Usuaria:19Tarrestnom65/Editatón wikiquote

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Editatón Día del Libro 2016[editar]

El 23 de abril de 1616 se considera el día de fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra (aunque realmente murió el 22 y fue enterrado el 23),[1][2]​ de William Shakespeare[3]​ y de Inca Garcilaso de la Vega[4]

Es por ello que es considerado un día simbólico para la literatura mundial, también es el día del nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo, entre otros.[5]​ Quizás estos hechos motivaron a que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera considerar el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, tratando con ello de rendir un homenaje universal a los libros como a los autores de los mismos y queriendo con ello animar a todos, y en concreto a la gente más joven, a la lectura y a valorar la contribución de los escritores al progreso tanto social como cultural de la humanidad.[5]

De todos modos la tradición de celebrar, al menos en España, el día del libro se remonta a principios de siglo, aproximadamente a 1926. El escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la celebración del Día del Libro a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y el rey Alfonso XIII de España la aprobó en 1926, año en que se celebró el día 7 de octubre, y poco tiempo después, a partir de 1930, se trasladó definitivamente al 23 de abril coincidiendo con San Jorge, que además es el patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.[6]

Wikimedia España quiere sumarse a las actividades que se programan durante esta jornada para la promoción de la lectura, organizando un maratón de edición en un proyecto hermano de Wikipedia: Wikiquote.

Wikiquote es una colección de citas y frases famosas que usa la tecnología Wiki para permitir a cualquiera, editar páginas y añadir más citas en cualquier momento. Actualmente la versión española (que comenzó a funcionar el 27 de junio de 2003) tiene 6139 páginas con miles de citas famosas. El objetivo de este proyecto es construir una colección de citas de contenido libre, por lo que no se deben agregar es con copyright sin permiso del autor.

Aquí puedes encontrar más información introductoria:

Dónde y cuándo[editar]

El maratón de edición (editatón) será on-line, comenzará desde las 00:00 h CET del sábado 23 de abril de 2016, hasta las 24:00 h CET del sábado 23 de abril de 2016.

Inscripción[editar]

Todos los participantes recibirán un detalle, en función a los bytes editados y la variedad de idiomas utilizados. Para participar en la editatón sigue estos 2 pasos:

  1. Crea tu cuenta de usuario.
  2. Apúntate en la lista.

Lista de participantes[editar]

A continuación vas a encontrar la lista de participantes. Apuntarse es sencillo: añade tu propia subsección:

  1. TUNOMBREDEUSUARIO

Puntuación[editar]

  • 1 punto por cada mil bytes de contenido añadidos.
  • 1 punto extra por artículo nuevo.
  • 1 punto extra por artículo en catalán, gallego y euskera.

Ejemplo:
Si añades 3200 bytes a un artículo existente: ganas 3 puntos.
Si creas un artículo de 4200 bytes: ganas 4 puntos más 1 por artículo nuevo, en total 5 puntos.

Puedes añadir artículos en catalán, gallego, euskera y castellano. Ejemplo

=== Usuario:purainvención: 4 puntos ===

Cuando vayas redactando artículos, añádelos y pon los puntos que te correspondan. Cada usuario ha de anotar sus propios puntos. El equipo de coordinación solamente se encargará de revisarlos.

Artículos[editar]

Esta es una lista preliminar que se irá ampliando con las sugerencias de las/os editoras/es y de las/os organizadoras/es de la Editatón.
Por favor, no edites directamente acá, si deseas proponer nombres para que sean agregados en esta lista usa el formulario de inscripción, nuestro correo electrónico infoarrobawikimedia.es o la página de discusión.

Se puede editar también catalán, euskera, gallego, idiomas peninsulares en los que existe también el proyecto.

Referencias[editar]