Usuaria:Trabajo universidad política social/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

POLÍTICA SOCIAL:

La política social es un concepto que se forma mediante la relación de dos términos diferentes, lo político y lo social, los cuales, por separado tiene un significado diferente, pero unificados adquieren un nuevo sentido.[1]​Por tanto, la Política social se define como la mediación histórica entre la economía (el bienestar) y la política (el bien común). Por otra parte, hace referencia a la forma de organización política de las sociedades industrializadas, la institucionalización del pensamiento social y los medios para enfrentar las fracturas sociales mediante el uso de un reconocimiento jurídico de un orden social específico. En tercer lugar, la política social se establece como un sistema jurídico e institucional en el que se atienden, protegen y prevén determinadas necesidades y factores vitales establecidas por el orden social vigente, todo esto se realiza a través de dos instrumentos:

1.    La garantía de determinados niveles y medios materiales de existencia.

2. La promoción a la realización personal del ciudadano[2]

Política Social




ANTECEDENTES DE LA POLÍTICA SOCIAL:

  La formación de las políticas sociales está unida a la creación del Estado moderno. Esta necesidad surge en la mitad del siglo XX, conociéndose la política social como el instrumento más usado por el Estado moderno con la finalidad de promover el bienestar colectivo. A partir de la segunda mitad del siglo XX, el término por el que pasa a ser reconocido es el de Estado de bienestar.  

  La política social tiene cuatro antecedentes claros:

1.    El estado liberal: se mantiene la creencia de que el Estado actúa como un regulador, por lo que sus intervenciones tienen que ser mínimas, ya que la sociedad actúa libremente y deben buscar por ellos mismos una solución, evitando de esta manera el paternalismo estatal.


2.    El Estado social: esta forma de Estado surge en 1919, a través de la Ley Fundamental de la República Federal Alemana. Esta forma de Estado se consideraba como federal, democrática y social de Derecho. Por otra parte, el Estado social surge de la unión entre Estado y sociedad, por lo que se pasa de los derechos formales a derechos materiales. El pensamiento de esta forma de Estado consiste en que la responsabilidad principal del Estado social es la procura existencial, lo cual se refiere a que deben garantizar el desarrollo de la existencia de las personas. Además, la moderna política social está orientada para el conjunto de los/as ciudadanos/as, por lo que hay dos tipos de beneficiarios: los beneficiarios inmediatos, que son aquellos que se encuentran en estratos inferiores; y los beneficiarios mediatos, las personas que tienen una estabilidad social sin sufrir un problema urgente.


3.    La propuesta liberal: Se mantiene la concepción del bienestar individual, considerando que se debe fomentar la libertad de individuo a través de un sistema que ofrezca igualdad de oportunidades e igualitario, por lo que se considera que la política social debe garantizar mejoras en las oportunidades de cada individuo.


4. La propuesta socialdemócrata: Esta propuesta surge debido al capitalismo industrial a finales del siglo XIX, las revoluciones obreras en la Unión Soviética y las crisis económicas del siglo XX. Para mejorara los desequilibrios existentes es necesaria la intervención de la sociedad, por lo que, el objetivo de la política social es eliminar las desigualdades, las cuales surgen porque los individuos ocupan posiciones desiguales.[3]

EL ESTADO DE BIENESTAR:

  Es uno de los antecedentes de las políticas sociales, surge durante la II Guerra Mundial y se manifiesta como una mediación tradicional entre las exigencias políticas y económicas, más adelante, se adaptan a las nuevas fracturas que surgen en las sociedades occidentales desde el paradigma de los derechos sociales de ciudadanía. [4]

El Estado de Bienestar tiene como principio básico que el Estado debe garantizar a los ciudadanos un nivel de vida aceptable estableciendo unos mínimos imprescindibles.

Por otra parte, esto implica la actuación estatal en tres dimensiones:

1.    La regulación de la economía del mercado, con la finalidad de distribuir la riqueza y el empleo entre la población

2.    La distribución igualitaria de servicios sociales de carácter universal.

El Estado configura una red de seguridad social, la cual tiene la función de atender las necesidades de la población. [5]

Estado de bienestar

EL OBJETO DEL BIENESTAR SOCIAL:

Tiene tres grandes objetivos:

1.    Protección de los débiles.

2.    Crecimiento del bienestar común.

3.    Fomento de las relaciones entre personas y grupos.

  Para llevar a cabo estos objetivos, es necesario delimitar la concienciación del problema social y la institucionalización de un sistema de intervención. Para lograr esto, se requiere de una línea de acción que se enfoque hacia la consecución de unos objetivos concretos, dando lugar a una institucionalización dotado de determinados medios de intervención a nivel de una política social general y una política social específica, los cuales se concretan en:

1.    Medios genéricos: Forma de hacer respetar las decisiones a través de un consenso y potencia económica, mediante una reserva de bienestar, la cual le permite a la colectividad despreocuparse de la supervivencia.

Medios específicos: relacionada con la solución de problemas de necesidades básicas (educación, sanidad, vivienda…) [6]

LA POLÍTICA ECONÓMICA Y LA POLÍTICA SOCIAL:

  Se mantiene la convicción estatal y gubernamental de que la unión entre la política económica y la social son fundamentales para garantizar la eficiencia económica y la justicia social. Estas ideas fueron tratadas por diferentes autores como, por ejemplo, J. Rawls, quién consideraba que el hombre económico egoísta, utilitarista y racional sirve como base para el análisis económico, el cual pretendía justificar la eficiencia, sin embargo, era incompatible con el modelo de sociedad justa. Por lo que, para hacer que estos dos conceptos sean compatibles, era fundamental priorizar la justicia para que el resultado de la actividad económica que se obtuviera fuera considerado justo.

