Usuaria:Verónica Henares/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Geolocalización[editar]

La geolocalización es la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un objeto, como un radar, un teléfono móvil o un ordenador conectado a Internet. La geolocalización puede referirse a la consulta de la ubicación, o bien para la consulta real de la ubicación. El término geolocalización está estrechamente relacionado con el uso de sistemas de posicionamiento, pero puede distinguirse de estos por un mayor énfasis en la determinación de una posición significativa (por ejemplo, una dirección de una calle) y no sólo por un conjunto de coordenadas geográficas.

Para cualquier geolocalizador, el motor de posicionamiento usa a menudo el método de la radioayuda. Por ejemplo, Time Difference Of Arrival (TDOA) para la precisión. Los sistemas TDOA amenudo utilizan pantallas de asignación u otros sistemas de información geográfica. Cuando una señal de GPS no está disponible, las aplicaciones de geolocalización pueden utilizar la información de las torres telefónicas para triangular la posición aproximada, un método que no es tan preciso como el GPS, pero que ha mejorado mucho en los últimos años[1]​. Esto está en contraste con las tecnologías de radiolocalización anteriores, por ejemplo la Radiogoniometría en la que se consigue una línea de rodamiento a un transmisor como parte del proceso.Internet y la geolocalización web se pueden realizar mediante la asociación de una ubicación geográfica, como la dirección de Protocolo de Internet (IP), la dirección MAC, RFID, facturas, el sistema de posicionamiento Wi-Fi, las huellas digitales o las coordenadas de un dispositivo GPS. En general, la geolocalización funciona observando automáticamente una dirección IP en un servicio WHOIS y recuperando la dirección física[2]​.

Los datos de localización de direcciones IP pueden incluir información como: el país, la región, la ciudad, el código postal, la latitud, la longitud y la zona horaria. También se pueden determinar otros parámetros como: el nombre de dominio, la velocidad de conexión, ISP, el lenguaje, los proxies, nombre de la empresa, US DMA / MSA, los códigos NAICS, y el hogar o negocio.

A veces la geolocalización puede emplearse de forma deductiva, un ejemplo fue el crowdsourcing realizado para buscar y determinar la posición de los videos de los campos de entrenamiento, combate y decapitaciones en Siria. Conseguido mediante la comparación de las características detectadas en el video, con bases de datos cartográficos disponibles públicamente, tales como Google Earth, tal como se explica en sitios web como Bellingcat[3][4]​.

Geolocalización de coordenadas[editar]

La palabra de geolocalización también se refiere a las coordenadas de latitud y longitud de un lugar determinado. Término y definición estandarizada por la norma ISO/IEC 19.762-5: 2008.

Migración de aves

Geolocalización en biología y ecología[editar]

En el campo de la biología y la ecología, la palabra de geolocalización también se emplea para referirse al seguimiento de la migración de animales. Basado, por ejemplo, en el historial de tiempo de luz solar, la temperatura del agua o la profundidad, medida por un instrumento unido al animal. Son empleados instrumentos como los microchips implantados o el seguimiento por satélite. Y también el uso del Registrador de datos.

Geolocalización de los visitantes en Internet[editar]

Con la geolocalización IP es posible realizar un seguimiento de la ubicación de los visitantes, utilizando la base de datos de geolocalización IP, o una API. Los visitantes podrán ser geolocalizadas en cualquier ciudad, región o país.


La dirección IP es una tecnología que se emplea en Internet y asigna catálogos de direcciones IP por parámetros, tales como la ubicación geográfica (país, región, estado, ciudad y código postal), el tipo de conexión, proveedor de servicios Internet (ISP), información de proxy y más.

A la dirección IP se le conoce también como: tecnología de geolocalización. Esta información es utilizada por las empresas para la segmentación. Segmentación que puede ser medida mediante su audiencia, o basarse en la página web o también basada en las visitas. Además de para: el contenido de la localización (o sitio web de localización), gestión digital de derechos, la personalización de contenidos, la detección de fraudes en línea, la búsqueda localizada, la gestión del tránsito y la distribución de contenidos.

Estándares[editar]

Algunas normas son: ISO 3166, FIPS, INSEE, Geonames, la IATA y la OACI.

Referencias[editar]

  1. «Geolocation 101: How It Works, the Apps, and Your Privacy». TechHive. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  2. King, Kevin F. (14 de julio de 2009). Geolocation and Federalism on the Internet: Cutting Internet Gambling’s Gordian Knot. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  3. «Crowd-Funded Journalists Geo-Locate ISIS Training Camp Using the Militants' Own Photos». PetaPixel. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  4. «This hobbyist-turned-journalist is a one-man digital detective agency». Public Radio International (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de noviembre de 2015.