Usuaria discusión:Ganímedes/Colaboraciones01

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

en:Nathuram Godse

Peña Nieto.[editar]

Andrea he publicado en la discusión del artículo Enrique Peña Nieto. Transcribo aquí lo publicado, me gustaría que fuera incorporado pues creo que cubre con los requisitos: --Milo Tatch (discusión) 05:44 13 jul 2012 (UTC)[responder]

Desliz en la FIL[editar]

El 3 de Diciembre 2011, durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco, Peña Nieto despertó controversia al presentar su libro ''México: La Gran Esperanza''.[1]​ Durante la conferencia de prensa, a Peña Nieto le preguntaron qué libros habían marcado su vida, con visible torpeza, el precandidato contestó que durante su adolescencia había leído "algunos pasajes de la Biblia, no todos, pero si algunos" para a continuación hacer una lista de los libros que le habían gustado. Peña Nieto afirmó que La Silla del Águila había sido escrito por Enrique Krauze cuando en realidad fue escrito por Carlos Fuentes y mencionó otro libro de Krauze "sobre los caudillos," cuyo título no logró recordar (Peña Nieto se refería a Siglo de Caudillos de dicho autor). El precandidato mencionó el libro La Inoportuna Muerte del Presidente, pero no dio con el nombre del autor (Alfredo AcleTomasini). De la misma manera, mencionó un libro sobre Santa Anna de Enrique Serna pero olvidó decir el título (el priísta se refería a El Seductor de la Patria) y finalmente acertó con título y autor al mencionar el libro La Hija Pródiga de Jeffrey Archer. Peña Nieto argumentó en su defensa que cuando lee, "se enfoca más en la lectura" que en títulos y autores. Entre las risas de los presentes, Peña Nieto pidió ayuda a sus colaboradores pero las limitadas y vagas descripciónes que ofreció no fueron suficientes para enlazar títulos con autores. Esa misma noche Peña Nieto se disculpó en Twitter por sus errores: "La Presidencia Imperial de E Krauze y La Silla del Águila de C Fuentes (sic), dos libros que disfruté leer y hoy confundí. Se los recomiendo."[2]

La respuesta de los medios y la sociedad ante el evento sobrepasó las expectativas. La mañana posterior a la intervención de Peña en la FIL, en el programa de noticias El Mañanero, el conductor, Brozo, dedicó más de trece minutos a dar la nota, en clave humorística, sobre lo que le había sucedido al precandidato priísta el día anterior. Las redes sociales y la internet se vieron inundadas de chistes y comentarios sobre el traspié bibliográfico de Peña Nieto, alcanzando la categoría de trending topic mundial en la red social Twitter. El video que registró el desliz del precandidato, colgado en el portal Youtube, se popularizó hasta volverse viral, superando el millón y medio de reproducciones en sólo ocho días.[3]​ Pero lo que exacerbó aún más los ánimos fue el mensaje que su hija, Paulina Peña, retwiteó desde la cuenta de su novio, José Luis Torre, en la madrugada:

un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian! (sic)
-Twit de Paulina Peña, hija de Enrique Peña Nieto.[4]

La indignación de los twiteros y demás usuarios de internet atizó los comentarios contra el mexiquense y su hija. El lunes 5 de diciembre, a través de su cuenta de Twitter, Enrique Peña Nieto se disculpó por los comentarios ofensivos de su hija en una entrada que decía: “El RT (retuit) de Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL. Definitivamente fue un exceso y me disculpo públicamente por ello. Hablé con mis hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás.”[5]​ Por unas horas, la cuenta de Twitter de Paulina Peña permaneció cerrada, sin embargo fue reactivada por la misma Paulina, quien escribió: "he decidido reactivar mi cuenta porque han salido cuentas falsas haciéndose pasar por mí y porque me interesa expresar mi opinión.” Paulina Peña emitió un mensaje donde pedía disculpas por su actitud: “Quiero ofrecer una disculpa de todo corazón. Mi intención con ese RT jamás fue ofenderlos. Reconozco que hice mal y lo lamento. Fue un impulso de mi parte al leer algunos tweets que ofendían a mi papá y a la memoria de mi mamá. Hoy aprendí una gran lección.”

