Usuaria:María Alejandra Valdez Lankes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Quién es María Alejandra Valdez Lankes

Psicoterapeuta y Naturópata nacida en Buenos Aires, Argentina el 14 de Marzo de 1961. Residente en México desde 1995, naturalizada.

Directora Académica y Fundadora (1998) del Colegio Mexicano de Terapeutas Florales y Naturales, A. C.

Creadora intelectual y desarrolladora desde 1998, del Primer Sistema Terapéutico Floral mexicano tipificado (Elixires Aztecas ®)

Crecí durante el proceso de dictadura militar en el que la injusticia, censura y falta de libertad eran cotidianas. Mi infancia no fue tan dichosa como hubiera deseado pues un infortunio suceso acontece en nuestra vida familiar cuando tenía ocho años de edad, a mi madre le diagnosticaron una enfermedad incurable falleciendo dos años después con múltiples e invasivos tratamientos. En la adolescencia, enfrenté las dificultades propias de la carencia afectiva canalizando mi enojo, frustración y sufrimiento a través de la música y el deporte, expresando – sublimando libremente lo que sentía. Y casi sin buscarlo, me estaba inclinando hacia las pautas de prevención primaria de la enfermedad, iniciando mi recorrido hacia la Salud como camino de vida. De estas circunstancias adversas aprendí a conocerme más, necesitando largos años de psicoterapia personal (de varias corrientes) para descubrir mis cualidades y trabajar en mis afectos ocultos. Desde que tengo memoria me he sentido atraída por la naturaleza para calmar la búsqueda de mi Esencia, y en ese recorrido he encontrado maravillosos procedimientos que han colaborado como puente hacia mi autodescubrimiento y transformación.

Ciencia y humanismo fueron y son pilares en mi formación académica.

Mis primeros estudios fueron la Educación Física y la Psicología Social, éstos aportaron seguridad y conocimiento de mí misma y a los veintiocho años de edad me entreno como Máster Especialista Clínica de la Terapia Floral y Aromaterapia; llegando a trabajar con más de mil esencias; pues éstas técnicas cooperaron amplia y velozmente en mis sentimientos de desamparo y soledad. Luego incursioné en la Programación Neurolingüística, Sexología y continuando con ésta línea de formación, descubro a la Naturopatía como un modo y estilo de vida.

Fue recién en el año 1995 que encuentro mi lugar en el mundo y estoy sumamente agradecida con el suelo mexicano y su linda gente que han permitido sembrar mi formidable destino. Al tercer año de residir en el D.F. fundo el Colegio de Terapeutas Florales, cuyo objetivo es promover los beneficios de las esencias florales y otros métodos naturales con fundamento técnico-clínico. Inspirada en las referencias botánicas y geográficas de la biodiversidad de México se iniciaron en 1999 las elaboraciones e investigaciones de los Elíxires florales basados en el “sincretismo de plantas medicinales”.

Intervine así en la tipificación del primer Sistema Terapéutico Floral mexicano “Elíxires Aztecas”, que utilizadas dentro de un proceso terapéutico favorecen la exploración de las raíces subyacentes que condicionan los padecimientos del individuo. Este valioso aporte de investigación fue realizada por un grupo de biólogos, médicos, psicólogos y terapeutas alternativos.

La sociedad nos exige formar parte de soluciones ingeniosas y éste será un aprendizaje colectivo necesario para el bien común.


Mi OBJETIVO

Realizar Conferencias, Cursos y Diplomados en el área de la Terapia Floral en Instituciones, Empresas, Universidades y Organizaciones de Terapias Naturales de prestigio. Soy Psicoterapeuta, Naturópata y Máster Especialista Clínica de Terapia Floral del Mundo, trabajo con 1500 esencias florales. Cuento con 28 años de experiencia en la docencia de la Terapia Floral y de la Aromaterapia. Soy la Creadora intelectual y desarrolladora desde 1998, del Primer Sistema Floral mexicano tipificado (Elixires Aztecas ®) Me distingo por la metodología de enseñanza que llevo a cabo en mis seminarios y por la entrega apasionada por la Naturaleza y tradiciones de la medicina ancestral. He sido reconocida durante mi trayectoria por mi liderazgo, ética profesional, así como por mi orientación humana y creatividad.

EDUCACION / HISTORIA ACADEMICA / SÍNTESIS DE ESTUDIOS REALIZADOS

Licenciatura en Psicología Social. (Escuela de Psicol. Social, P. Riviere, Bs. As. Argentina).

Licenciatura en Naturopatía en México [CUAM y UPAV (Universidad Popular Autónoma de Veracruz)].

Formación de Terapeuta Floral, Postgrado y Máster. Perfeccionamiento Clínico en Sistemas Florales Terapéuticos (Bach, California, Bush, Pegasus, Andinas, Hawaii) en Escuela de Terapeutas Florales Dr. E. Bach de Bs. As., Argentina y Asoc. Iberoamericana de Terapeutas Florales).

