Ir al contenido

Usuario:Alexcer/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Déborah Alexandra Acevedo Fiallo

Déborah Alexandra en el Teatro Solís
Información personal
Nombre completo Alexandra Acevedo Fiallo
Nacimiento 3 de mayo de 1947 (77 años)
Quito, Ecuador
Residencia Uruguay
Nacionalidad ecuatoriana - uruguaya
Familia
Cónyuge Marcos Rousseau (1970- 1997)
César Genta (1999-2010)
Hijos Tamara Jaqueline (n. 1971)
Información profesional
Ocupación Escritora, poetisa, cantante lírica
Sitio web


Déborah Alexandra Acevedo Fiallo (Quito, 3 de mayo de 1947) Escritora y cantante ecuatoriana-uruguaya, nieta del escritor y poeta guayaquileño don José L. Acevedo Quiroz, autor de cuentos, relatos y obras de teatro de carácter costumbrista, y sobrina de la conocida periodista, poetisa y escritora (también guayaquileña) Carmen Acevedo Vega, autora de varios géneros literarios.


Biografía[editar]

Déborah Alexandra Acevedo Fiallo, nació en Quito, el 3 de mayo de 1947. Vivió en Guayaquil desde su más tierna infancia hasta los 20 años. Hija del Dr. Julio Acevedo Vega, conocido jurista guayaquileño, y de América Judith Fiallo Mora, nacida en Riobamba, en una ilustre y tradicional familia de la Provincia del Chimborazo.

Se educó en el Colegio Santo Domingo de Guzmán en Guayaquil y estudió Canto Lírico y Arte Dramático, en el conservatorio universitario Antonio Neumane de la misma ciudad.

En 1970 se radicó en Montevideo, Uruguay, y en el mismo año, se casó en primeras nupcias con el escribano Marcos Rousseau con quien tuvo a su única hija, Tamara Jaqueline, nacida el 13 de agosto de 1971.

Trabajó en el área de la salud y durante muchos años se dedicó al hogar y a la educación de su hija.En sus tiempos libres escribía y cultivaba su canto de manera informal, pues en el arte, Déborah siempre encontró refugio y paz para su alma tremendamente sensible.

En 1999 se casó en segundas nupcias con el tenor César Alberto Genta Macchi quien falleció en 2010. Entonces redirigió sus pasos hacia una vocación que sintió casi desde niña y abandonó la religión cristiana para convertirse al judaísmo, y en 2014, luego de estudios y preparación, tomó su primer baño ritual Mitzbe y consagró su corazón a esta religión, bajo el nombre judaico Déborah que antepone como artista a sus nombres de pila.


Trayectoria literaria[editar]

Escribir está en sus genes: Déborah Alexandra es nieta del escritor, don José L. Acevedo Quiroz de Guayaquil y sobrina de la conocida periodista, poetisa y escritora, Carmen Acevedo Vega, también de Guayaquil.

El día 18 de octubre de 1995 fue presentada oficialmente como escritora, en el Ciclo cultural del Ateneo de Montevideo con el proyecto de su primer poemario: "Mi mundo interior”. Contó con los auspicios de personalidades institucionales, como el embajador del Ecuador en aquel momento, Economista Eduardo Cabezas Molina, el Profesor Héctor Patiño Gardone [1] -Presidente del Ateneo de Montevideo-, la periodista, poeta y plástica Ruth Díaz de Devita en representación de A.S.P.U. -Asociación de Plásticos Unidos-, y su promotor, el Tenor César Genta, Presidente de A.U.L.A -Artistas Uruguayos Líricos Asociados-, quien años más tarde sería su segundo esposo.

Desde el año 1995 al 2002, Déborah Alexandra es invitada a participar con sus poemas en los plegables anuales de la Asociación de Plásticos Unidos – A.S.P.U.

Concurrió los días 24 a 26 de octubre de 1996 al Primer Congreso de Escritores del Mercosur y España, celebrado en la ciudad de Melo, bajo los auspicios de la Intendencia Municipal y la Asociación de Escritores de Cerro Largo- Uruguay.

