Usuaria:Dr.lmforero/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Luz Karime Garzón Arboleda[editar]

Luz Karime Garzón
Datos personales
Nombre completo Luz Karime Garzón Arboleda
Apodo(s) LuzK
Nacimiento Cali, Valle
21 de octubre de 1996 (27 años)
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Altura 1,64
Peso 58
Carrera deportiva
Deporte Patinaje
Disciplina Fondo
Lugar de entrenamiento Cartagena, Bolívar
Entrenador Elias Del Valle
Selección nacional
Selección ColombiaBandera de Colombia Colombia
Debut 2014
Dorsal(es) 6

Luz Karime Garzón (Cali, 21 de octubre de 1996) conocida como LuzK, es una carismática y destacada patinadora colombiana de la especialidad de fondo de patinaje de velocidad sobre ruedas.

Mundial de Patinaje, Taiwan China 2015


Podium Roller Games Nanjing 2017. Video [1]

Historia[editar]

Luz Karime nace en un barrio popular de Cali, en una familia humilde, donde sus padres trabajaban vendiendo flores en los semáforos. La idea de tener a un par de deportistas profesionales en casa era un sueño que por momentos se veía inalcanzable.

“Mi papá siempre pensó que el deporte era una manera de salir adelante, una forma de vida que nos podía alejar de muchas cosas o peligros que otros niños encontraban en la calle. Él fue quien motivó a mi hermano a practicar patinaje y yo, que era la menor, quería hacer todo lo que mi hermano hacía. Cuando él dijo quiero patinar, yo dije: yo también quiero”, cuenta con emoción Luz Karime Garzón.Pero las cosas no eran fáciles, en la casa de los Garzón Arboleda no tenían suficientes recursos para comprar los patines o pagar una escuela de entrenamiento, lo único que podían hacer era llevarlos a la pista de patinaje que quedaba a dos horas de su casa. “Con mucho esfuerzo mi papá me compró los primeros patines”.

Con 6 años y medio Luz Karime ya se preparaba para conquistar todas las pistas nacionales e internacionales de patinaje. No importaba si tenía que madrugar o pedalear varios kilómetros para llegar todos los días a entrenar. Su actitud, ganas y disciplina le dieron la fuerza para superar esos momentos en los que los triunfos se hicieron esquivos.

“Cuando competía y no ganaba me sentaba a llorar porque sabía que mis papás hacían un gran esfuerzo para que estuviera ahí. Recuerdo que el entrenador Ricardo Leni me decía que iba ser muy buena porque siempre quería llegar de primera, quería ser líder y eso me haría grande. Así que entrenaba con más fuerza, tenía fe en que un día todo daría resultados”.

Al deseo que Luz Karime tenía por ganar, se sumó el hecho que un médico le dijo a sus padres que su estatura podría ser baja y si esto ocurría su continuidad en el patinaje se vería afectada. En ese entonces, la recomendación fue complementar su alimentación con leche y derivados lácteos; cuenta que a los seis meses la evolución en su crecimiento fue increíble y desde ahí decidió seguir consumiéndolos porque le ayudan a recuperarse después del entrenamiento.

Campeonato Panamericano Monterrey, México 2018

Una vez alcanzó su talla y peso continuó entrenando con más intensidad y las medallas de oro empezaron a llegar. Estando en el Club Luz Meri Tristán fue campeona departamental, nacional intercolegiados, nacional interclubes, nacional interligas y a los 16 años se convirtió en Campeona Mundial en Ostende, Bélgica. Este mismo año viajó a Cartagena para unirse a la Liga de Patinaje de Bolívar.

“En el 2014 me fui de Cali porque en el Valle no estaban apoyando a los deportistas y el patinaje es un deporte costoso y mis papás no tenían para pagar una carrera deportiva, así que, si no me iba tenía que retirarme y eso era lo que menos quería. Por esos días preciso me llamó el deportista Andrés Felipe Muñoz y me dijo que en Bolívar estaban buscando deportistas y que yo cumplía con el prototipo por ser pequeña y estar empezando. Ellos me querían traer y me iban a pagar por practicar el deporte que tanto me gusta, de una me decidí a viajar”. Luz Karime viajó sin sus papás a la ciudad de Cartagena. Arrendo una habitación y todos los días recorría 5 kilómetros en bicicleta para llegar hasta la sede de entrenamiento. Recordaba cuando su papá le decía: “Hija da tu máximo esfuerzo, da el 110% en tus entrenos y llegará tu momento”. Ella no se rindió, luchó por seguir siendo la mejor, por alzar los brazos al cruzar la meta, por ser la primera en el podio. “Cuando llegué a Cartagena me encomendé a Dios, recibí el apoyo de mi familia, de mi entrenador y de todos mis compañeros. Llegué con la actitud y ganas de ganar y ya le he dado al departamento varias medallas de oro”.

Sus medallas y sus 3 camisas de campeona mundial son su bien más preciado. Esta es la materialización de sus sueños, de la adrenalina que siente cuando está corriendo y de su infinito agradecimiento a Dios por darle la oportunidad de emprender.

Con 21 años ya ha conseguido ser 10 veces Campeona Mundial de Patinaje, 7 veces Sub-Campeona en cinco Mundiales de Patinaje de Carreras. Campeona Nacional Interligas, Campeona Panamericana, Puebla (MEX), Campeona Open Internacional, Rionegro (COL), Campeona Copa Europea Michelin, Bélgica (NED) y Campeona Torneo Arena Geisingen (GER).

El secreto de la patinadora Colombiana que no todos conocemos.

Trayectoria Deportiva[editar]

Mundial de Patinaje[editar]

  • Gold, 1 Medalla de oro: Juvenil (Maratón 42km) y Silver, 3 Medallas de plata (Prueba Eliminación y Relevos Pista, Eliminación Ruta). Rosario, Argentina en el 2014.
  • Gold, 4 Medallas de oro y Silver, 2 Medallas de plata Juvenil, Taiwan, China en el 2015.
  • Gold, 1 Medalla de oro (Eliminación Pista 15k) y Silver, 1 Medalla de plata (Relevos pista), Taiwan, China en el 2016.
  • World Roller Games. Gold, 3 Medallas de oro (Eliminación 15k, 1.000m y relevos Pista) y Silver, 1 Medalla de plata (Relevos ruta) y Bronze, 1 Medalla de bronce (Maratón 42km) Nanjing, China en el 2017.

XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta[1]

  • Gold, 1 Medalla de oro (1.000m)
  • Silver, 2 Medallas de plata (10k Eliminación/Puntos y Maratón 42k)
  1. Bolivarianos, XVIII Juegos. «Luz Karime Garzon Arboleda». XVIII Juegos Bolivarianos. Consultado el 14 de junio de 2019.