Diplomado en Terapia Floral Sistema Bach, Aval AMEC (SEP) y S.T. y P. S. del Colegio Mexicano de Terapeutas Florales y Naturales, A.C.

Máster en Aromatología, Seminario de Psicoaromaterapia, Diplomado de Aromaterapia (Escuela de Terapeutas Florales Dr. E. Bach de Bs. As., Argentina).

Cursos y Congresos de especialización y capacitación en Aromaterapia (En Argentina y México).

Formación de Maestra de Educación Sexual, asistí a Congresos en México de Actualización con FEMESS (Fed. Mex. de Educ. Sexual y Sexología, A.C. y FLASSES (Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educ. sexual)

Asesor en Medicina Cuántica y Terapias Vibracionales, con Diploma de Postgrado. Avalado por CUAM (Centro Universitario de Alternativas Médicas).

Recibí otros conocimientos a través de Diplomados y Cursos de diferentes herramientas técnicas eclécticas para el abordaje terapéutico como Programación Neurolingüística, Hipnosis Clínica, Gestalt, Medicina Psicosomática; (en Argentina, Estados Unidos y México).

Realicé un Curso de Capacitación en la Cd. De México sobre “Pruebas Psicológicas en Recursos Humanos”, con registro ante la STyPS Actualizo mis conocimientos asistiendo a Congresos hasta la actualidad.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

En 1990 formé parte de un Organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Buenos Aires, Argentina y trabajo como Facilitadora de Grupos en Talleres de Prevención de la Violencia “Consejo de la Mujer”. Como Psicóloga Social participé del equipo de Acompañamiento Terapéutico del Hospital Neuropsiquiátrico José Borda, dependiente de la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As. “Consejo de la Mujer”.

En Buenos Aires, inicié la docencia en Capacitación de Terapia Floral (a partir de 1989) en la Escuela de Terapeutas Florales Dr. Edward Bach; en Centro Argentino de la Nueva Era, entre otros.

He colaborado asesorando trabajos de Investigación Modular en U.A.M. (Unidad Xochimilco).

Mi intensa trayectoria en la especialidad de Terapia Floral alcanzó la cumbre en 1998 con mi intervención directiva en la elaboración, investigación y tipificación del Primer Sistema Floral mexicano “Elíxires Aztecas”; junto a un grupo de biólogos, médicos, psicólogos y terapeutas alternativos mexicanos.

Impartí desde 1999 al 2004 la cátedra de Terapia Floral en el “ Diplomado en Herbolaria y Medicinas Alternativas” y el “Diplomado en Terapia Floral Bach” dependiente de la Secretaría de Investigación Científica la Universidad Autónoma de Tlaxcala. (Aval SEP).

He impartido Curso de Terapia Floral en la Universidad Panamericana, Medicina. (2007).

También he sido docente del Curso de Aromaterapia en la Universidad del Claustro de Sor Juana (2010- 2011).

Docente desde el año 2000 a 2014 de Terapia Floral y Aromaterapia para Certificación de Psicólogos Integrativos, Naturopatía y de Medicina Cuántica; organizados por las siguientes instituciones organizadoras: Centro Universitario de Alternativas médicas (CUAM) en varias Sedes, Sociedad Iberoamericana para el Mejoramiento de Estilo y Calidad de Vida (SIMEV).

En el año 2014 realicé mis prácticas de Servicio Social para la Lic. de Naturopatía en el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en la Unidad de Acupuntura humana, participando en un Protocolo de investigación con Terapia Floral mexicana (Elíxires Aztecas).

También desde Mayo de 2014 formo parte de una sociedad civil que organiza un programa piloto de Medicina Integrativa para atender a las necesidades del decreto de Ley de Salud Emocional que regirá en la Ciudad de México.

Docente desde el 2014 en Instituto Holístico Maya (Sedes Cancún y Playa del Carmen).

Docente desde el 2015 de la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH, en la Ciudad de Puebla.

Docente desde el 2015 en Clínica Buenos Aires de Psicología y Salud Integral en Aguascalientes.

Continúo impartiendo Cursos y Conferencias en diferentes Instituciones oficiales y privadas difundiendo dichas temáticas.


PARTICIPACIONES – PUBLICACIONES

Escritora de los Libros:

“Flores de California II, Repertorio de Síntomas” (Co- autora junto al Dr. Eduardo Grecco y Bárbara Espeche). Ediciones Continente (1992).

“ Manual Clínico y Repertorio Sintomático de Elixires Aztecas”, Terapia Floral mexicana (2013) Editorial Fénix.

Participo en el libro: “Hombres y Mujeres transformando México” (CANADEM 2014)

Escritora de varios artículos en Revistas del Medio Alternativo Internacional.

