Usuario:Alberf17/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Real Bodega de Carlos III

(según Monumento Histórico Artístico desde 1983)
273px
Entrada de La Real Bodega de Carlos III
Ubicación
País España
Localidad Real Cortijo de San Isidro
Dirección Calle de Leon Ruiz Ruiz, 0, 28300 Cortijo de San Isidro, Madrid
Historia y gestión
Creación 1792
Inauguración 2000
Información del edificio
Construcción 1792
Información para visitantes
Horarios Cerrado por causas externas (COVID-19)
Sitio web oficial

La Real Bodega de Carlos III, ubicada en El Real Cortijo de San Isidro (Aranjuez, Madrid, España), es una bodega construida por el rey Carlos III de España en 1792. Considerado Monumento Histórico Artístico desde 1983, provino de vino y aceite a cinco reyes durante casi dos siglos[1]​. Es la única bodega española mandada construir por un rey[2]​.

Historia[3][editar]

En 1766 tras su reinado en Nápoles y comenzando en España su reinado, el Rey Carlos III de España adquirió en Aranjuez una finca llamada «Finca del Rey» para convertir Aranjuez en un lugar rural moderno según los planteamientos del despotismo ilustrado y despensa de sus palacios. El Real Cortijo de San Isidro, a 5 km de Aranjuez, hizo que este Real Sitio fuera el origen de la agricultura moderna y verdaderamente real, según cronistas de la época Así mandó construir en 1782 La Real Bodega.

Por Real Decreto de Carlos III, se funda el Real Cortijo de San Isidro (llamado Finca del Rey) sobre restos del pueblo de Villafranca del siglo XII (de Plena Medieval de la Península Ibérica) para explotación agrícola modélica y despensa del Palacio Real de Aranjuez. En la Orden del 11 de Junio, se empieza a construir el lagar-bodega por el arquitecto D. Manuel Serrano. El lagar tendrá 900 m2 en una nave y la bodega se hará subterránea, por debajo del pueblo, con 2500 m2 y una longitud de casi medio kilómetro. El presupuesto ascendió a 5.810.000 reales.

«Por orden de SM Carlos III, el 11 de junio de 1782, se empieza a construir La Bodega llamada del Real Cortijo. Diseñada por Marquet, arquitecto real, y construida por D. Manuel Serrano. El lagar tendrá 900 m2 en una nave neoclásica abovedada y la bodega subterránea una superficie de 2.500 m2 , recorrerá casi medio kilómetro de longitud bajo el pueblo del Real Cortijo de San Isidro. El presupuesto inicial asciende a 5.810.000 Reales.»

La Real Bodega de Carlos III funciona bajo el auspicio de los Reyes Carlos III y Carlos IV, proveyendo de vino y aceite a la Casa Real. Carlos IV, en cambio, cede la propiedad de la bodega a Godoy (Príncipe de la Paz) en un intercambio por las Huertas de la Moncloa, en el camino de Madrid al Prado. Godoy amplia la elaboración de la Real Bodega con la fabricación de aguardiente. La Real Bodega será recuperada por el Rey, a cambio de El Real Lago de Valencia, denominado «La Albufera». En 1815, dado el alto coste de mantenimiento, Fernando VII arrienda a D. Pedro Somoza el Real Cortijo por 12 años en el pago de 120.000 reales anuales. En 1868, bajo el Reinado de Isabel II y tras más de 100 años de ser propiedad de la Casa Real, la Corona vende al General Prym (Marqués de Castillejos) la Real Bodega. El Real Cortijo estará arrendado por el Ducado de Prim, título nobiliario creado por el Rey Amadeo I para Juan Prim y Prats. Durante éste periodo se intentó llevar hasta allí un ramal de ferrocarril sin éxito. En 1936, La Junta Militar Republicana la convierte en un centro de operaciones, construyendo un búnker dentro de la cueva. En 1944, El Real Cortijo y La Real Bodega las adquiere el Instituto Nacional de Colonización. En 1975, El IRYDA (Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario) traspasa la propiedad de la Real Bodega a la E.L.M. (Entidad Local Menor) del Real Cortijo de San Isidro. Este la arrienda para criadero de champiñón, encalando la cueva y destruyendo tinajas y parte de suelos y paramentos. En 1987, se anula el arrendamiento anterior y la Comunidad de Madrid reconstruye la techumbre del lagar. En el año 2000 la nueva sociedad arrendataria, «Cuevas del Real Cortijo de San Isidro,S.A.[4]​», restaura la puerta, cuevas y lagar, adaptando de nuevo la Real Bodega para su finalidad primitiva: La elaboración y crianza de vinos.[5]

