Ir al contenido

Usuaria:Chainlon/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fundación Cibervoluntarios La Fundación Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por emprendedores sociales cuya misión es utilizar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio para la innovación social y de empoderamiento ciudadano. Con ese objetivo, la Fundación Cibervoluntarios centra su misión en «conseguir que todas las personas tengan, por igual, la oportunidad de acceder, conocer y utilizar las Nuevas Tecnologías con el fin de paliar la brecha digital y fomentar la Sociedad del Conocimiento». (VER DE DONDE SALE ESTA CITA: http://www.mecd.es/fundacionesportal/UI/fundaciones/default.aspx)

HISTORIA La Asociación Cibervoluntarios se nace como un movimiento social en noviembre de 2001. Desde sus comienzos, su actividad se dirige al ámbito del voluntariado y las Nuevas Tecnologías centrándose, desde 2003 al 2005, en la puesta en marcha de un amplio programa de formación en el contexto del Tercer Sector y las ONG. Su objetivo, ya en aquel entonces, era tratar de adaptar las particulares características del voluntariado tecnológico y la creciente profesionalización del sector

Tres años más tarde, en julio de 2005 (CONFIRMAR FECHA), deja de ser una asociación para convertirse en la Fundación Cibervoluntarios. El 20 de septiembre fue inscrita en el Registro Estatal de Fundaciones del Ministerio de Cultura con el número 674 del Ministerio de Cultura en base a lo dispuesto en el Real Decreto 532/2004 de 17 de Abril, CIF G-84410158.

OBJETIVOS Y FINES Según consta en los Estatutos de la Fundación depositados en el Registro Estatal de Fundaciones, Cibervoluntarios tiene entre sus fines: 1. Fomentar la adaptación y utilización de las TIC’s por parte de los ciudadanos, ONG’S e instituciones. 2. Favorecer su uso responsable y adecuado de los contenidos, servicios, herramientas y accesos a la Sociedad de la Información y del Conocimiento. 3. Impulsar la creación de un voluntariado tecnológico: los Cibervoluntarios. 4. Crear conciencia social, general actitudes sociales y culturales positivas hacia la importancia de las Nuevas Tecnologías para el desarrollo y avance de la Sociedad. 5. Suprimir cualquier barrera que impida el conocimiento y uso de las Nuevas Tecnologías, especialmente, las físicas, sociales y culturales. 6. Fomentar la participación a través de las TIC’s y el uso responsable de estas herramientas entre la juventud”.

ORGANIGRAMA La estructura de la Fundación Cibervoluntarios se asienta en una red de más de 1.500 voluntarios, a la cabeza de la cual se encuentra su su fundadora y actual presidenta, Yolanda Rueda. Para su correcto funcionamiento, la institución cuenta con el siguiente organigrama organizativo:

  • Presidenta: Yolanda Rueda
  • Jorge Rastrilla
  • Irene Gómez
  • Ines Romero
  • Angel Sola Ángel Sola
  • Alejandra Botegon
  • Ester Maestro
  • Antonio Fumero
  • Alfonso Peón

(PEDIR EL ORGANIGRAMA A LA FUNDACIÓN y los años en los que han ocupado el cargo)

¿QUÉ ES Y QUÉ HACE UN CIBERVOLUNTARIO? Los Cibervoluntarios son personas curiosas y proactivas, que buscan compartir con sus conocimientos y pasión por las TIC con aquellos colectivos que se sienten vulnerables ante brecha digital digital.

INICIATIVAS Personas curiosas y proactivas conscientes del poder que las nuevas tecnologías tienen para generar este cambio y empoderar a las personas.

RECONOCIMIENTOS Hasta 2016, la Fundación Cibervoluntarios ha recibido numerosos reconocimientos por parte de empresas e instituciones de gran prestigio. En 2011 la compañía norteamericana Google, a través de su campaña #Googlegivesback, consideró que Cibervoluntarios era una de las 50 entidades que, con su labor, contribuía al cambio social en el mundo

Quince años de trayectoria en cibervoluntarios, que en 2011 recibió el reconocimiento económico y social de Google.org, como una de las 50 entidades que está cambiando el mundo a través de su campaña #Googlegivesback, de momento la única con tal reconocimiento en España, y el reconocimiento, en el Congreso Estatal de Voluntariado de 2011, en A Coruña, de manos de los entonces Príncipes de Asturias a "la creación de nuevas formas de participación e innovación social en apoyo a colectivos en riesgo de exclusión"

que buscan compartir sus conocimientos con aquellos colectivos más vulnerables ante la brecha digital eliminar la brecha digital de aquellos colectivos más vulnerables.

La Fundación Cibervoluntarios cuenta con cerca de 1500 cibervoluntarios. Personas curiosas, pro activas, con ganas de aprender, pasión por compartir y entusiasmo por las TIC que dan a conocer, de forma desinteresada, las posibilidades que ofrece su uso de una forma útil, sencilla y eficaz. Lo hacen bien a través de la red, de forma online, bien en persona, de tú a tú, mediante cursos, charlas, talleres, eventos… entre otros. Los Cibervoluntarios somos agentes de cambio social conscientes del poder que las nuevas tecnologías tienen para generar este cambio y empoderar a las personas. Utilizamos las tecnologías desde una perspectiva social y así contribuimos a eliminar otras brechas mediante la sensibilización, información y formación de forma presencial, online y a medida para satisfacer las necesidades de cada persona o colectivo social con el que trabajamos. Para ello adecuamos y adaptamos diversas aplicaciones, herramientas y contenidos tecnológicos a las necesidades sociales, laborales, educativas, culturales, de comunicación y de participación de cada grupo en cuestión, para el que las tecnologías suponen el elemento de diferenciación que les ayuda a empoderarse; es decir, ampliar sus capacidades y oportunidades dentro de su entorno. Por eso nuestras acciones están marcadas por la innovación social, por el uso de nuevas herramientas para resolver problemas de siempre de una forma diferente, porque las nuevas tecnologías no deben generar más brechas, sino ayudar a eliminar las existentes.

mediante la sensibilización, información y formación de forma presencial, online y a medida para satisfacer las necesidades de cada persona o colectivo social con el que trabajamos.