Usuaria:Mago Rodema/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Plato del Bien Comer, es una guía gráfica sencilla y práctica que sirve de apoyo para planear los menús de cada día en el marco de una alimentación saludable. Considera tres grupos de alimentos, da una idea de cuanto consumir de cada uno y de cuáles combinar, todo ello siguiendo los principios de una dieta#correcta. Forma parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005 para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria.

El Plato del Bien Comer[1]

Con El Plato del Bien Comer, también conocido como Plato del buen comer es posible identificar las características de una alimentación correcta a través de la combinación y variación de los alimentos en cada tiempo de comida[2]​, además de estar adaptado a la cultura, costumbres y necesidades de la población. Al promover la variación y combinación de alimentos, asegura el aporte de todos los nutrimentos necesarios al organismo, con lo que es posible evitar enfermedades como obesidad, desnutrición y diabetes entre otras[3]​.

Antecedentes[editar]


El Plato del Bien Comer forma parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005 y de su actualización 2012, la cual tuvo como propósito establecer los criterios generales que unificaran y dieran congruencia a las políticas de orientación alimentaria que se dirigen a la población.

Su concepción inició en 1995 cuando el Colegio Mexicano de Nutriólogos convocó el taller “De Babel al Consenso”, con la finalidad de unificar las políticas alimentarias del país[4]​. El diseño se incorporó al Proyecto de Norma publicado el año 2002[5]​, y tras algunas modificaciones durante su proceso de consulta pública, se autorizó y publicó en la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación, el 23 de enero de 2006.

Algunos aspectos del gráfico como la figura del tamal, las galletas de animalitos y el pan de dulce dentro del grupo de cereales han sido cuestionados, sin embargo la Dirección General de Promoción de la Salud durante el período de consulta pública respondió lo siguiente: “El esquema es necesario para transmitir el concepto de que la importancia de la alimentación está en la dieta, no en los alimentos aislados, es un apoyo práctico que se utiliza para identificar los platillos más valiosos en las gastronomías locales, así como para discernir sobre nuevos platillos o para complementarlos, ofrece las facilidades para apoyar diversos conceptos educativos a diferentes niveles cognoscitivos"[6]​.

Fundamento nutricional[editar]


El diseño se basa en los principios de una dieta o alimentación correcta desde el enfoque nutricional, la cual cuenta con las siguientes características:

  1. Completa. Que incluye por lo menos un alimento de cada grupo en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena).
  2. Equilibrada. Que los 3 grupos guarden las proporciones entre sí en cada comida.
  3. Suficiente. Para cubrir las necesidades de cada persona en función de su edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico (embarazo, lactancia, enfermedad, etc.).
  4. Variada. Que cada comida incluya distintos tipos de alimentos de cada grupo, de esta forma ofrece una variedad de sabores, vitaminas y nutrientes.
  5. Inocua. Que estén preparados higiénicamente para evitar intoxicaciones e infecciones, y que no aporte cantidades excesivas de nutrientes con potencial dañino(ej. Grasas saturadas, grasas trans, azúcar).
  6. Adecuada. A los gustos, costumbres, disponibilidad estacional de los alimentos y posibilidades económicas.

Los alimentos por sí mismos no son completos, suficientes ni equilibrados, estas cualidades se dan cuando se varían y combinan entre sí. Tampoco existen alimentos buenos o malos, la dieta correcta se produce cuando se incorporan alimentos de cada grupo en cada tiempo de comida.

Características del diseño[editar]


Los grupos de alimentos[editar]

Los alimentos se clasifican por función en tres grupos:

Las Verduras y frutas son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.

Los Cereales y tubérculos son la fuente principal de energía que utiliza el organismo para realizar sus actividades diarias, como correr, trabajar, jugar, estudiar, etc., también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros (integrales).

Las Leguminosas y los alimentos de origen animal proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, así como para la formación y reparación de los tejidos.

Los alimentos de cada grupo tienen diferentes funciones, por eso es importante combinarlos y variarlos para asegurar que se reciba la energía y los nutrimentos necesarios. Al darle formato redondo demuestra que ningún alimento es más importante o mejor que otro, todos son importantes porque cada uno de ellos cumple con su función específica. La valoración práctica que se hizo de las porciones indicadas en el diseño mostró que tiene una composición aproximada de 60% de carbohidratos, 15% de proteína y 25% de lípidos. (grasas), una composición muy aproximada a la que se acostumbraba en esas fechas (4).

Algunas combinaciones que mejoran la calidad proteica y el índice glicémico de los alimentos son:

  • Cereales + leguminosas
  • Cereales + leche o yogur o queso

Los alimentos[editar]

Dentro del grupo de las verduras se incluyen algunas de las más usadas en la población como son jitomate, chiles, tomate, nopal, etc. La zanahoria a pesar de ser un tubérculo, para los fines nutricionales se incorporó en este grupo. La papa no se considera verdura ni hortaliza.

