Usuaria:Lmalena/Tallerdientes

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Nomenclatura de los molares[editar]

Teoría tribercular de la aparición de las cúspides

Las estructuras dentro de los molares reciben distintos nombres de acuerdo a su posición y morfología.[1]​ Esta nomenclatura fue desarrollada por Henry Fairfield Osborn y es, aunque con muchas variantes , es la que continua vigente hoy. [2]

  • Se le agrega el sufijo "-conos/-cónidos" (molar superior/molar inferior): a las cúspides principales: Paracono, Metacono, Protocono e Hipocono en el molar superior, y Paracónido, Metacónido, Protocónido, Hipocónido y Entocónido en el molar inferior. Se usa este nombre tanto para los molares bunodontes como selenodontes, es decir tantos para los "buno" como para los "selenos".
  • Se le agrega el sufijo "-cónulo/-conúlido" (molar superior/molar inferior): a las cúspides secundarias. Por ejemplo, Metacónulo, Hipoconúlido.
  • Se le agrega el sufijo "-stilo/stílido" (molar superior/molar inferior): a las cúspides periféricas que se encuentran en las cornisas o cíngulos del diente. Estas cúspides se nombran tradicionalmente de acuerdo a su cercanía con las cúspides principales, aunque algunos anatomistas prefieren nombrarlas de acuerdo a su posición en el diente.
  • Se le agrega el sufijo "-lofo/lófido" (molar superior/molar inferior): a las crestas que unen cúspides incluyendo en el nombre de una las cúspides involucradas. Por ejemplo, el hipolófico es la cresta que une al hipocónido con el entocónido. Estas crestas a menudo poseen crestas secundarias: se llama crista a la cresta secundaria del ectolófido; crochet a la del protolofo, y antecrochet a la del metalofo.[1]
  • Se utiliza el sufijo "-crista/-crístida" (molar superior/molar inferior): a las crestas que salen de las cúspides pero no las unen con otras cúspides. También se utiliza para denominar los bordes de los selenos.
  • A las estructuras en la parte lingual del molar a menudo se le agrega el sufijo "ento-" (de "interno") mientras que las de la parte lingual se les agrega el sufijo "ecto-" ("externo). Las estructuras en la parte mesial del molar a menudo se le agrega el sufijo "pre-" (de "previo") mientras que las de la parte distal se les agrega el sufijo "post-" ("posterior"). La parte mesial es aquella que está hacia los incisivos.
  • Los sufijos de las cúspides "para-", "meta-", "proto-", "hipo-", etc, se relacionan con la sucesión y posición de las cúspides de acuerdo a la antigua teoría tritubercular de la evolución de los molares de Cope y Osborn. Aunque dicha teoría ha perdido vigencia, se continuan usando los nombres para la descripción de los molares. El prefijo "proto" se refería a la cúspide original que sería homóloga a un diente de una sóla cúspide según Osborn, y sería la primera cúspide en aparecer no solamente en la evolución sino en el desarrollo.[1]​ Esto fue criticado tempranamente por los estudios de embriología donde se mostraba que la primera cúspide en el desarrollo embrionario de los molares superiores era el paracono.[1]​ Más tarde se demostró que esto es variable y la primera cúspide en aparecer en la ontogenia no tendría relación con la evolución del diente.[2]

Algunos nombres particulares[editar]

Evolución del Hipocono

Tubérculo de Carabelli (o protostilo): es una cúspide accesoria en lado lingual (interno) del molar superior.

Hipocono y pseudohipocono: el nombre "hipocono" se refiere a una cúspide lingual posterior en el molar superior de mamíferos omnívoros y herbívoros. El hipocono aumenta la superficie de molienda del molar y su eficacia[2]​. Se ha desarrollado al menos veinte veces independientes en distintos grupos de mamíferos y de distintas maneras. [3]​ Estrictamente el nombre "hipocono" se refiere a aquella cúspide surgida del cíngulo posterior del diente, y algunos autores prefieren el término "pseudohipocono" para aquellas que se presentan en la misma posición pero tienen otros orígenes evolutivos.

  1. a b c d Osborn, Henry Fairfield; Gregory, William K. (1907). Evolution of mammalian molar teeth to and from the triangular type including collected and revised researches trituberculy and new sections on the forms and homologies of the molar teeth in the different orders of mammals, by Henry Fairfield Osborn ... Ed. by W. K. Gregory.. Macmillan,. Consultado el 17 de junio de 2020. 
  2. a b c MacCord, Katherine (2017). Arizona State University., ed. Development, evolution, and teeth: how we came to explain the morphological evolution of the mammalian dentition. 
  3. Hunter, J. P.; Jernvall, J. (7 de noviembre de 1995). «The hypocone as a key innovation in mammalian evolution». Proceedings of the National Academy of Sciences (en inglés) 92 (23): 10718-10722. ISSN 0027-8424. PMC 40683. PMID 7479871. doi:10.1073/pnas.92.23.10718. Consultado el 17 de junio de 2020.