Usuario:AliveWordsProd/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tony Cantero Suárez


Tony Cantero Suárez

Contenido:

Introducción
Biografía
Carrera
Obra Literaria
Filosofía Literaria
Reconocimientos
Influencia
Bibliografía
Referencias
Enlaces Externos
Introducción

Tony Cantero Suárez es un poeta y escritor cubano, cuya obra ha sido reconocida internacionalmente por su estilo distintivo y su filosofía literaria del "Idílico Existencialismo". Ha recibido premios como el Premio Literario Internacional Reinaldo Arenas.

Biografía

Nacido en Trinidad, Cuba, en 1970, Tony Cantero Suárez se trasladó a París en 1999. Desde entonces, ha contribuido al panorama literario en español y francés con obras que exploran temas de identidad, exilio, libre pensamiento y la condición humana.

Carrera

Cantero Suárez ha publicado varios libros desde 2013, en español y francés, y ha sido reconocido por su habilidad para entrelazar lo personal con lo universal. Sus libros han sido publicados en Francia, el Reino Unido y Estados Unidos. Igualmente ha cursado estudios superiores en Cuba y en Francia, contando a su haber con 1 DESS en Cultura Física y Deportes, Máster en Comercio Internacional, especialidad en compra de prestaciones intelectuales, en Turismo y Relaciones Públicas y en Comunicación Digital, especialización en PluriMedia Trader. Al igual que licencias, postgrados y cursos en lengua, artes plásticas y ciencias políticas y sociales.

Obra Literaria

La obra literaria de Cantero Suárez incluye poesía, prosa poética, narrativa y ensayos, reflejando una profunda introspección y una búsqueda constante de la belleza en lo cotidiano.

Libros Publicados 

(COLECCIÓN LOS SUSURROS DE CANTERO: OLEOS POÉTICOS. 5/5)[editar]

1. [I. Óleo al Poniente: Los Versos Que Quiero] 2. [II. ÓLEO DE UNA MADRUGADA MÁGICA: Pensar sin Musa.] 3. [III. ÓLEO AL ALBA : Anoche soñé con versos.] 4. [IV. ÓLEO AL MEDIODÍA DE UNA VIDA: Decretando la alegría.] 5. [V. ÓLEO DE UN DÍA CUALQUIERA: Susurros viajeros.]

La colección 'Los Susurros de Cantero: Oleos Poéticos' es una obra literaria relevante, compuesta por cinco volúmenes de prosas poéticas, escrita por el poeta y escritor cubano Tony Cantero Suárez. Publicada en el año 2012 y 13 en Francia y entre 2014 y 15 en EUA y UK, esta colección representa una fusión ecléctica y modernista de diferentes géneros literarios, donde el autor emplea un lenguaje personal y lírico para expresar sus reflexiones más profundas y sus percepciones de la vida cotidiana.
Cada uno de los volúmenes de esta colección aporta una perspectiva única y distintiva que contribuye a la riqueza de la obra en su conjunto. En particular, los primeros dos volúmenes, 'I. Óleo Al Poniente: Los Versos Que Quiero' y 'II. Óleo De Una Madrugada Mágica: Pensar Sin Musa', destacan por su capacidad para evocar emociones y pensamientos profundos mediante el uso cuidadoso del lenguaje poético filosófico. Ritmo que se mantiene con la misma complejidad literaria y continúa la exploración temática y estilística que caracteriza en el resto de las obras de este compendio. 
La abundante colección 'Los Susurros de Cantero: Oleos Poéticos' es un testimonio de la capacidad y la habilidad distintiva de Tony Cantero Suárez para entrelazar elementos surrealistas y existencialistas en sus creaciones literarias. El trabajo de Cantero Suárez no solo ha obtenido reconocimiento por su contenido, sino que también ha dejado una huella significativa en la comunidad literaria, lo que resalta la importancia y trascendencia de esta colección en el ámbito literario contemporáneo.
En resumen, esta obra representa una contribución notable al género poético, mezclando temas de introspección, surrealismo, y una profunda exploración de la vida cotidiana, la cual ha ganado su lugar como una obra significativa dentro del contexto de la producción literaria actual.

