Usuario:12mies/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ubicación[editar]

Ubicación

La localidad de Nicolás Bruzone se encuentra ubicada en el Sur de la Provincia de Córdoba, en el Departamento General Roca, pedanía Necochea, a 155km de la ciudad de Rio Cuarto a 648km de la Capital Federal y a 376km de la Capital Provincial. Localizada sobre la ruta Provincial N°27 a 2km de la ruta Nacional N°35. Se encuentra enlazada a 34° 25’ de latitud Sur, a 64° 19’ de longitud Oeste de Greenwich y a 200 mts sobre el nivel del mar.[1]​       

El acceso a la Comuna está totalmente asfaltado, divide a la comuna por la mitad y llega hasta la Estación de trenes. Red eléctrica en todo el tejido Urbano y servicio de alumbrado público.

El Origen[editar]

Antiguamente el nombre de este pueblo era Lavalse. En el año 1905, cuando el Estado le da a Nicolás Bruzone campos en la zona por los trabajos que realizaba en el ejército, este decide donar 500 hectáreas para la fundación del pueblo. En homenaje a esta actitud, a partir de entonces el pueblo pasa a llamarse Nicolás Bruzone. Si bien es cierto que no se cuenta con documentos que precisen fechas exactas, se puede afirmar que en el año 1906 se inaugura la estación del ferrocarril San Martín, en partes de las tierras donadas por Nicolás Bruzone.[2]

Villa Sarmiento, cabecera del Departamento General Roca, por aquel entonces era el pueblo más grande del mismo, ocupando el primer lugar, debido al número de habitantes, los cuales se venían a Nicolás Bruzzone, que estaba en el segundo lugar del departamento, ya que tuvo entre 2.700 a 2.800 habitantes, según viejos padrones.
De esta forma, el pueblo es rodeado de colonos, quienes le dan vida, siendo abastecidos de sus provisiones desde la localidad, con transporte en carros tirados por caballos, propiedad de Alfonso, Sulimán, y Amociden, hasta que en el año 1923, los adinerados bonaerenses y porteños convirtieron las numerosas colonias en estancias, lo que le fue quitando vida al pueblo.  

La primera escuela[editar]

La escuela que hoy figura con el nombre de “Juan José Paso”, construida desde el 1925 al 1928, año en que fue inaugurada, funciono en sus comienzos en una casita de chapas, frente al ferrocarril. Sus maestros eran prevenientes de Villa Mercedes (San Luis).

La Comuna[editar]

La primera comisión vecinal tenía como presidente al Sr. Hugo Bruzzone, acompañándolo entre otros, Alfonso, Alba, Solimán, Sechi y Carranza.

Su función era el mantenimiento de sus calles, el desmantelamiento de sitios, el cuidado de veredas y cementerio, como así también el arreglo de las calles, con una niveladora de arrastre tirado por caballos, que era presentada por los Bruzone. En el año 1979 se inician los trámites para abrir una comuna, inquietud que es llevada adelante por Horacio Villanueva, acompañado por Liliana Nano de Saens, directora de la actual escuela y su padre, en aquella época Juez de Paz en Del Campillo, funcionando ya en el domicilio de Laureano Forgotti, sus primeros integrantes fueron Pierce, Audisio, Jorge A. Ballarena y Mónica Colombano de Collard.

El 28 de octubre de 1998 se inauguro el actual edificio Comunal, en donde desarrollaba sus funciones la sede la comisión Vecinal y el Puesto Sanitario.

El Templo[editar]

Los oficios religiosos se realizaban en la escuela, con la presencia del sacerdote de la localidad de Serrano, una vez al año, para la celebración de San José, que era la fiesta del pueblo.

Luego, con el esfuerzo y la buena predisposición de la gente, se construye la capilla “San José”, siendo inaugurada y bendecida el 24 de marzo de 1968 por Monseñor Moisés Julio Blanchaud. En la misma se realizaba la celebración de la palabra impartida por Hugo Audisio, hasta que se nombra al representante religioso de la zona, Monseñor Pedro Quaranta (en aquella época padre), quien residía en la localidad de Jovita.

Con el tiempo se cubre la necesidad de impartir el catecismo, a través de las hermanitas que aun  vienen de la localidad de Jovita para dicha misión.

El Destacamento Policial    [editar]

En el año 1933 se instala una casilla de chapa, pisos de maderas y calabozos construidos de chorizo, o sea de paja entretejido con alambre y revocados con barro, para uso policial hasta que en el año 1939 se construye el actual destacamento.



El Salón Pro Fomento [editar]

Ante la necesidad de contar con un lugar de distracción, vecinos voluntarios llegaron a recaudar $5.000 m/n más $6.000 m/n que completo Nicolás Bruzone, logrando así en el año 1942 la concreción del Salón Local Pro- Fomento.