Participo además como Ponente en Congresos Internacionales de Terapia Floral, Medicina Natural y Psicología Alternativa.

Algunos eventos en donde he sido Congresista - Conferencista:

- 1990 a 1995: Ponente en todos los Congresos y Encuentros de Terapia Floral en Argentina.

- 1997: Ponente en Centro Médico Nacional (México), Congreso Internacional de Terapeutas Florales.

- 2000: Ponente en Cuba  (La Habana) en el VII Congreso de Terapeutas Florales con Reconocimiento oficial  del Ministerio de Salud.

- 2000 Encuentros de Medicinas Alternativas  en el Centro Médico Nacional  (México) SIMEV.

- 2001: Ponente en el Encuentro Internacional de Terapeutas Florales en México.

- 2001: Congreso Nacional de Medicina Alternativas (Centro  Médico Nacional).

- 2001:  Encuentros del Centro Gestalt de México. 

- 2002: Ponente en Taller de Terapia Floral en Exposer, Mayo y Noviembre en el World Trade Center.

- 2002:  Ponente en el 9° Congreso de Terapeutas  Florales y Líderes Florales en México.                                            

- 2003: Presido y diserto en el 1° Encuentro Nacional de Terapeutas Florales (México).

- 2003: Ponente en 2º Congreso Internacional de Aromaterapia, México. Organizado por la Asociación Mexicana de Investigación y Práctica de Aromatología y Aromaterapia, A.C.

- 2004: Ponente en Expo Fitness week en el World Trade Center “Conferencia de Aromaterapia”.

- 2005: Ponente en Expo turismo y ecoaventura  en World Trade Center.

- 2006: Ponente en Congreso Internacional de Terapeutas Florales en D.F. (Hotel Marquis).

- 2006: Ponente en Conferencia en Expo Congreso Infinito  en Guadalajara, Monterrey, D.F. y Veracruz.

- 2006: Ponente en Expo Ser D.F. y Cancún.

- 2009 al 2014: Impartí Conferencias en los 6 Congresos sobre Agua Cristal Líquido con la Dra. En Ciencias Esther del Río Serrano, en la Academia de Medicina del Centro Médico Nacional, siglo XXI, allí he conferenciado sobre las Bases Científicas de la Terapia Floral mexicana, Vibración sutil de  Plantas Maestras,  Aromaterapia Científica, entre otros temas.

- 2012: Ponente en Congreso Internacional de Terapeutas Florales, en Playa del Carmen.

- 2013: Ponente en 2º Congreso Nacional de Terapeutas Florales en Lago de Chapala, Jalisco.                                                                               

- 2013: Ponente en III Encuentro de Sabiduría Universal “Ciencia y Naturaleza”, México D.F.

- 2014: Ponente en IV Congreso Internacional de Medicina Alternativa e Integrativa, organizado por MASHACH; Puebla. (con Aval Curricular).

- 2014: Ponente en "II Congreso de Medicina Tradicional y Salud Pública: Plantas Sagradas, Cultura y Derechos Humanos" Facultad de Antropología de la U.A.E.M de Toluca.

- 2014: Impartí una serie de Conferencias en el ISSSTE Centro Médico Nacional 20 de Noviembre con los temas “Enfermedades Psicosomáticas” y “Terapia Floral”. (con Aval Curricular).

- 2015: Ponente en V Congreso AMHI Internacional en México DF.(Dir. Dr. Rafael García Chacón)

- 2015: Ponente en el Congreso Internacional de la Unión Nacional de Asociaciones de Médicos y Técnicos Acupunturistas, Medicinas y Terapias Integrativas, A.C. (UNAMTA, MYTI, A.C.) en el Centro de Convenciones del Médico Nacional, siglo XXI. 

- 2015: Ponente en Congreso de Terapia Floral (Los remedios Florales Hoy) en Zona Rosa, México D.F.

- 2015: Ponente en el 1º Seminario de Medicina Alternativa, Centro de Convenciones del Centro Médico Nacional, siglo XXI. México D.F.

- 2015: Ponente en el 1º Jornadas Holísticas de Medicina Integrativa (Federación Nacional de Medicina Integrativa de México, A.C.)

- 2015: Ponente en 3º Congreso Nacional de Terapeutas Florales en Lago de Chapala, Jalisco.

- 2015: Ponente en 3º Congreso Nacional de Naturopatía, Tlaxcala (Universidad Autónoma de Tlaxcala).

 -2016: - Ponente en Congreso Internacional de Alternativas Médicas (CUAM).

Divulgo hasta la actualidad mis especialidades en programas Radiales, T.V. e Internet.

En cumplimiento con lo estipulado por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, manifiesto que autorizo el manejo de mis datos aquí expuestos para fines de Reclutamiento, Atracción o Intercambio de Talento.