En el grupo de las frutas no hay exclusiones y se pueden visualizar la naranja, mandarina, guayaba, mango, papaya, melón, sandía, plátano y manzana entre otros.

Los cereales que son recomendados en la Norma son diferentes a los que se ilustran en El Plato del Bien Comer, ya que se especifica que deben ser cereales de granos enteros y sus derivados sin azúcares añadidos, mientras que en el gráfico se muestran productos derivados de los granos enteros con azúcar añadida, como es el caso de las galletas de animalitos y el pan de dulce.

El grupo de las proteínas incluye las de origen vegetal como las leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, haba, soya) así como la proteína de origen animal como lo son huevo, carnes rojas, pollo, pescado, y lácteos. Los alimentos de origen animal muestran carnes magras y se sugieren los lácteos descremados, también se recomienda preferir las carnes blancas.

Los colores[editar]

Los colores del gráfico tienen el mismo significado que los del semáforo, y señalan los grados de libertad o la prevención en la ingesta de los diferentes grupos. El verde en las verduras y frutas indica que se recomienda consumirse en mayor cantidad (muchas), el amarillo en los cereales sugiere una cantidad suficiente, y el rojo en las leguminosas y los alimentos de origen animal sugiere una cantidad moderada (poco) en su consumo.

El letrero "combina" facilita la comprensión y adopción de la combinación de alimentos, elemento clave para lograr mayor diversificación y valor nutritivo de la dieta.

Los cubiertos[editar]

Los cubiertos a los lados del plato muestran una importante pauta nutricional que señala que los alimentos deben tomarse estando sentados a la mesa. Esta recomendación promueve buenos hábitos alimenticios, ya que además de beneficiarse a la digestión, se permite una ingesta pausada que proporciona tiempo para que las señales de saciedad lleguen al cerebro sin incurrir en la sobrealimentación. Comer de prisa o distraído mirando un monitor induce a la sobrealimentación y por lo tanto al sobrepeso y la obesidad.

Grasas, azúcares y sal[editar]


Las grasas y los azúcares que aportan energía son considerados como condimentos, al igual que la sal, por lo que se sugiere consumir con moderación para evitar enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión[7]​.

Consideraciones[editar]


Las ingestas recomendadas y otras recomendaciones nutricionales son la base científica para lograr una mejor nutrición y por lo tanto una salud óptima, sin embargo los fundamentos que las constituyen no son entendibles y por tanto utilizables por el consumidor medio. Este hecho crea la necesidad de elaborar medios educativos como las guías alimentarias que traduzcan la información a un lenguaje más familiar, con base en alimentos que el consumidor conoce socioculturalmente[8]​. El Plato del Bien Comer presenta algunas limitaciones, sin embargo se puede considerar como un acierto expresivo para la educación alimentaria en distintos grupos de población y de diferentes niveles cognoscitivos.

Referencias[editar]


  1. «DOF - Diario Oficial de la Federación». www.dof.gob.mx. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  2. Secretaría de Salud. El Plato del bien comer explicado [Internet]. [Citado septiembre 2 de 2021]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1c08ZOB1NkaO_8Q8kGiR0mc4F8574J3P7/view
  3. Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación [Internet]. [Citado septiembre 2 de 2021]. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/043ssa205.pdf
  4. López M. Analizando “El Plato del Bien Comer” [Internet]. 2020. Rev. Nutr. Clin. Metab. 2021 [Citado septiembre 21 de2021];4(1):103-109. Disponible en: file:///C:/Users/Mago/AppData/Local/Temp/203-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2800-1-10-20210103-2.pdf
  5. ITESM. Diario Oficial de la Federación. PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-043-SSA2-2002, DOF: 18/10/2004. [Citado septiembre 13 de 2021]. Disponible en: http://legismex.mty.itesm.mx/normas/ssa2/ssa2043p-04.pdf
  6. Secretaría de Gobernación (SEGOB). Diario Oficial de la Federación (DOF). Dic 21 de 2005. [Citado septiembre 20 de 2021]. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4917269&fecha=21/12/2005
  7. Secretaría de Salud. El plato del bien comer… una guía para una buena alimentación. https://www.gob.mx/salud/en/articulos/el-plato-del-bien-comer-una-guia-para-una-buena-alimentacion
  8. Mataix Verdú J, Aranceta Bartrina J. Recomendaciones nutricionales y alimentarias. En: Mataix Verdú J, editor. Nutrición y alimentación humana. Vol. 1. Barcelona: Océano; 2009. p.325-328