La Posta Sanitaria    [editar]

El 11 de febrero de 2006 se inauguro el nuevo edificio de la Posta Sanitaria. La misma cuenta con consultorio médico y odontológico, enfermería, sala de espera, internación, cocina, baño.

La Estafeta[editar]

En el año 1924, la anterior estafeta de correo, a cargo de Máximo Sabadin, pasa a ser oficina de correo, hasta el año 1969 que desciende nuevamente a estafeta, debido a la disminución de habitantes del lugar.

Luego del paso de varios jefes, queda estable en la misma Hipólito Sambrenil, hasta el año 1993, cuando se jubila.

Aquellos Viajes[editar]

Rememorando historias pasadas, los más antiguos recuerdan con nostalgia que esos caminos que hoy son brillantes cintas de asfalto, antes eran prácticamente huellas que cuando llovía mucho, se convertían en interminables lagunas

En realidad lo más cómodo era viajar por tren, pero no siempre las combinaciones estaban a disposición de los viajeros. Y así un viejo colectivo muy pequeño unía a esa zona de Nicolás Bruzone con la ciudad de Rio Cuarto. Nubes de polvo y mucho calor en verano, la odisea de los días de lluvia y soportar el frio intenso en invierno, no menguaban las necesidades de los viajeros para llegar a Mackenna o a Rio Cuarto.

El viaje se coronaba con el abrazo de los seres queridos o la poesía del adiós cuando había que partir, pero el cuerdo bien vale la pena de mantenerlo vivo porque también forma parte de la hermosa y tierna historia del lugar.

Bailes Inolvidables[editar]

Si bien Nicolás Bruzone siempre fue una pequeña población, fue grande en su hospitalidad y calidez. Esto se vio reflejado en bailes inolvidables que siempre tuvieron como escenario al querido salón de la localidad.

Los artistas de primer nivel que eran estrellas de los programas de radio y TV más de una vez dejaron su sello musical en el pueblo animando esos grandes shows bailables que más que nada eran fiestas populares. Varios grupos musicales y laureados solistas permanecen en el recuerdo de esos bailes de cada 19 de marzo, los de Pascua, para el tiempo de carnaval, en la fiesta de los 15 años, o las de fin de año.

Más de una vez había que encargar las mesas con un mes de anticipación para tener el lugar elegido por las bellas señoritas del lugar que eran quienes adamaban esas noches de fiesta.

“¡Bailes, pero bailes…. Eran los de antes! “, suelen decir los mayores.

La fiesta Del Centenario[editar]

Para los pobladores de Nicolás Bruzone, el 11 de marzo de 2007 fue inolvidable. Ese día el pueblo se congrego para celebrar cien años de vida, historia y trabajo.

Dicen los mayores que nunca se vio tanta gente como esos días. El sol se asocio al grato acontecimiento y los soldados le pusieron un toque de argentinidad a la fiesta. Ciento de personas agitaron banderas celestes y blancas a la gran conmemoración realizada en esta localidad.

Vinieron antiguos pobladores, se reencontraron con el lugar que los vio nacer y se estrecharon en un abrazo al momento de compartir un gigantesco almuerzo preparado por la comuna.

Para los niños ver el pueblo embanderado y con luces multicolores les hizo sentir a su pequeño mundo como un portal de fantasía.

Las actividades se empezaron el 6 y se extendieron hasta el 11 con misa, exposición de fotos y cuadros, teatro, shows bailables, inauguraciones, folclore y peña.

El domingo 11, día del cumpleaños del pueblo, fue el acto central a partir de las 10 con la recepción de autoridades. En el predio del ferrocarril se descubrió un monolito con el nombre de los ferroviarios, se hizo una gran bandera y se descubrió el busto del fundador  con la presencia de sus descendientes.[3]

Autoridades y  publico se desplazaron hasta frente la de la comuna donde estaba el palco para continuar con los actos; allí se leyeron decretos, resoluciones, y mensajes de adhesión con la música de la Banda Militar Capitán Tocagni, la más laureada del Ejército Argentino, que era acompañada por los batallones de General Pico y Holmberg: se hizo una reseña histórica del pueblo y el Padre Pedro Quaranta hizo una bendición destacando “….a los pueblos los hace la gente y por eso hay que involucrarse y participar en el desarrollo…”.

Cuando todo paso y la calma se reinstalo en el pueblo, los “dueños de casa “en silencio volvieron a la tranquilidad infinita, pero en el interior de sus corazones les quedo la dulce sensación de haber sido participe de uno de los mayores acontecimientos de la historia de ese lugar. Los cien años de Nicolás Bruzone.      

Referencias[editar]


  1. «Nicolas Bruzone». 
  2. «Ubicacion». 
  3. «nicolas bruzone celebro sus 109 años».