Usuario:2014Escribemcrivasc2020/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Salvador Ramiro Quirarte Villaseñor[editar]

Salvador Ramiro Quirarte Villaseñor (Guadalajara, Jalisco; 18 de enero de 1966), es un empresario y promotor del deporte mexicano, que en 2018 recibió el Premio Nacional de Mérito Deportivo otorgado por la Comisión Nacional del Deporte de la Secretaría de Educación Pública[1]. Fue presidente del equipo de beisbol Charros de Jalisco del que es accionista mayoritario[2]; actualmente es dueño y presidente del equipo de basquetbol Astros de Jalisco de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional[3].

Biografía[editar]

Salvador Quirarte nació en Guadalajara, Jalisco, México; el 18 de enero de 1966. Es hijo de Salvador Quirarte Arana y L. Guadalupe Villaseñor. Estudió Contaduría Pública en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara y desde muy joven mostró interés en el mundo del deporte y los negocios.

Empresario en el ámbito deportivo, energético, financiero y tecno-agrícola; en 1986 inició una carrera empresarial en México y Centro América. Su trayectoria empresarial dio comienzo en el ramo zapatero, enfocándose posteriormente en los servicios financiero[4]s y asesoría. Luego, fundó una empresa de entretenimiento de alta tecnología que comenzó operaciones en México y distintos países centroamericanos. En 2007, incursionó en el área de la generación de energía e iluminación. Hasta la fecha se mantiene en estos ramos empresariales.

Promotor del deporte[editar]

En 2014, Salvador Quirarte, junto con un grupo de empresarios jaliscienses, emprendió la iniciativa de regresar el beisbol profesional[5] a Jalisco.


Para esto, realizó las gestiones para adquirir la franquicia[6] de la Liga Mexicana del Pacífico Algodoneros de Guasave y convertirla en Charros de Jalisco[7], del que es accionista mayoritario y fue Presidente de 2014 a 2019. Charros de Jalisco había vivido varias etapas en el beisbol profesional de México, que terminaron sin éxito; la última en 1992[8]. Fue en la temporada 2014-2015, cuando Quirarte encabezó la reciente etapa del equipo de beisbol, que tiene su sede en el Estadio Panamericano de Atletismo[9], que fue construido para la realización de los Juegos Panamericanos en 2011[10], dicho estadio se le realizaron adecuaciones para cumplir con las necesidades de un parque de pelota.[11]


                             

Logros del deporte[editar]

En esta nueva etapa, el equipo logró un subcampeonato en su primera temporada y finalmente fue campeón en la temporada 2018-2019[12], todavía bajo el mando de Quirarte. El éxito comercial de Charros de Jalisco ha sido motivo de análisis[13] y se está convirtiendo en un modelo de negocios a seguir[14].

También fue uno de los promotores para convertir a Guadalajara en uno de los anfitriones del El Clásico Mundial de Beisbol en 2017, la Serie del Caribe en 2018 y el Premier 12 en 2019, clasificatorio para la Olimpiada de Tokio 2020 (pospuesta para 2021 por la pandemia por COVID-19), también uno de los torneos de beisbol más importantes a nivel selección[15]. Tan sólo el Clásico Mundial de Beisbol arrojó una derrama económica de $50 millones de dólares para la ciudad, de acuerdo con la Oficina de Visitantes y Convenciones del Estado de Jalisco[16].


De esta manera, diferentes organismos calificaron a la ciudad como la Capital Latinoamericana de beisbol.

Otros proyectos deportivos[editar]

Después del éxito con Charros de Jalisco, incursionó en el basquetbol profesional e impulsó la creación del equipo Astros de Jalisco en la temporada 2019-2020, dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, la más importante en México[17].


Luego de despertar el interés por el beisbol en Jalisco, fue uno de los principales promotores para que la ciudad de Guadalajara fuera sede del Clásico Mundial de Beisbol[18], el torneo internacional más importante a nivel selecciones, logrando que en 2017 este importante evento deportivo se realizara por primera vez en México, dejando una importante derrama económica en la localidad[19].