El 22 de julio de 1999 asume la Secretaría General de A.U.L.A. pasando a integrar la directiva de dicha agrupación cultural.

El 26 de abril del 2000 publicó un opúsculo de poesía tomado de “Mi Mundo Interior“ en la separata de “La urpila” (revista literaria internacional) dirigida por la profesora Norma Suiffet, prestigiosa periodista y reconocida escritora uruguaya. El acto de presentación se llevó a cabo en la sala Laura Cortinas del Ateneo de Montevideo, contando con la adhesión y apoyo del nuevo Embajador del Ecuador en aquel entonces, doctor Rafael Serrano y los auspicios de la embajada. Hizo acto de presencia la señora Isabel Vallejo, portadora de una carta de adhesión del señor presidente de la República del Uruguay en aquel entonces, doctor Jorge Batlle.


En abril del 2001, participó como integrante entre otros escritores, de la publicación del libro “52º Aniversario de Poesía” del Grupo Erato.

También fue publicada en la revista literaria Géminis, de Cerro Largo, dirigida por la periodista y escritora Ethel Dutra.

Y por fin, el 16 de junio de 2020 realizó la publicación digital de su Antología poética “Mi Mundo Interior” en formato Kindle y cuya versión impresa está próxima a salir. Comprende una muy completa selección de poemas que Déborah escribió desde su primera juventud hasta hoy.

Obra inédita[editar]

Novelas[editar]

“Detrás de las sombras”,

“Los hilos del destino”,

“Ese hombre era mío”,

“Nadie debe saber que somos judíos”,

y otras…

Cuentos[editar]

“Corazón de mármol”.

"Cartas que cuentan una historia"

“Cuento de las 7 brujas”

“Leyendas de mi abuelo. 1 y 2”

“Aquellos ojos de un azul extraño”

“¿Dónde están las gemelas?”

“Sus lánguidos ojitos negros”

“Ha sido un día agotador”

“La portera del rancho” (cuento gauchesco)

"El tren de la vida"

"Milica rasa"

"Un paso lento en la hojarasca"

"La casa de mi tía"

“Un extraterrestre en miniatura”

“Visita a una reina”

y muchos más…


Relatos[editar]

“Missha, ¡una historia increíble!”

“Testimonio de un pasaje de mi vida"

“Una hoja del diario de mi vida”

“El Poder Destructivo de las religiones”

“Mundo enajenado”


Teatro[editar]

"Una noche de Pesaj hace dos mil años"

"La séptima vez"

"Don Alejandro y sus tres mujeres”…


Crónicas y Comentarios[editar]

Déborah Alexandra cuenta con una verdadera gama de cartas, comentarios y editoriales que sería largo enumerar. Tal vez sean dadas a conocer en algún próximo libro cuyo título será: “Mis crónicas y comentarios”.


Actividad musical[editar]

Déborah Alexandra canta un amplio repertorio de canciones melódicas, canzonetas en italiano, algunas arias de ópera y romanzas de zarzuela, como también sus propias composiciones musicales.

Durante 20 años, ha participado como cantante en las salas del Ateneo de Montevideo,en el teatro Solís y en distintas salas de conciertos, salones de fiesta e instituciones.

Ha compartido escenarios con los cantantes líricos Renato Rataffiá, Edith Dinito, Jorge Scorza, Iris Quinteros, Ivone Montero, Ángel Medina, Ernesto Recaite, Ingrid Soldevila, Norma Elizondo, Fernando Vataliese, Sami Goldenberg, Tomás Angeloro, a más de su esposo el Tenor César Genta y otros más, con el acompañamiento musical de los pianistas Esmeralda Mira de Solié, Eduardo Alfonso, Karla Romaniuk, Gimena Cannavó Vaz, y el violín de Juan Sebastián Cannavó Vaz, Pianista Ana María Muslera y Dora Gurevich, violinista.

