Usuaria:Gothia/entoldados

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Definición[editar]

Los "entoldados catalanes" eran construcciones temporales de planta cuadrada o rectangular, que encerraban un espacio diáfano sin divisiones ni pilares. Su uso como espacios para fiestas y celebraciones surge entre las décadas 1830-1840 y va dejando paso progresivamente a alternativas tecnológica y económicamente más racionales como son los primeros de pabellones con estructura de acero en la décadas de los años 1950. Su origen se vincula a las celebraciones realizadas por parte de Indianos marineros y sus familias en su regreso a casa desde las Américas. Los espacios se generaban por medio de una estructura de mástiles perimetrales llamada "jaula" o "Gàbia" en Catalán que permitía cubrir grandes luces sin pilares, por medio de técnicas parecidas a las usadas en la construcción de puentes colgantes. Los elementos de cierre, tanto el techos como paredes, se creaban únicamente por medio de "velas" textiles que se atirantaban a los mástiles por medio de cuerdas, poleas y otras técnicas procedentes de las artes marítimas.

Etimología[editar]

El termino "entoldado" se ha aceptado desde su origen como traducción del término "envelat" de origen catalán.

A pesar de la afinidad de los términos toldo y vela, en la traducción se pierde el vínculo con su origen marinero que hace referencia al uso de velas y otros útiles marineros (mástiles, cuerdas...) para crear espacios en tierra firme donde celebrar del regreso de marineros de viajes largos.

En este caso parece que fue más fácil adaptar un concepto parecido y ya existente en castellano que introducir la traducción literal "envelado" que habría sido más fiel a sus orígenes.

Origen[editar]

Las primeras referencias históricas a entoldados encontradas hasta el momento están en la hemeroteca de la Vanguardia y hacen referencia su uso en la inauguración del primer tren de la península entre Mataró y Barcelona, a fecha el día 28 de octubre de 1848.[1]

En el artículo mencionado, se describe un "lujoso entoldado" con dos compartimentos destinados a autoridades e invitados respectivamente. La espontaneidad con la que se usa el términio "entoldados" hace pensar que su uso ya estaba arraigado y era conocido desde hacia tiempo, tanto en fiestas de carácter popular o bienestante.

Este hecho va en sintonía con la cronología fijada por el historiador Francesc Alabardé que en su estudio "Els envelats catalans" que fija su origen entre los años 1830 y 1840. (p10)

Evolución tecnológica y fin de los entoldados catalanes[editar]

Fuentes[editar]

"Els envelats Catalans", Francesc Albardané, Tesis manusctrita, 1983, Biblioteca de Catalunya (CDU: 624.91(467.1)

Enlaces externos[editar]

-Barricades and Marquees. Ephemeral urban plannin in 20th centrury Barcelona

-La lenta agonia deis envelats

Referencias[editar]

  1. Diario La Vanguardia (21 de septiembre de 1911). «Notas locales». Consultado el 8 de febrero de 2014.