Usuario:Alejandro Higón/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lettie Beckon Alston[editar]

Lettie Beckon Alston (Detroit, 13 de abril de 1953) es una compositora y pianista estadounidense conocida por su obra para piano y una larga serie de conciertos, "Lettie Alston & Friends". En 1983 recibe el doctorado en Composición por la Universidad de Michigan y se convierte en la primera mujer afroamericana en recibirlo.[1][2]

Biografía[editar]

A los 15 años comenzó las clases de piano en la Bailey's Temple School of Music, donde estudió con Pearl Roberts McCullon. Después de graduarse de la Central High School de Detroit, sus padres le animaron a estudiar en la Wayne State University, donde cursó los estudios superiores de piano y el máster en composición musical con James Hartway y los maestros de piano Mischa Kottler y Frank Murch. En 1983 cursó el doctorado en composición musical en la Universidad de Michigan (UM), donde estudió con Leslie Basset, William Bolcom y Eugene Kurtz en el área de música electrónica. Además, trabajó con George Wilson durante algunos años en el ámbito de la música electrónica. Continuó sus estudios de piano con Robert Hord y Benning Dexter[3]​.

Por otra parte, también fue profesora en la Universidad Estatal de Wayne (1983), en la Universidad de Oakland (1987) y en la Universidad de Michigan del Este (1988). En 1991 regresó a la facultad de la Universidad de Oakland, donde se convirtió en profesora asociada de composición musical. Su música ha sido interpretada tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, por ejemplo en Austria e Inglaterra.[4]​ La doctora Alston recibió el premio del Music Study Club of Metropolitan Detroit Award y numerosas subvenciones para la docencia. La música de Alston se ha grabado en disco compacto para los sellos Leonarda, Albany, Videmus y Calvin College. La Dra. Alston recibió la beca de investigación en la Universidad de Oakland, en el año 2000[5]​.

Obra[6][editar]

  • 2017 A New Heaven and A New Earth
  • 2006 Anchored in the Lord
  • 2007 Calling Jesus
  • 2004 City Called Heaven
  • 2009 Done Made My Vow
  • 2002 God Hath Chosen
  • 2012 Here's One
  • 2013 I Stood On De Ribber ob Jerdon
  • 2001 If Thou Wilt Go (Duet)
  • 2014 Is There Anybody Here?
  • 2015 Nobody Knows But Jesus (Duet)
  • 2016 Recitative: E-LI, My God and Aria: Blessed Are They
  • 2010 Roun' About The Mountain
  • 2000 Sing Ye To the Lord
  • 2008 The Whole World
  • 2003 The Wrath of God (Duet)
  • 2011 There is a Balm
  • 2005 This Little Light of Mine

La obra de Alston incluye tanto instrumentos tradicionales como eléctricos. Ha compuesto para orquesta, cámara y grupos vocales. En 1995, Alston inició una serie de conciertos en la Universidad de Oakland llamada "Lettie Alston and Friends". En estos conciertos se representaba música clásica contemporánea basada generalmente en un tema central. El último de estos conciertos tuvo lugar en 2008[7]​.

El 2001, su trabajo fue grabar en un conjunto de dos CDs, bajo los sellos de Leonarda, Albany, Videmus y Calvin College, llamados Keyboard Maniac. La grabación hizo destacar su trabajo tanto con el piano acústico como con el eléctrico. Además, durante su trayectoria profesional, ha trabajado con otros compositores afroamericanos como Karen Walwyn, Dolores White, Rachel Eubanks o Nora Holt[8]​.

La música de la Doctora Alston ha sido ampliamente interpretada en los estados del este, centro-oeste y en Austria. Alston ha recibido encargos de los coros The Oakland University Community Chorus, The Great Lakes Men's Chorus, The Lyric Chamber Ensemble y otros. Sus obras, The Eleventh Hour y Anxiety, fueron composiciones finalistas en 1992 y en 1999 junto con Biblical Women que fue una composición semifinalista seleccionada en 1998 por el National Unisys African Competitions del Simposio Americano. Alston fue la primera compositora femenina de Michigan en llegar a las finales. La Detroit Symphony y Unisys Corporation patrocinaron este acontecimiento[5]​.