6. [Divino Exilio: Historias desde Afuera.] 7. [DES CHOSES CÉLÈBRES. - La Nomenclatura del lenguaje. (Spanish & French Edition) ]

(COLECCIÓN La Retorica del Momento. 1/3)[editar]

8. [Zurdidades: TRILOGÍA La retórica del momento (I. - COLECCIÓN La Retorica del Momento)]

La colección "La Retórica del Momento" representa una trilogía que aborda una variedad de temas actuales a través de la utilización del lenguaje retórico poetico. En particular, el primer libro de la trilogía, titulado "Zurdidades", se centra en cuestiones contemporáneas y ofrece reflexiones sobre aspectos relevantes del contexto sociofilosófico actual. Esta obra proporciona una exploración poético-literaria de la retórica empleada en situaciones actuales, brindando una visión profunda y perspicaz de los discursos y las comunicaciones "mundanas" contemporáneas. Se destaca por su enfoque crítico y su capacidad para desentrañar los aspectos retóricos presentes en el discurso cotidiano, político, social y cultural. La colección "La Retórica del Momento" pretende ofrecer una exploración de la retórica en el contexto moderno, proporcionando así una contribución literaria desde el punto de vista del storytelling poético contemporáneo.

Filosofía Literaria

La filosofía literaria de Tony Cantero Suárez, conocida como “Idílico Existencialismo”, es una corriente poético-filosófica que combina elementos surrealistas y existencialistas. Esta filosofía se centra en la autenticidad y la expresión sincera de las emociones, y a menudo aborda la complejidad de las relaciones humanas y la naturaleza transitoria de la vida.

El “Idílico Existencialismo” se manifiesta en sus obras a través de una exploración profunda de la condición humana, invitando a los lectores a reflexionar sobre su propia existencia. La obra de Cantero Suárez refleja una búsqueda constante de la belleza en lo cotidiano, y sus textos son un testimonio de su enfoque filosófico en la literatura.

La filosofía literaria de Tony Cantero Suárez, conocida como “Idílico Existencialismo”, es una corriente poético-filosófica que combina elementos surrealistas y existencialistas. Esta filosofía se centra en la autenticidad y la expresión sincera de las emociones, y a menudo aborda la complejidad de las relaciones humanas y la naturaleza transitoria de la vida.

El “Idílico Existencialismo” se manifiesta en sus obras a través de una exploración profunda de la condición humana, invitando a los lectores a reflexionar sobre su propia existencia. La obra de Cantero Suárez refleja una búsqueda constante de la belleza en lo cotidiano, y sus textos son un testimonio de su enfoque filosófico en la literatura.

En resumen, el “Idílico Existencialismo” de Cantero Suárez ofrece una perspectiva única en la literatura contemporánea, combinando elementos surrealistas y existencialistas para explorar temas de identidad, las emociones, el exilio y la condición humana.

Reconocimientos

Entre otros, entre los reconocimientos recibidos destaca el Premio Literario Internacional Reinaldo Arenas, recibido en 2017 por su obra "Zurdidades: TRILOGÍA La retórica del momento", al igual que su participación como jurado de reconocidos premios literarios.

Influencia
La obra de Tony Cantero Suárez ha dejado una marca notable en la comunidad literaria, especialmente en el ámbito hispanoamericano. Su enfoque, conocido como "El Idílico Existencialismo", fusiona elementos surrealistas y existencialistas para ofrecer una perspectiva única sobre la experiencia humana en la literatura contemporánea. Este enfoque ha generado interés tanto en círculos literarios como en plataformas y fuera de nuestras fronteras lingüísticas.
Además, la literatura de Cantero Suárez se caracteriza por enfocar las palabras presentes en diversos ámbitos del discurso, incluyendo lo cotidiano, lo político, lo social y lo cultural. Su obra, ofrece reflexiones profundas sobre la existencia contemporánea desde el plano de la retórica poético-filosófica, base de la construcción de su estilo derivado principalmente de la fusión cultural hispano-francesa. A pesar de no estar autorizado en Cuba, Tony Cantero Suárez continúa siendo una figura visible en el panorama literario hispano, con un reconocimiento creciente por su contribución literaria y retórica.
En resumen, la influencia de Cantero Suárez en la comunidad literaria hispanoamericana y en el ámbito internacional se destaca por su enfoque distintivo y profundo, así como por su contribución poético-filosófica a la literatura actual. 
Bibliografía

