las raíces religiosas de los imaginarios, pudo haber provocado un cuestionamiento de los axiomas que sustentan a la sociedad occidental, y cómo estos deberían ser modificados, dado que son el origen de la crisis ambiental actual. El interés por la recuperación de antiguas filosofías y religiones que plantean el viejo orden natural en donde el ser humano no se posiciona ventajosamente por encima del resto de la vida natural, pudo haber sido un factor importante en su voluntad de llevar al público mexicano temas tales como la presencia en los mitos de deidades animales, la divinización de la flora y fauna, la sacralización de la naturaleza, la equidad entre el humano y el medio ambiente, la justicia ambiental o el respeto por el medio natural.

Por otro lado, su acercamiento a la creación artística inspirada en la representación de animales fue muy temprano, localizándose en los primeros años de la vida del artista. Posteriormente su competencia artística se vería estimulada por distintos cursos y talleres artísticos, así como por su interés en crear y plasmar aquellos animales que lo cautivaban. De la misma manera, el sufrimiento animal, el aumento en el número de especies mexicanas en peligro de extinción, la pérdida y contaminación del hábitat natural y el tráfico ilegal de especies, han sido temas que le causarían un profundo sufrimiento y frustración[8]​.


Por último, su breve paso por la Universidad de Harvard, siendo alumno de Leith Sharp (M.Ed.)[9]​, fundadora de la Oficina para la Sustentabilidad de Harvard y el Illinois Green Economy Network, pudieron haber supuesto una motivación y potenciación de sus ideas sobre convertirse en un catalizador en el acercamiento de la sociedad mexicana a la naturaleza a través del arte.

Filosofía[editar]

El punto de partida de los temas que vemos que aborda Nava, son el deterioro del medio ambiente y las causas que lo han provocado. Problemas tales como el consumo excesivo de bienes naturales, la destrucción de los ecosistemas, la pérdida de vida silvestre y la contaminación del mundo en general, están sucediendo a una velocidad nunca antes vista, y claramente el medio ambiente no puede restaurarse de forma natural a los daños causados[10]​.

Nava cree que la causa es antropogénica, más concretamente por la percepción de la vida que tiene la sociedad occidental, la cual ha sido exportada al resto del mundo, y este la ha adoptado como suya.

De acuerdo con la declaración del artista en el sitio web de Davit Nava, podríamos resumir su filosofía artística de la siguiente manera:

Una visión circular[editar]

Nava aboga por que la sociedad global adopte una visión circular de la vida y respete a la naturaleza. Esta visión del mundo no sería nueva, sino que se encuentra en muchas culturas pre-cristianas indígenas.

Para muchas culturas indígenas, en contraposición a la concepción del mundo occidental, la vida es percibida como cíclica, es decir, el tiempo no es lineal, no habiendo un principio ni un final, ni polarizada; bueno-mal, luz-oscuridad, cielo-infierno, etc.

Nava también se opone a las creencias de la sociedad occidental donde sólo existe una forma de concebir los conceptos; un Dios, una verdad, una historia y el hecho de que estas percepciones sitúan a los humanos como los seres más desarrollados del planeta, superiores a todos los demás por encima del resto de los demás seres vivos[11]​.

La contradicción de la sociedad occidental[editar]

Nava cree que las causas de la actual crisis ambiental es la percepción de la sociedad occidental sobre la naturaleza, la cual es vista como un mero recurso natural sujeta a ser utilizada sin consecuencia alguna por los humanos.

De hecho, referirse la naturaleza con el término "recurso natural" la desvaloriza a la categoría de máquina expendedora o almacén, del cual uno puede abastecerse sin preocuparse por resurtirlo.

Otra contradicción que encuentra en el mundo moderno es la percepción occidental sobre lo que es percibido como "progreso" o "desarrollo". Ya que estos conceptos resultarían contradictorios con la vida misma en el planeta a mediano y largo plazo, ya que las ganancias a corto plazo benefician únicamente a un grupo pequeño de individuos que no consideran las consecuencias a largo plazo para el planeta, del cual todas las formas de vida dependen para vivir, incluyendo a esos grupos beneficiados.

La unidad y el equilibrio[editar]

Para Nava, la vida sería percibida como una unidad en donde la luz y la oscuridad, o el bien y el mal, son conceptos que dependen el uno del otro para existir, y están interconectados para encontrar un equilibrio. De esta manera, cree que el papel de los humanos en el planeta debiera ser la indivisibilidad con el mundo y la no dominación.

La belleza natural[editar]

El trabajo de Davit Nava se centra en mostrar la belleza de la naturaleza[12]​ mediante la creación de arte sostenible que busca concienciar al público sobre cuestiones medioambientales(). Al crear formas de la naturaleza semi-figurativas empleando materiales reutilizados o reciclados, Davit Nava buscaría despertar el interés del público en general por la naturaleza resaltando su belleza. De acuerdo con declaraciones del artista:

“La belleza de la naturaleza tiene un impacto positivo en nuestra vida diaria y es esencial para nuestra armonía interior y conciencia. Todo lo que necesitamos para sobrevivir proviene de la naturaleza, de las plantas, los animales, la tierra, el agua y el aire. Este es el requisito previo para la vida. Creo que ninguna forma de vida, sea cual sea, debe morir por el deseo de los humanos de disfrutar de su belleza.” ()

Materiales y procesos[editar]

Nava busca materiales y procesos que tengan un bajo, o nulo, impacto sobre el medio ambiente[5]​. Con ello pretende que sus esculturas aporten positivamente al mundo, en lugar de ensuciarlo y contaminarlo. Entre los materiales que emplea se encuentran principalmente los siguientes:

  • Madera: árboles que han caído de manera natural, por ejemplo, la madera de árboles caídos por desastre naturaes.
  • Plásticos: envases, botellas o bolsas desechables.
  • Barro ecológico: es un tipo de barro que endurece al ser expuesto al sol y al aire.