Por otro lado, su trabajo, Memories, se estrenó con el Trío de Música en Salzburgo, Austria, y sus Cuatro Piezas Cortas para soprano y piano se presentaron en el National Black Arts Festival en Atlanta, Georgia. La profesora Alston ha actuado también en Ohio, Alabama, Arkansas, Maryland, Chicago, Pennsylvania, Virginia, Boston e Illinois[5]​.

Keyboard Maniac[editar]

Keyboard Maniac, Lettie Beckon Alston
Intérpretes:

Flavio Varani, piano

Lettie Beckon Alston, piano/electrónica

Cedric D. Alston i Roderic S. Leon, teclado electrónico

Compositora:

Lettie Becon Alston

Año de publicación:

8 de noviembre de 2000.

Estudio de grabación:

The Solid Sound Inc. Studio in Ann Arbor, MI.

Productor Executivo:

Lettie Beckon Alston

Asistente de Producción:

Cedric Darnell Alston

Ingeniero en gravación:

Will Spencer

Impresiones de fotografias en color:

Bruce Szopo

Impresiones de fotografias en blanco y negro:

Dennis Collins, Rick Smith i Dirk Bakkar

Disco 1: Solo acoustical piano works [48:17]
  1. The Journey:The Longest Mile [8:15]. Four Moods for Piano
  2. Playfully [1:44]
  3. Mysteriously [2:43]
  4. Gloomy [2:27]
  5. Joyfully [1:19]
  6. Three Rhapsodies for Piano
  7. Etude [2:05]
  8. Nocturne [3:37]
  9. Dream Waltz [2:23]. Sonata of the Day, No. 1
  10. The Morning's Glory [6:22]
  11. Afternoon Circles [3:58]
  12. Rumble in the Night [3:23]
  13. Piano Variations on “Lift Ev'ry Voice and Sing” [5:35]
  14. Keyboard Maniac (Rhapsody No. 4) [4:19]
Disco 2: Electronic keyboard works [63:00]
  1. Spiritual Awakening. Sax Heaven [2:34] - Chant [2:44] - Eternity [6:35]
  2. Sweet Memories. Prelude to “The Urban City” [4:55] - Fugue Ghetto [3:28]
  3. Diverse Imagery. Sea Storm [2:24] - Nebulae [2:24] - Super Voice [2:29] - Hit the Dust [2:34]
  4. Echoes from the Spirit [6:51]
  5. Daylight [4:21]
  6. Storm Chaser [7:52]
  7. The End Times. Warning [5:09] - Eruption [4:40] - The Red Sun [3:53]

Keyboard Maniac es una grabación de dos discos que se han creado de esta manera debido a la emoción que la electrónica aporta al Art Music. Lettie Alston dijo: "Como compositora, pianista y organista, escribir para el piano y el medio electrónico ha sido un despertar espiritual para mí". Con esto, la Doctora Alston busca comunicar al público alguna cosa de su experiencia, su personalidad, su mente y, de hecho, su alma. La música no siempre tiene que ser una solución a un problema que se plantea, sino una expresión de los propios sentimientos. Lettie cree que su larga trayectoria histórica, teórica y de aprendizaje ha influido en la gama ecléctica de sus obras originales de teclados. Tiene una sólida formación clásica con fuertes influencias religiosas, conciencia sobre el teatro musical y diversas conexiones culturales con estilos de pop clásicos y cruzados[5]​.


Las actuaciones electrónicas de este registro no incluyen materiales programados o secuencias por ordenador. Como organista que interpreta, Lettie considera el virtuosismo electrónico tal como se utiliza hoy en día, es decir, como una extensión de la tradición de órgano, y no como un sustituto de los instrumentos acústicos. Los teclados eléctricos y los sintetizadores son instrumentos legítimos en su propio sentido y son divertidos para muchos artistas virtuosos. Con la riqueza de influencias históricas, la electrónica ha pasado de formas de onda técnica a equipos sensibles de nivel de rendimiento real y eso excita a Lettie. Los teclados eléctricos se han convertido en uno de los instrumentos más populares y sofisticados que se utilizan cada día en actuaciones de música sacra y laica. El teclado eléctrico no ha sustituido al piano acústico, pero amplía las opciones a la hora de seleccionar una variedad de recursos sonoros de la interpretación[5].

