Usuaria:MariaAyusoo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La obra HOY: Macbeth es creación de la dramaturga, actriz y directora María Díaz. Se trata de una adaptación de la obra clásica Comedia sin título, de Federico García Lorca y Macbeth, de William Shakespeare.

Sinopsis[editar]

"Señoras y señores, hoy el poeta tiene el gusto, no, el gusto no...el sentimiento de enseñaros un pequeño rincón de realidad."

Escocia siente sus nubes salpicadas por la sangre de la traición...

Tres profecías serán reveladas; tres profecías harán que una mujer apriete el nudo de la venda que ciega los sentidos de honor y de la justicia, para satisfacer las voluntades de la codicia y la ambición.

Una mujer será quien empiece y termine la obra, una y otra vez; esperando el protagonismo que se merece.

Es esta historia que narra desde los más humanos deseos y anhelos, hasta un pequeño rincón de realidad, de un vanguardista Lorca, la forma que tiene María Díaz de traer un obra de tal calibre, magnitud y antigüedad, a nuestros días.

La locura, la revolución y la deslealtad harán de estos personajes y de los actos que les rodean, una obra humana, con actores y actrices cada vez más de carne y hueso.

Resumen[editar]

La obra se inicia con la obra del dramaturgo inglés; entran las tres brujas y comienzan a mantener un diálogo entre ellas, siendo esta la Escena I del Acto I. La Escena II trascurre en el campamento donde se encuentran asentados el Rey Duncan y Malcolm. Allí reciben a un capitán ensangrentado y moribundo, quien les narra las peripecias del valiente Macbeth, que luchó fiel y sin descanso contra los traidores y rebeldes. Casi desfallecido, sale este a curar sus heridas mientras entra el noble Rosse, a anunciar el final de la guerra y la victoria de estos. Duncan retira el título al traidor barón Cawdor, ya fallecido, y lo traspasa a Macbeth. La Escena III comienza, también, con las tres brujas; esta vez cuentan lo que han hecho y deja ver el maligno potencial que estas tres pueden alcanzar, unas a otras se ayudan para que la Bruja primera consiga su propósito de vengar a una egoísta mujer. Pero su charla finaliza cuando Macbeth aparece con su leal amigo Banquo, y estas hacen un conjuro. Ante la perplejidad de ambos hombres, las tres brujas pronostican el futuro de Macbeth, augurándole un gran devenir como rey de Escocia. Banquo, quien sigue sorprendido y duda de la veracidad de estas les pide que le digan algo a él también, quien no las teme. Finalmente acaban afirmando que tendrá descendencia real. Desaparecen las tres brujas y Banquo y Macbeth continúan su camino. La Escena III.B se sucede en el palacio del rey Duncan, donde los anteriormente nombrados son recibidos por Rosse y su esposa, y le comunican que será agraciado con el título de barón de Cawdor, una de las profecías que le habían hecho las brujas. Entonces, Macbeth lucha, por así decirlo, contra sí mismo por la idea de acabar siendo Rey. La Escena IV se desarrolla en el salón del palacio real, donde hablan el rey Duncan y su hijo, Malcolm; y entran los personajes que ocupan la anterior escena. Ya entonces, Duncan agradece a Macbeth y Malcolm su valentía durante la batalla. Ya en la Escena V se ocupa el castillo de Macbeth, donde aparece una Lady Macbeth leyendo una carta que ha recibido de su esposo, donde le narra las predicciones de las brujas y los aciertos que estas han conseguido ya. Lady Macbeth, deseosa de poder, afirma que hará lo que deba para convencer a su esposo de hacer lo necesario para ser rey. Es también informada, por una dama, de que el rey vendrá esa misma noche; y podrá entonces cumplir sus planes. Aparece en ese momento su esposo, Macbeth; y deja entrever, sutilmente, sus planes. La Escena VI se desarrolla en el mismo castillo, aunque esta vez están en escena Duncan, Malcolm, Rosse y Lady Macbeth, donde el primero agradece la hospitalidad a la última. La Escena VII es una serie de monólogos y diálogos que mantienen Macbeth y Lady Macbeth entre sí, hablando sobre el poder que les ha pronosticado las brujas; intenta Lady Macbeth convencer a su esposo de que asesine al rey para poder así cumplir la profecía y ser rey.