Rawls, en su Teoría de la Justicia, consideraba que el mercado era un instrumento de distribución que garantizaba la rentabilidad, pero propuso unas correcciones compensatorias que preservaran la equidad a aquellos que fueran partícipes Enel sistema económico.

  Por tanto, la política pública se caracteriza por el esfuerzo de integrar la política económica y la social. [7]

FINALIDAD DE LAS POLÍTICAS SOCIALES:

  A través de las políticas sociales se pretende alcanzar un conjunto de objetivos:

1.    La subsistencia: consiste en una manera de vivir una vida armoniosa junto el entorno social y material que nos permite, además de poseer una buena calidad de vida, realizar proyectos que nos garanticen una proyección personal y grupal. Para obtener esto, es necesario contar con unos recursos materiales que se consiguen mediante una planificación y permiten mantener la subsistencia del grupo. La subsistencia, también nos lleva a la elaboración de otro concepto, la propiedad, la cual permite el desarrollo de los grupos y su estructura y permite controlar el poder, las estructuras dominantes y las relaciones sociales.

Vivir mejor: Supone facilitar una serie de recursos que permita a la población cubrir sus necesidades básicas que, junto el desarrollo de las relaciones y la cobertura de dichas necesidades básicas, producirá nuevas necesidades inducidas, las cuales, según cómo seamos capaces de cubrirlas, determinarán lo que cada individuo considera que es vivir bien, delimitando a cada individuo un estatus en función a su calidad de vida. [8]

Política social

TIPOS DE MODELOS DE POLÍTICA SOCIAL:

1.    Por sus fines: Es entendida según cuatro formas:

                      I.        La política social como asistencia social: tiene un carácter caritativo asistencial, debido a que se considera a la política social como un remedio utilizado en momentos puntuales.

                    II.        La política social como garantía de control social: se caracteriza por ser una forma de regular determinadas condiciones de vida de un estrato de la población en específico para mantener el orden vigente.

                  III.        La política social como mecanismo de reproducción social: fomenta las condiciones materiales de la fuerza de trabajo para reproducir las relaciones de clase.

                  IV.        La política social como realización del derecho social de ciudadanía: se desarrolla en el marco jurídico-político y se dirige al conjunto de la sociedad.

2.    Por sus funciones: Se lleva a cabo mediante las diversas funciones que llevan a cabo las instituciones y los agentes sociales:

                      I.        El modelo residual: existencia de dos canales que canalizan las necesidades de la población: la familia y el merado privado, la política social solo debe actuar cuando uno de estos canales falla.

                    II.        El modelo individual, de logro personal: creencia de que las necesidades sociales deben ser satisfechas por cada individuo, actuando las instituciones sociales como auxiliadores de las necesidades básicas.

                  III.        El modelo institucional redistributivo: se pretende asegurar un servicio universal al individuo en función al principio de necesidad, por lo que incorpora sistemas de redistribución específicos y pretende compensar a las personas que atraviesan problemas debido a causas sociales.

El modelo de integración total: El Estado se encarga de cubrir todos los servicios sociales universales. [9]

NOTAS:

  1. [file:///C:/Users/eliip/Downloads/Dialnet-PoliticaSocialTeoriaYPracticaIParte-4897908.pdf «Política social Teoría y Práctica I Parte.»]. 
  2. «PS Presupuestos teóricos y horizonte Histórico». 
  3. Alduán Guerra, Marino (2008). [file:///C:/Users/eliip/OneDrive/Escritorio/UNI/SEGUNDO%20CURSO/POL%C3%8DTICA%20SOCIAL/MANUAL%204.pdf «Manuales docentes de Trabajo social Política Social»]. Manuales docentes de Trabajo Social Política Social. 
  4. «PS Presupuestos teóricos y horizonte histórico». 
  5. Alduán Guerra, Marino (2008). [file:///C:/Users/eliip/OneDrive/Escritorio/UNI/SEGUNDO%20CURSO/POL%C3%8DTICA%20SOCIAL/MANUAL%204.pdf «Manuales docentes de Trabajo Social Política Social»]. Manuales docentes de Trabajo Social Política Social. 
  6. «PS Presupuestos teóricos y horizonte histórico». 
  7. [file:///C:/Users/eliip/Downloads/Dialnet-PoliticaSocialTeoriaYPracticaIParte-4897908%20(3).pdf «Política Social. Teoría y práctica - I Parte»]. 
  8. [file:///C:/Users/eliip/Downloads/Dialnet-OrigenYFinalidadDeLasPoliticasSociales-3288280%20(4).pdf «Origen y finalidad de las políticas sociales»]. 
  9. Alduán Guerra, Marino (2008). [file:///C:/Users/eliip/OneDrive/Escritorio/UNI/SEGUNDO%20CURSO/POL%C3%8DTICA%20SOCIAL/MANUAL%204.pdf «Manuales docentes de Trabajo Social Política Social»]. Manuales docentes de Trabajo Social Política Social.