Usuario:Admlm/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Entradilla

El Ayudante de Cámara del Rey (formalmente titulado: "Ayudante de Cámara del Retrete Real") era el más íntimo de los monarcas ingleses cortesanos, responsable de asistir al rey en la excreción y higiene.

Henry Rich, primer Conde de Holanda, Ayudante de Cámara del Rey Carlos I de Inglaterra, hasta 1643

La intimidad física de este oficio llevó naturalmente a que se convirtiera en un hombre en quien se depositaba mucha confianza por parte de su señor real y con quien se compartían muchos secretos reales como cuestión de rutina. Esta información secreta —que nunca habría sido revelada, ya que habría llevado al descrédito de su honor— a su vez llevó a que se convirtiera en una persona temida y respetada y, por lo tanto, poderosa dentro de la corte real por derecho propio.

Guillermo III de Inglaterra Inodoro portátil. Colección de Hampton Court .


El cargo se desarrolló gradualmente durante décadas y siglos en uno de administración de las finanzas reales, y bajo Enrique VII, el Ayudante de Cámara se convirtió en un poderoso oficial involucrado en la definición de la política fiscal nacional, bajo el "sistema de cámara".[1][2]

Más tarde, el cargo fue renombrado Ayudante de Cámara del Robo. El historiador de los Tudor David Starkey clasifica este cambio como un clásico victorianismo: "Cuando los victorianos miraron este cargo, lo deletrearon s-t-o-l-e, e imaginaron todo tipo de ficciones sobre elaboradas túnicas drapeadas alrededor del cuello del monarca en la coronación";[3]​ sin embargo, el cambio de hecho se ve tan temprano como en el siglo XVII.[4]


Fuentes

[5][6][7]

  1. Para el papel del Ayudante de Cámara en la política fiscal de Enrique VII, véase: Starkey, D. El Príncipe Virtuoso, 2009.
  2. Respecto al "Sistema de Cámara" y "Finanzas de Cámara", véase: Grummitt, D. "Enrique VII, Finanzas de Cámara y la 'Nueva Monarquía': Alguna Nueva Evidencia". Revista del Instituto de Investigación Histórica, vol.72, no.179, pp.229-243. Publicado en línea 2003.
  3. «Majestuosidad en toda su magnificencia». The Daily Telegraph. Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  4. «Página 1 | Edición 2054, 23 de julio de 1685». The London Gazette. Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  5. Respecto al "Sistema de Cámara" y "Finanzas de Cámara", véase: Grummitt, D. "Enrique VII, Finanzas de Cámara y la 'Nueva Monarquía': Alguna Nueva Evidencia". Revista del Instituto de Investigación Histórica, vol.72, no.179, pp.229-243. Publicado en línea 2003.
  6. «Majestuosidad en toda su magnificencia». The Daily Telegraph. Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  7. «Página 1 | Edición 2054, 23 de julio de 1685». The London Gazette. Consultado el 19 de octubre de 2020.