Comienza, tras esto, el acto II de esta obra. En la Escena I podemos observar el patio interior de la vivienda Macbeth; allí están Banquo, Macbeth y la Dama, allí le dice a Banquo que si acaba tomando su lado, ganará honor. Salen la Dama y Banquo y Macbeth tiene un monólogo consigo mismo donde se plantea su honor y si las imágenes de delirio sobre el puñal que verá sostener para asesinar al rey son reales. Tras esto, suena una campana, lo que significa la marcha para asesinar al rey. La Escena II, que transcurre en el mismo lugar, donde está Lady Macbeth y entra Macbeth tras haber matado al rey, aunque este no ha acabado el plan y es Lady Macbeth quien va a terminar el plan que ya habían emprendido. Se acuestan a la espera de levantarse con la noticia del asesinato del rey. También el mismo sitio, ya en la Escena III, está la Dama hablando consigo misma; tras esto, se abre la puerta y entran Macduff, Rosse y Macbeth. Macduff sale para despertar al rey y poder partir cuanto antes, pero aterrorizado, vuelve, anunciando, como puede, la terrible muerte del rey. Poco a poco van entrando más personajes, como Banquo, Lady Macbeth y Malcolm, quien huye miedoso del destino que se le presenta. Lady Macbeth se siente mareada y su dama la ayuda; salen el resto de personajes excepto estas dos.

Es ahora cuando interrumpe el autor, aplaudiendo sarcásticamente. Entonces el Autor expone sus ideas sobre el verdadero teatro, no aquel que hacen sus actores y actrices; Lady Macbeth, que en la Comedia sin título pasa se convierte en Actriz, abandona la escena, enfadada, y llevándose consigo a la Dama. Poco a poco, el Autor va exponiendo más sus ideas, cuando el Espectador 1 le interrumpe, entrando en una acalorada discusión sobre si el público puede o no juzgar la obra y más cosas por el estilo. El Espectador 1 y Espectadora abandonan el teatro, enfadados por el comportamiento del Autor. Tras esto se produce un diálogo entre el Autor, el criado y el Joven; mientras tanto, la Actriz llama al director por su nombre. El Apuntador y la Actriz aparecen en escena, queriendo el primero que el Autor vuelva a escena por petición de los actores y la Actriz desea a Lorenzo, el Autor. Mantienen, entonces, una conversación en la que el Autor intenta esconder sus instintos sexuales que la Actriz no pretende tapar. Es entonces cuando la escena se convierte, por así decirlo, pues ha estallado la revolución fuera del teatro. El Autor, desea que no se cierren las puertas, para que pueda cobijar a tanta gente como se pueda. El Apuntador y la Actriz le llevan la contraria, el primero por miedo a la economía y la segunda por miedo al posible deterioro de las cosas materiales. Empiezan a aparecer entonces más personajes, como la directora del teatro y una de las brujas. También suben al escenario dos espectadoras que se encontraban en las butacas. La Espectadora 2 tiene miedo por el peligro que corren sus hijos y la Espectadora 3, quien asesina a un obrero. La revolución parece que ha entrado al teatro y este estalla en fuego. El escenario se queda en silencio absoluto.

Tras el final de la adaptación de la Comedia sin título, se produce una combinación entre narradores y un coro físico que procrea el esperado final de Macbeth, dando por entendido que el público ha comprendido la obra y ha asimilado el mensaje que se quería transmitir. 

Representaciones importantes[editar]

El 22 de Junio de 2017 estrenarán la obra en el Teatro Villa de Molina.

Premios recibidos[editar]

En la 14º edición de los premios Buero de teatro joven varios participantes fueron premiados por su excepcional papel en la obra. En primer lugar, la ya nombrada María Díaz, ganadora de mejor intérprete femenina nivel regional, por los papeles de Lady Macbeth y Actriz. Y a mejor intérprete masculino han co-ganado Carlos Verdú, por su papel de Macbeth, y Harrison por su papel de Autor.

Ahora se encuentran a la espera de saber el fallo autonómico nacional.

[[Categoría:Teatro]] [[Categoría:Federico García Lorca]] [[Categoría:William Shakespeare]]