Descripción de la Real Bodega[6][editar]

El Lagar

Es una larga edificación de 70 m de longitud y 12 metros de anchura; formada por 14 pórticos transversales constituidos por arcos formeros; dos filas de columnas de fábrica de ladrillo de sección cuadrada con cabezas de piedra de Colmenar donde descansan catorce grandes bóvedas tabicadas en media naranja que cubren la nave central.

Galerías Subterráneas

La cueva de crianza está constituida por dos galerías subterráneas abovedadas, construidas en ladrillo visto de una longitud de 385 metros y 4,50 metros de anchura que atraviesa todo el pueblo del Real Cortijo de San Isidro.

El ramal principal fue concebido para la guarda de vino y el segundo ramal de las cuevas para almacenar el aceite. Se unen por dos “plazas” coronadas por una gran bóveda, donde el ramal tiene una pendiente continúa de aproximadamente un 3%; en ella colgaban unos canales de caña y troncos por el que discurría el vino para llenar las 187 tinajas de 25 arrobas alojadas en sendas hornacinas. Estos nichos de dos metros de diámetro y 3.30 metros de altura acometen a la bóveda central con lunetos apuntados, siguiendo un ritmo continuo solo roto en las dos plazas de encuentro entre galerías cubiertas por altas y elegantes cúpulas de ladrillo visto siguiendo un dibujo en estrella.

El ramal tiene 10 tragaluces y 8 óculos centrales de sección circular que, en chimenea, salen al exterior. La primera “plaza” llamada Bóveda del Rey albergaba una gran tinaja de 402 arrobas propiedad exclusiva del Rey como indicaba un grabado cerca de su boca en el que se leía “Su Majestad El Rey”.

La segunda llamada Bóveda de la Reina de idénticas características tenía una tinaja curiosamente algo mayor de 412 arrobas en cuyo grabado se leía “Su Majestad La Reina”.

El segundo ramal de las cuevas, utilizado antiguamente para almacenar el aceite, lo constituye una galería de 115 metros de longitud, de construcción mucho más sencilla, formada por una nave abovedada de seis metros de anchura y 4.50 m de altura, también ejecutada en ladrillo visto, con aparejo en espiga en la clave de la bóveda. Este ramal tiene 5 tragaluces.

Sus dos laterales en forma media luna albergaban semienterradas tinajas de barro cocido con capacidad de 28 arrobas (350 l) para la guarda del aceite.

Condiciones de la Bodega

La temperatura es de 12ºC y la humedad de 85% no varían en todo el año. Una falta de vibraciones única en toda España consigue un envejecimiento perfecto del vino[7]​.

Portada de Acceso

El acceso desde los jardines a la galería subterránea es una monumental portada de piedra de Colmenar, diseñada por Marquet y construida en 1782 en el estilo neoclásico, por D. Manuel Serrano.

Está situada en el centro de un muro de planta semi elíptica y está formada por tres vanos divididos por pilastras toscanas que alojan un arco central de acceso y dos arcos menores laterales adintelados.

En su parte superior hay un mirador donde los Reyes contemplaban toda la vega de Aranjuez.

Referencias[editar]

  1. «La Real Bodega de Carlos III - Carta de Presentación». Consultado el 13 de mayo de 2021. 
  2. «Información sacada de la Visita Guiada ofrecida por la Organización del Museo». Consultado el 13 de mayo de 2021. 
  3. «Historia de La Real Bodega de Carlos III - Sitio Web Oficial». Consultado el 13 de mayo de 2021. 
  4. «El Economista - Empresas». Consultado el 13 de mayo de 2021. 
  5. RAFAEL ORDÓÑEZ para El Independiente (24 de diciembre de 2016). «Artículo de El Independiente». Consultado el 13 de mayo de 2021. 
  6. «Descripción de La Real Bodega de Carlos III - Sitio Web Oficial». Consultado el 13 de mayo de 2021. 
  7. «Bodega del Real Cortijo de San Isidro - Viajeros del Vino». Consultado el 13 de mayo de 2021.