Además de promover estos eventos, se ha destacado como un empresario que impulsa el deporte con jóvenes y niños, sumándose a proyectos de apoyo a la comunidad, como Jalisco Sin Hambre[20], un proyecto del Gobierno de Jalisco y organizaciones civiles diseñado para ayudar con alimentos a las personas que más lo necesitan; creando academias de beisbol para que niños y jóvenes[21] desarrollen hábitos saludables[22], como parte del programa “Picha, Cacha y Ponte a batear”, que incluye la academia Wixárika en el norte de Jalisco y la desarrollada en conjunto con el DIF[23] para niños en situación vulnerable[24].


Además, como parte de las actividades de apoyo de la comunidad, Quirarte Villaseñor promovió que le equipo de beisbol se sumara a iniciativas como el Juguetren de SITEUR Jalisco[25], “Juntos por caminar” fundación que apoya a niños con discapacidad, el Teletón, el Banco de Alimentos, la colecta de la Cruz Roja, Apadrina un trasplante, entre otros[26].

Premios y reconocimientos[editar]

Premio Nacional de Mérito Deportivo 2018. Gobierno de México[editar]

En 2018 obtuvo el Premio Nacional de Mérito Deportivo, otorgado por el Gobierno Federal a diferentes figuras que se destacan por su trayectoria; en el caso de Quirarte Villaseñor fue en la categoría de Fomento, Protección o Impulso de la práctica de los Deportes. Este premio lo han recibido, entre otros, personalidades como Carlos Slim Helú, Olegario Vázquez Raña, José Suleimán, Carlos Bremer, Nelson Vargas y el pentapichichi, Hugo Sánchez. [27]

Otros reconocimientos[editar]

En 2019 recibió el reconocimiento como Ejecutivo del año 2019, que entrega la Liga Mexicana del Pacífico. El premio es un reconocimiento a sus logros al frente del equipo Charros de Jalisco, su trayectoria en el mundo del beisbol y su aportación para el crecimiento de este deporte[28].


[1] Premio Nacional de Deportes: 45 años de reconocer y distinguir a lo mejor del deporte en México | Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

[2] CELEBRA LA LMP SUS 75 AÑOS EN GRANDE



[1] Charros y Astros se unen a “Jalisco sin hambre” | El Informador

[2] Charros y Jalisco impulsan el beisbol en los infantes - El Occidental

[3] Charros de Jalisco y gobierno estatal crean academia de beisbol (milenio.com)

[4] Charros apoya una “Navidad para las y los superhéroes de Jalisco” | Gobierno del Estado de Jalisco

[1][5] https://www.eloccidental.com.mx/local/charros-y-jalisco-impulsan-el-beisbol-en-los-infantes-3631860.html

[6] http://siteur.gob.mx/noticias/item/siteur-y-charros-de-jalisco-juntos-por-el-juguetren.html

[7] https://respuestadeportiva.com/recibe-reconocimiento-la-directiva-de-charros-de-jalisco/


[1] LMP: Preolímpico de beisbol será en Jalisco (milenio.com)

[2] https://mexico.as.com/mexico/2017/12/05/futbol/1512510846_865214.html

[3] Astros, el cimiento de un magno proyecto deportivo | El Economista

[4] Inauguran el Clásico Mundial de Beisbol en Guadalajara | MARCA Claro México

[5] El Clásico Mundial de Beisbol de Guadalajara, en números (forbes.com.mx)


[1] Recibe Gobernador del Estado jersey de Charros de Jalisco | Gobierno del Estado de Jalisco

[2] "De Algodoneros a Charros" (noroeste.com.mx)

[3] Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante la toma de la fotografía oficial con los integrantes del equipo de béisbol Charros de Jalisco. | Gobierno del Estado de Jalisco

[4] Historia (charrosjalisco.com)

[5] LMB | Congreso de Jalisco cederá derechos de estadio a Charros - AS México

[6] Guadalajara 2011 (com.org.mx)

[7] Tartán asegurado en el Estadio de Atletismo | El Informador

[8] Campeonato (charrosjalisco.com)

[9] Salvador Quirarte: Charros, equipo de todos - Líderes Mexicanos (lideresmexicanos.com)

[10] Los Charros de Jalisco le pegan jonrón a Chivas • Nuestra Revista • Forbes México


[1] Fintegra – Financiado, infraestructura y tecnología


[1] Salvador Quirarte, agradecido por Premio Nacional de Mérito Deportivo | Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

[2] Salvador Quirarte: Charros, equipo de todos - Líderes Mexicanos (lideresmexicanos.com)

[3] Astros de Jalisco jugarán en Liga Nacional de Baloncesto Profesional - Mediotiempo