Con el objetivo de promover la difusión cultural a través de A.U.L.A. “Artistas Uruguayos Líricos Asociados”, y ayudar a escritores, artistas y movimientos culturales, durante muchos años Déborah Alexandra organizó, junto a su esposo César Genta, una sucesión de actos líricos-literarios, peñas literario-musicales, teniendo a su cargo la preparación, conducción y producción de los mismos, por lo que mereció la nominación de “Artista Uruguaya” por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

No obstante su ceguera parcial,en aquel entonces transcribió su propia obra y ejerció su cargo de secretaria y coordinadora de la agrupación cultural A.U.L.A. utilizando todas las funciones de la Informática: programas de texto, audio e imágenes, con los que ella misma diagramó y diseño programas e invitaciones. Al día de hoy, a su edad y luego de perder la totalidad de la visión, continúa su labor vocacional de escribir, estudiando los perfiles del alma humana y sus profundidades. Para ello lee durante horas, escudriña, investiga en el conocimiento filosófico de las ciencias sociales y espirituales utilizando siempre, lo último en herramientas tecnológicas para sustituir la visión.

Comentarios[editar]

Su obra editada recibió juicios y valoraciones de las siguientes personalidades en Uruguay: escritor Rolando Faget y doctor Gregorio Rivero Iturralde; escritora y periodista, profesora Norma Suiffet; periodista y escritora Ruth Díaz de Devita; escritoras Elsa Baroni de Barreneche, Ofelia Huertas Olivera y María Luisa Diez de Peluffo, de la escritora Alahí Próspero de Gonçalves.


Comentario de su hija: Déborah es más que una artista, es más que una gran mujer, un ejemplo de vida, un ser extraordinario de visión y captación profunda, cuya intuición parte de su alma exquisitamente sensible…


Su tía Carmen Acevedo Vega desde Guayaquil, Ecuador: (EL UNIVERSO - Segunda Sección - Domingo 17 de Marzo de 1985)

La autora nos ha remitido desde Montevideo, los originales de su libro primigenio "Mi Mundo Interior". En su contenido, Alexandra recoge producciones poéticas de una etapa intimista-romántica y otra de proyecciones sociales de denuncia y protesta. Creemos que con su mensaje sensible y profundo, Alexandra reafirma la valoración de la mujer, no solo a través de la historia, sino en estas últimas décadas, donde con igualdad de derechos y aspiraciones complemente el destino de la humanidad.(…)


Fragmentos de un comentario del Periodista y escritor Rolando Faget - Presentación del primer Poemario “Mi mundo Interior”.

Ciclo cultural del Ateneo de Montevideo - octubre 18 de 1995.

Es hermoso, difícil pero gratificante asomarse a este libro, aproximarse al Mundo Interior de Alexandra Acevedo Fiallo, escritora ecuatoriana uruguaya a quien sentimos hermana de todos nosotros. Es difícil –decía- llegar a la esencia y a la grandeza de cada poema, porque hay aquí, amigos, ¡tanta capacidad de amor!... ¿De qué amor? Amor de corazón gigante, un sentimiento limpio que busca y se busca que a veces, aparentemente no se encuentra, pero que finalmente está, siempre. Yo diría que este es un libro de viajes: desde el yo individual, al múltiple nosotros, pasando por una infinidad de pasiones y emociones. Es un libro de búsquedas, a veces muy desgarradas; de encuentros y reencuentros, muchas veces quemantes, muchas veces deslumbrantes. Encontramos aquí, además un humanismo muy compartible: alto lirismo, hondura mística, y una clara búsqueda del Hacedor, cuya presencia se muestra en este canto: “en devolver claveles por abrojos”… tomado del poema “Pensar en Dios”. Habría tanto que decir de este libro que es como diría Gabriel Zelaya: “Poesía verdadera y necesaria como el pan cotidiano. Poesía puente hacia altísimas regiones, fuente azul de donde emana gracia del diálogo con Dios por su Creación que es infinita”. La poesía de “Mi Mundo interior”, obra que causa inmenso placer en su lectura por sus variantes de carácter social, místico, romántico en función de la hondura mágica de los sentimientos de su autora. Alexandra, esposa, madre por encima de todo y amiga solidaria, plenamente mujer. ¡Gracias Alexandra!...