Usuaria:Kimkimlook/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Felicitas Ibáñez
Información personal
Otros nombres Ntumba
Nacionalidad española
Información profesional
Ocupación médico, escritor

Felicitas Ibáñez[editar]

Felicitas Ibáñez[1]​, es una médico española, licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valladolid, tiene un máster en enfermedades tropicales en el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, en Bélgica. Actualmente es directora de operaciones en Médicos del Mundo, activista y cooperante de ONG Médicos Sin Fronteras desde 1995, en lo que ha sido parte de misiones como República Democrática del Congo, Angola y Sierra Leona. Publicó el libro Misión en África, lanzándolo al mercado el año 2009 por la editorial Ediciones B, primero en España y posteriormente en países hispanoamericanos. La autora escribe desde su punto de vista los hechos y vivencias que tuvieron lugar en la década de los noventa y principios del siglo XXI, el cómo fue experiencia siendo médica cooperante en una época de inestabilidad social en África.

[2]​Biografía[editar]

Índice de Desarrollo Humano en África

Felicitas Ibáñez nació en [3]Manresa, España, en 1965, siendo parte de seis miembros en una familia acomodada. Estudió Medicina en Valladolid e hizo un máster en Medicina Tropical. Desde pequeña, sentía las ganas de ayudar y proteger a las personas. Su abuelo era médico y viajó por muchos lugares, entre ellos África, en donde sentía a gusto. El padre de Felicitas no quiso seguir la tradición, no obstante, ella la siguió, ya que nunca tuvo claro qué haría en su vida. Luego de ejercer su profesión en diferentes unidades de salud en su país, se dispuso a cambiar de vida, pues si bien la salud de sus pacientes era importante, producto de su vida amorosa y crisis vocacional, no se sentía del todo realizada. Es entonces que decidió ingresar a Médicos Sin Fronteras, y aunque sus padres estuvieron en contra (por los riesgos que conllevaba el estar en el continente africano y una guerra interna), no dudó en ir en ayuda, la cual tuvo como misión auxiliar a los habitantes que estuvieran desvalidos y en condiciones desfavorables, todo ello ejerciendo como médico.

Viajes en África: experiencias recorriendo el continente[editar]

Felicitas vivió duros momentos: hambruna, guerra, abuso, entre otros. Estuvo involucrada en altercados políticos, que conllevaban guerras civiles; conoció nuevas culturas, además de individuos que la ayudaron a crecer como persona.

República Democrática del Congo (1995-1996)[editar]

Mwene Ditu[editar]

Primer lugar en el que se situó. En aquel entonces, pobladores residentes en la región de Kasai se desplazaban hacia Mwene Ditu producto de la matanza indiscriminada de la etnia. Por ese entonces, estaba en el poder Mobutu Sese, dictador africano que gobernaba en la zona. Felicitas tuvo que ejercer como pediatra en primera instancia. Tuvo una mala experiencia apoyando en pediatría y nutrición debido a que tuvo que hacerse cargo de numerosos niños con síntomas de desnutrición y en estado de inconsciencia. Estos niños morían sin más, viviendo en precariedad. Felicitas pudo superar con dificultad los problemas que abarcaba estar en una zona tan conflictiva y peligrosa, gracias a personas y colegas que le brindaron apoyo.

Angola (1997-2000)[editar]

Chitembo, Kuito[editar]

El pueblo de Chitembo, es una zona aislada con escaso contacto con la civilización , y la única vía para contactar es por medio de una carretera que une Bié con esta. Felicitas temía por su vida y la de los demás, ya que en ese período, Angola pasaba por una situación de guerrillas internas, y que producían a las habitantes dificultades en el traslado de enfermos.

Felicitas y otras personas estuvieron a cargo de un hospital en precarias condiciones que al igual que en Mwene Ditu, ocurrían casos complejos.

Organizó actividades con las mujeres del pueblo, en los que se conforman clases de aeróbic, danza, yoga, entre otras.

Sierra Leona (2000-2002)[editar]

Freetown[editar]

Su primera labor en la zona fue ser coordinadora médica, y seguir un estudio sobre planificación en un sector de Freetown. Posteriormente, la médica tuvo como trabajo el otorgar la formación necesaria a las médicas para apreciar y conocer a las víctimas de violación.

En este período, Felicitas presenció de manera cercana la realidad que acecha a miles de mujeres en el continente africano. Las violaciones y abusos de los derechos humanos eran constantes, producto de guerras ocurridas en el siglo XX, sobre todo en Sierra Leona.

Referencias[editar]

  1. Ibáñez, Felicitas. «Felicitas Ibañez». https://es.linkedin.com. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  2. Ibáñez, Felicitas (2009). Misión en África. Barcelona: Ediciones B. ISBN 978-84-666-3197-7 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  3. Eva Peruga. «Felicitas Ibáñez: «El objetivo más fácil son los cooperantes»». Consultado el 5 de septiembre de 2016.