Las obras "Oleo al Poniente", "Oleo al Mediodía de una Vida" y "Divino Exilio" exploran la temática de la existencialidad a través de la lírica y la filosofía poético-literaria del autor. En "I. Oleo al Poniente", el autor se transforma en el eje central, dando su visión contextual de cada momento contado, en un libro valorado por la crítica literaria como que captura la belleza y esencia de la vida. Por otro lado, "Divino Exilio" su homenaje a los exiliados del mundo presenta un relato emocional y denso sobre su escapada de Cuba, con un compendio de poesía que deleita con su fuerza expresiva y que lo convierten en una radiografía emocional de una tiranía anquilosada. Finalmente, "V. Oleo de un día cualquiera" es narrado utilizando un lenguaje que parece ser sacado de una mentalidad a la antigua que, atraviesa caminos intrincados del pensamiento mostrando una prosa que cautiva con su fuerza expresiva, con imágenes vividas y ofreciendo una mirada desenfadada, pero responsable, de la vida y la cultura en general.

Referencias

New Book 'I. ÓLEO AL PONIENTE' captures the beauty of life Este libro publicado en Francia, EUA y UK constituye la primera obra literaria de Tony Cantero Suárez, disponible en una amplia red de librerías en línea. Su contenido podría proporcionar un análisis profundo del estilo y las temáticas exploradas por el autor. Todas las historias están bellamente escritas y transmiten una emoción específica en cada línea. "I. ÓLEO AL PONIENTE” es una lectura verdaderamente convincente.

Divino Exilio – HISTORIAS DESDE AFUERA – de Tony Cantero Suárez, el Prólogo de Ismael Lorenzo.

Esta obra ofrece una visión adicional sobre las temáticas existenciales y filosóficas abordadas por Cantero Suárez en su escritura y de la carga moral que impregna a sus textos. “Divino Exilio”, es un compendio de una gran poesía que nos deleita en su rítmica fuerza expresiva, donde disfrutamos con sus imágenes, pero también es una radiografía emocional de una tiranía anquilosada. Es poesía en su máxima expresión.

Perfil de Rafael Antonio (Tony) CANTERO SUAREZ en LinkedIn Este perfil profesional del autor en LinkedIn brinda antecedentes sobre su trayectoria y logros en el ámbito literario, así como su enfoque artístico y actividades profesionales en general.

Interview de Tony Cantero Suárez por Zenn Ramos para el Periódico La Voz Hispana de N.Y." Una entrevista que arroja luz sobre la vida y obra del autor, proporcionando contexto valioso para comprender su perspectiva creativa, sus desafíos y su aporte al ámbito literario. Esta entrevista puede ser una fuente rica en detalles sobre el proceso creativo y las motivaciones detrás de la obra de Cantero Suárez.

Entrevista a Tony Cantero Suárez sobre sus nuevos proyectos literarios y de arte. Tony Cantero Suárez, alias Tony, nació en Cuba en 1970 y reside en París desde 1999. Poeta y narrador de pensamiento filosófico literario enmarcado en la nueva corriente poética de «Los Idílicos Existencialistas ». Una de las voces más relevantes en la poesía actual latinoamericana. Ganador del Premio literario 'Reinaldo Arenas, de Creatividad Internacional 2017’. Su 9no libro ya en preparación final es "MEMORIAS DE AYERES”

Enlaces Externos

– EL IDÍLICO EXISTENCIALISTA – Sitio Literario Oficial de Tony Cantero Suárez. ®©