Ir al contenido

Usuario:Aestebanpl/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Industrias Suprema

[editar]

Una industria cuyo origen se remonta a 1956, cuando un mecánico de Duitama pensó en la fabricación de carrocerías para buses teniendo sólo un capital de $50,oo pesos y un martillo, un taladro de mano y un serrucho como herramientas, alcanza actualmente un alto a nivel de técnica y con posibilidades reales de exportación en el futuro próximo. La industria de las carrocerías metálicas en esta ciudad, llamada “La Perla de Boyacá” es una de las más competentes de su género en el país y abastecer gran parte de la demanda nacional, incluidas regiones limítrofes con naciones vecinas.

La pujanza de las fábricas establecidas aquí, 10 en total, se refleja en el Capital que mueve en conjunto y que supera los 100 millones de pesos anuales. Cada una produce distintos tipos de carrocería metálica, en la semana; las operaciones globales rebasan los 12 millones de pesos mensuales y su influencia se manifiesta en distintos campos y gravámenes al municipio.

Breve Historia

Jose Joaquín Martinez

Quince años atrás, cuando Duitama daba sus primeros pasos dentro de la industria menor, favorecida por su ubicación geográfica que la distingue como el centro de transporte de mayor importancia en el Oriente colombiano, surgió la iniciativa de fabricar, con diseños de jóvenes mecánicos, las primeras carrocerías para buses.

Inicialmente el pionero local, Joaquín Martínez, logró ensamblar la primera carrocería para busetas, utilizadas entonces en el transporte intermunicipal. Las llamadas “Chivas” disponían en su estructura de mayor volumen de madera con relación al metal. Hacia 1964, se pudo nivelar el grado de las dos materias primas: el hierro en lámina y madera. Un año después, se logró construir la primera unidad íntegramente metálica.

Después de esa primera fábrica rudimentaria, surgieron otras que utilizaron progresivamente nuevas ideas y técnicas, basadas siempre en la experiencia en un grupo de dinámicos industriales menores.

Hoy, estos disponen de fábricas con poco nivel de mecanización, pero con marcadas regularidad de producción. La demanda creciente les ha hecho pensar en la necesidad de ampliar sus talleres.[1]

Industrias suprema cerró en el año 2009 debio a la incursión de empresas de talla multinacional que llegaron al mercado Colombiano en ese momento.

Carrocería hecha por carrocerías suprema
Bus carrocerías suprema
  1. Sanchez Olarte, Henry (29 de marzo de 1972). «Duitama impulsa producción de carrocerías». El Tiempo. p. 6d.