El 5 de diciembre, en entrevista con Óscar Mario Beteta para RadioFórmula, Peña Nieto se pronunció respecto a su participación en la FIL: “Esta situación, en años pasados, es difícil de imaginar, pues no existían espacios de pronunciamientos y de libertad de expresión, mediante los cuales la sociedad manifiesta su sentir y su humor”. Asimismo, El exgobernador mexiquense afirmó que lee de forma ocasional y consideró que el error que cometió, pudo haberle ocurrido a cualquier otra persona, por lo que “yo creo que dejaría ahí este episodio”.[6]​ Por su parte, el precandidato del Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero, criticó en entrevista radiofónica al aspirante priísta y consideró que el error de Peña Nieto era una consecuencia de que los partidos eligieran precipitadamente a sus candidatos, sin embargo Cordero tampoco salió bien librado al mencionar los tres libros que cambiaron su vida, confundiendo el nombre de pila de la escritora Laura Restrepo.[7]​ En una cena de gala, a la que también asistió Carlos Fuentes (uno de los autores citados incorrectamente por el precandidato priísta), el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa bromeó sobre lo sucedido en la FIL, al dirigirse al escritor, el presidente dijo lo siguiente: "Muy estimado, admirado, Carlos Fuentes, escritor, novelista. Y yo espero, sinceramente, próximo Premio Nobel. Ahí vamos a estar. Estoy seguro. Sería justo. No voy a citar ninguno de sus libros para no equivocarme (risas)."[8]

El 3 de mayo de 2012, Carlos Fuentes , en entrevista con CNN,[9]​ dijo que no quería "ni pensar que Peña Nieto pudiera ser presidente de la República," tachándolo de ser un personaje muy pequeño ante la problemática nacional, además de ignorante y de escasos recursos intelectuales y políticos (en referencia a su desliz durante la FIL).[10]​ En una entrevista con BBC News, Fuentes mencionó que Peña Nieto no tenía la capacidad para conversar y estar a la par con líderes mundiales como Barack Obama, Angela Merkel y Nicolás Sarkozy.[11]

--Milo Tatch (discusión) 05:44 13 jul 2012 (UTC)[responder]

  1. Zapata, Belén (3 de diciembre de 2011). «Peña Nieto confunde nombres de libros y escritores en su visita a la FIL». Guadalajara: CNN México. Consultado el 12 de julio de 2012. 
  2. «"Foxazo" de Peña Nieto: confunde a Krauze con Carlos Fuentes». México D.F.: Revista Proceso. 3 de diciembre de 2011. Consultado el 12 de julio de 2012. 
  3. León Valladolid, Armando (29 de diciembre de 2012). «El poder viral de las redes sociales afectó a Peña Nieto». El Informador de Baja California. Consultado el 12 de julio de 2012. 
  4. «Peña Nieto es trending topic mundial por error en la FIL y por Paulina Peña». México D.F.: SDP Noticias. 5 de diciembre de 2011. Consultado el 12 de julio de 2012. 
  5. «Enrique Peña Nieto ofrece disculpas por un retuit ofensivo de su hija». México D.F.: CNN México. 5 de diciembre de 2011. Consultado el 12 de julio de 2012. 
  6. «El resbalón “le pudo haber ocurrido a cualquiera”: Peña Nieto». México D.F.: Animal Político. 5 de diciembre de 2011. Consultado el 12 de julio de 2012. 
  7. «Peña Nieto admite grave error tras la FIL». México D.F.: El Economista. 5 de diciembre de 2011. Consultado el 12 de julio de 2012. 
  8. «Para “no equivocarse”, Calderón evade citar libros». El Economista. 8 de diciembre de 2011. Consultado el 12 de julio de 2012. 
  9. «La última entrevista a Carlos Fuentes en CNN en español». CNN en español. 18 de mayo de 2012. Consultado el 12 de julio de 2012. 
  10. «Carlos Fuentes afirma que AMLO es 'la única posibilidad'». México D.F.: ADN Político. 18 de enero de 2012. Consultado el 12 de julio de 2012. 
  11. Rosario, Manzanos (13 de diciembre de 2011). «Fuentes critica “ignorancia” de Peña Nieto; “no tiene derecho a ser presidente”, dice.». México D.F.: Revista Proceso. Consultado el 12 de julio de 2012.