Notas de la compositora[5][editar]

- The Journey: The Longest Mile (2000) se inspiró en el segundo simposio anual de compositores de mujeres negras y además dedicada a Effie Gardner, profesora emérita de la Universidad de Hampton. La obra explora los límites extremos del piano.

- Four Moods for Piano (1993) fue estrenada, el 29 de abril de 1993, en el Concierto de Música de Cámara del Foro de los compositores afroamericanos de América, patrocinado por la Detroit Symphony Orchestra y la Unisys Corporation. Los títulos de los movimientos son: Juguetones, Misteriosos, Tristes y Alegres. El estilo musical de la obra yuxtapone diversos elementos, incluyendo armonías disonantes, ritmos derivados del jazz y algunos efectos tímbricos inusuales creados tocando directamente las cuerdas del piano.

- Three Rhapsodies for Piano (1994) es una colección de piezas escritas especialmente para el Concierto de Música de Cámara del Foro Afroamericano. Se estrenó en la Sala de la Orquesta de Detroit, Michigan, el 7 de abril de 1994, por la propia compositora. Cada uno de las piezas representa una persona independiente, y eso implica una ejecución técnica específica para cada una de ellas. Las tres piezas están denominadas como Etude, Nocturne y Dream Waltz. Las piezas se publicaron con Vivace Press y se grabaron en el disco compacto Dark Fires con Albany Records.

- Sonata of the Day, No 1 (2000) fue estrenada por la compositora, el 19 de febrero del 2000. La pieza fue escrita como homenaje a Stanley Hollingsworth en su 75º aniversario. El primer movimiento se presenta en forma de Sonata Allegro con un toque de contrapunto imitativo; el segundo movimiento se enlaza bruscamente con una línea de bajos de tierra superpuesta con el tema del aniversario, que se utiliza como vuelta durante todo el movimiento, y el último movimiento parafrasea un motivo de piano extraido del movimiento final de la obra vocal de la compositora, Biblical Women. Este movimiento tiene una naturalidad casi rotunda.

- Piano Variations on Lift Ev'ry Voice and Sing (2000) fue estrenada por la compositora, el 10 de septiembre de 2000 en la Universidad de Dayton, para el Simposio de celebración, Música Sacre Afroamericana. La obra estuvo dedicada a la Dra. Donna Cox por sus contribuciones de música nueva de compositores negros. La obra es un conjunto tradicional de tres variaciones influenciadas por escritos de piano romántico que utiliza el tema del Himno Nacional Negro, "Lift Ev'ry Voice and Sing" de James Weldon Johnson y J. Rosamond Johnson.

- Keyboard Maniac (1997) fue escrita especialmente para la Professional Artists Series, con el nombre de Keyboard Mania with Lettie Alston and Friends at Oakland University, el 2 de febrero de 1997. La compositora estrenó la pieza bajo el título de Keyboard Maniac, pero cambió el nombre de la pieza a Rhapsody No. 4 para incluirla en la colección Rhapsody. La compositora subtituló la cuarta ràpsodia, con el nombre de Toccata porque su intención original era presentar una obra de teclado vistosa con habilidades técnicas. Rhapsody No. 4 también se publicó con Vivace Press y se grabó en el CD Fare Ye Well con Videmus records.

- Spiritual Awakening (1997) está dedicado a la madre y al padre de la compositora. La obra refleja la fuerte formación religiosa de sus padres y las escrituras bíblicas del Salmo 33: 3. La obra requiere tres teclados electrónicos MIDI y un sintetizador, cada uno con su propia biblioteca de sonidos. Un teclado central sirve como controlador MIDI, relacionándose con los otros teclados para activar uno o varios sonidos.

