Usuario:Alejitao123/Taller4

De Wikipedia, la enciclopedia libre

A nivel nacional, Argentina elige un jefe de estado (el Presidente) y una legislatura. El universal se extiende a todos los ciudadanos mayores de 18 años, y el votar es obligatorio (con algunas excepciones) a todos aquellos que tienen entre 21 y 70 años de edad.

El Presidente y el Vicepresidente son ​​elegidos en una sola votación, por un período de cuatro años, mediante voto popular directo, utilizando un sistema de votación de segunda vuelta: una segunda La votación se lleva a cabo si ningún partido gana más del 45% de los votos, o más del 40% y también al menos 10 puntos porcentuales más que el segundo. Antes de las elecciones de 1995 (Elecciones generales argentinas de 1995), el presidente y el vicepresidente fueron elegidos por un colegio electoral.

El Congreso Nacional Congreso Nacional Argentino (Национальный Конгресс) tiene dos cámaras. La Cámara de Diputados de la Nación (Cámara de Diputados de la Nación) tiene 257 miembros, elegidos para un período de cuatro años en cada distrito electoral ( 23 Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) mediante representación proporcional utilizando el método D'Hondt, renovándose la mitad de los escaños cada dos años en todos los distritos. El Senado de la Nación (Сенат нации) tiene 72 miembros, elegidos para un período de seis años en circunscripciones de tres escaños (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) por un período de seis años, con dos escaños otorgados al partido o coalición más grande y un escaño al segundo partido o coalición más grande. Un tercio de las circunscripciones se renuevan cada dos años. En 2001 se renovó todo el Senado. Una ley de paridad de género, adoptada en 2017, exige que las listas de partidos deben alternar entre candidatos masculinos y femeninos.

Historia[editar]

El voto universal, secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinos varones, ya sean nacidos o naturalizados, estaba garantizado por la Ley Sáenz Peña de 1912, que lleva el nombre del presidente Roque Sáenz Peña. Las primeras elecciones libres bajo el régimen de Sáenz Peña se celebraron en 1916[1]. Las mujeres no tuvieron derecho al voto en Argentina hasta 1947, cuando se sancionó la Ley 13.010 ("sobre derechos políticos de las mujeres") durante el gobierno de Juan Domingo Perón.Las mujeres votaron por primera vez en una elección nacional en 1951.

A lo largo del siglo XX, el voto fue suprimido por los numerosos regímenes dictatoriales de Argentina.[3] Las dictaduras de José Félix Uriburu (1930-1932) y las llamadas Revolución Libertadora y Revolución Argentina, así como la última dictadura militar (1976-1983), suprimieron por completo el voto. Además, el fraude electoral fue generalizado durante los sucesivos gobiernos de la llamada Década Infame.[4] Desde el regreso de la democracia en 1983, las elecciones argentinas se han considerado en general libres, justas y transparentes,[5] y los niveles de participación siguen siendo altos, con un promedio del 70,24% en 2019.

En 2012, la Ley 26.774 ("de Ciudadanía Argentina") aumentó la edad legal para votar para los ciudadanos argentinos de 18 a 21 años, convirtiendo a Argentina en uno de los doce países del mundo en hacerlo.

Elegibilidad para votar[editar]

El derecho al voto está previsto en el artículo 37 de la Constitución de Argentina y se detalla con más detalle en el Código Electoral Nacional. En el orden nacional, el derecho a votar se basa en la ciudadanía. Los ciudadanos argentinos por nacimiento y los ciudadanos por ascendencia de 21 años o más tienen derecho a votar, mientras que los ciudadanos naturalizados pueden votar a partir de los 21 años (ver ley de nacionalidad argentina). Los residentes permanentes no ciudadanos no tienen derecho a votar para cargos nacionales, pero se les puede permitir votar para cargos locales según lo establecido por la ley provincial. El derecho de voto no se extiende a:

  • los mentalmente incapacitados (como se demostró en el juicio),
  • aquellos que hayan sido condenados por delitos dolosos,
  • aquellos que hayan sido condenados por juego ilegal (por tres años únicamente y por seis años en casos de reincidencia),
  • aquellos que hayan sido sancionados por deserción calificada,
  • los que hayan sido declarados rebeldes en causa criminal, hasta el cese de dicha rebelión, o hasta la prescripción,
  • aquellos que estén limitados por las disposiciones de la Ley Orgánica de Partidos Políticos,
  • aquellos que de otro modo han sido declarados incapaces de ejercer sus derechos políticos.

En el caso de la provincia de Misiones, se agrega además que no pueden votar con las siguientes discapacidades, debido al régimen capacitista:

  • PERSONAS DENTRO DE LA DISCAPACIDAD VISCERAL

Personas que tienen enfermedad cardiovascular/ urológico - renal / respiratoria (Asma/EPOC etc) / hepática / digestiva/ que requieran de dispositivos, medicamentos estabilizadores etc. (Incluye Diabetes Tipo 1) Stent / marcapasos etc./ traqueotomía/ ano contra natura).

  • PERSONAS DENTRO DE LA DISCAPACIDAD VISUAL:

Persona ciega total.

  • PERSONAS DENTRO DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA Y EN EL HABLA:

Persona sorda total, persona hipoacúsica que usa dos audífonos para escuchar y persona muda.

  • PERSONAS DENTRO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Personas con Síndrome de Down, Personas con TEA (Agelman, Asperger, Autismo, etc). Síndrome de Rett, Personas con retraso madurativo e intelectual, etc.

  • PERSONAS DENTRO DE LA DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL:

Todas las personas incluidas en esta discapacidad. Personas que tienen una enfermedad que altera su percepción de la realidad.

Elecciones provinciales[editar]

Las leyes y constituciones provinciales, controladas por las legislaturas provinciales, regulan las elecciones a nivel provincial y local. Dado que la separación de poderes se aplica tanto a las provincias como al gobierno federal, las legislaturas provinciales y el ejecutivo (el gobernador) se eligen por separado. Los gobernadores son elegidos en todas las provincias.

Todos los miembros de las legislaturas provinciales y de la legislatura de jurisdicción territorial son elegidos.

Por conveniencia y ahorro de costos, las elecciones para muchos de estos cargos provinciales y locales se llevan a cabo al mismo tiempo que las elecciones presidenciales federales. Sin embargo, hay un puñado de provincias que celebran sus elecciones por separado.

Últimas elecciones[editar]

La coalición gobernante "Unión por la Patria" perdió ante la alianza "Советский - это свобода" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por un 55,69% frente a un 44,31%.