El empleo de dichos materiales suponen la búsqueda del artista por:

1. Eludir la tala de árboles.

2. Evitar que los plásticos contaminen el medio ambiente, llegando finalmente al mar, causando la ingesta y la posible muerte de formas de vida marinas.

3. Impedir la generación de gases de efecto invernadero mediante el uso de barro que endurece sin pasar por los procesos habituales de cocción a altas temperaturas, que generan gases contaminantes a la atmósfera.

Campaña sobre concienciación ambiental en Playa Ventura, Guerrero México.

Voluntariado por un planeta sano[editar]

Nava ha apoyado a distintas ONG y como voluntario en proyectos de concienciación ambiental desde los doce años de edad. Está convencido de que el trabajo en equipo con un fin común y un bajo impacto ambiental, nos permitirán disfrutar de una vida sana en un planeta sano[13]​.

Arte sostenible[editar]

Para Nava, el arte es un medio transmisor de ideas y puede ser un catalizador para la generación de vínculos entre la naturaleza y la sociedad. De acuerdo con el sitio web del artista[14]​, su concepción de la sostenibilidad es la siguiente:

La sostenibilidad importa más que nunca, es crucial y creo que nuestro futuro depende de ello. También creo que deberíamos transformar nuestros estilos de vida para que tengan el mínimo impacto en el medio ambiente, o ninguno en absoluto, para que podamos disfrutar de una vida saludable en un planeta saludable.

Para el artista, el arte sostenible es un tipo de arte cuyo proceso creativo ha tenido un impacto bajo en el medio ambiente y paralelamente busca crear vínculos entre la sociedad y la naturaleza[15]​.

Para que una pieza artística sea considerada sostenible, la obra debe cumplir con los tres pilares de la sostenibilidad:

  1. Economía: ser económicamente redituable
  2. Sociedad: generar un beneficio social
  3. Medio ambiente: causar el menor daño posible al entorno natural

Influencias artísticas[editar]

En entrevistas con el artista[16]​, se destaca la influencia de dos artistas del siglo XIX y XX cuyas obras marcaron profundamente su acercamiento al mundo del arte:

Para mi fue un gran descubrimiento conocer la obra del norteamericano Charley Harper y la de los artistas en vidrio alemanes Leopold y Rudolf Blaschka. Harper, por un lado, sintetizaba mediante dibujos las formas y los colores de los animales. Y por el otro, los Blaschka hacían réplicas botánicas perfectas en vidrio para que las personas las conocieran en vivo y a todo color.

Síntesis de la naturaleza[editar]

El desarrollo absolutamente perfecto de las réplicas botánicas de los Blaschka en Harvard supusieron una inspiración para Nava en el desarrollo de colecciones zoológicas. No obstante, a diferencia de los Blaschka, cuyas reproducciones figurativas en vidrio son altamente verosímiles botánicamente hablando, la obra de Nava se caracteriza por la síntesis y la semi-figuración.

Referencias[editar]

  1. ARTEINFORMADO (20170720). «Davit Nava. Artista». ARTEINFORMADO. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  2. «PROYECTO PLAYA VENTURA - PDF Descargar libre». docplayer.es. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  3. «Revista Estilos, Davit Nava, artista comprometido con el medio ambiente, 13 abril 2021». 
  4. «Educación, Davit Nava, sitio web del artista.». 
  5. a b «Archhitectural Digest Magazine, Conoce el trabajo de Davit Nava, arte inspirado en la naturaleza, 30 diciembre 2020.». 
  6. «Birds of North America». Sustainability at Harvard (en inglés). 18 de febrero de 2021. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  7. «Proyecto de Final de Carrera, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Universidad Politécnica de Valencia, España, julio 2013.». 
  8. «Artículo, di no a la taxidermia, Cultura Colectiva, CDMX, 17 febrero 2016». 
  9. «Leith Sharp, Harvard University». 
  10. «Esculturas contra la extinción». Máspormás. 13 de noviembre de 2018. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  11. «Artist statement». Davit Nava (en inglés). 17 de diciembre de 2015. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  12. «Beyond beauty». Davit Nava (en inglés). 19 de agosto de 2015. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  13. «Community volunteering». Davit Nava (en inglés). 12 de septiembre de 2017. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  14. «Sustainability». Davit Nava (en inglés). 16 de junio de 2015. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  15. «Davit Nava». Lagom Studio. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  16. «“LIBERTAD ES TRABAJAR POR LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA”». Vértigo Político. 28 de abril de 2021. Consultado el 17 de junio de 2022.