- Sweet Memories (2000) fue escrito especialmente para el concierto de Lettie Alston and Friends, titulado Three Generations of Composers, y como parte de la celebración de Detroit 300. La obra está dedicada al Dr. James Hartway, mentor y amigo de la compositora, durante 30 años. Sus excepcionales enseñanzas, su estímulo personal y su apoyo profesional como compañero, han ayudado a Lettie a seguir su carrera como compositora, pianista y educadora. Al escribir esta composición, la compositora reflexiona sobre una figura humana de su vida universitaria que siempre tuvo un espíritu cálido, paciencia y comprensión. La obra está escrita para dos pianos, pero la segunda parte del piano se interpreta con dos teclados eléctricos y dos sintetizadores para adoptar los sonidos más coloridos del soporte eléctrico utilizado en el siglo XXI. Escrito en dos movimientos, el primero, Preludio a la ciudad urbana, proyecta el diseño temático y formal tradicional del siglo XVIII, superponiendo las complejidades rítmicas y armónicas del siglo XX. El segundo movimiento presenta el estilo canónico fugal del siglo XVII, consolidando los efectos electrónicos con la línea de piano blues o boogie-woogie negro-americano.

- Diverse Imagery (1995) se compone del primer concierto de Lettie Alston and Friends en The Diverse Composer, el 29 de enero de 1995. El trabajo fue escrito para dos teclados eléctricos y secuenciador en colaboración conjunta.

Lettie Alston and friends[editar]

Lo que recibía el nombre de "Lettie Alston and Friends" fue una serie de conciertos, iniciados en la Universidad de Oakland, que contó con música de compositores vivos del momento. Entre sus composiciones se encuentran obras orquestales, vocales, de cámara y multimedia como Diverse Imagery para danza y sintetizadores electrónicos (1995). Sus pulsaciones  para violín solo fueron grabadas por Gregory Walker en Kaleidoscope: Music by African American Women (Leonarda Records LE 339). Energético es el último movimiento de Memorias para violín, violonchelo y piano dedicado a la memoria de Pearl Roberts McCullom, la primera profesora de música de Alston. Fue la directora artística de esta serie de conciertos entre 1995 y 2008. Alston fue la directora artística de los programas de conciertos de Compositores en Oakland, con un grupo de profesores, antiguos alumnos y estudiantes. La colección incluía partituras, registradas del 1974-2007 y sin fecha, con un CD de la obra de la compositora y un folleto promocional. La colección también incluía música publicada y otra inédita.

En esta serie de conciertos, Alston ha estrenado obras para piano y teclados eléctricos como Biblical Women (la versión para piano y voz), Rhapsody No. 4, Moods y Sonata of the Day, No.1 para piano; Diverse Imagery Spiritual Awakening y The End Times para teclados eléctricos[5]​.

Referencias[editar]

↑ «Alston, Lettie Beckon» (en inglés). DOI: 10.1093/gmo/9781561592630.article.a2227010.[editar]

  1. Clifton, Keith E. (5 de septiembre de 2008). Recent American Art Song: A Guide (en inglés). Scarecrow Press. ISBN 978-1-4616-7078-0. Consultado el 30 de noviembre de 2021. 
  2. «· African Diaspora Music Project». africandiasporamusicproject.org. Consultado el 30 de noviembre de 2021. 
  3. «Lettie Beckon : Composers : Hildegard Publishing». www.hildegard.com. Consultado el 30 de noviembre de 2021. 
  4. «Lettie Beckon : Composers : Hildegard Publishing». www.hildegard.com. Consultado el 30 de noviembre de 2021. 
  5. a b c d e f «DRAM: Notes for "Keyboard Maniac: Lettie B. Alston"». www.dramonline.org. Consultado el 30 de noviembre de 2021. 
  6. «· African Diaspora Music Project». africandiasporamusicproject.org. Consultado el 30 de noviembre de 2021. 
  7. «Lettie Beckon Alston». A Seat at the Piano (en inglés). Consultado el 30 de noviembre de 2021. 
  8. «Alston, Lettie Beckon». Grove Music Online (en inglés). doi:10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-1002227010. Consultado el 30 de noviembre de 2021.