Ustedes son formidables

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ustedes son formidables fue un programa radiofónico de la Cadena SER, dirigido por Ángel Carbajo y presentado por Alberto Oliveras.[1]

Se emitió los miércoles 22:30 entre el 18 de octubre de 1960 y junio de 1977.

Contenido[editar]

Basado en un formato francés que Alberto Oliveras trajo de París, el espacio era un instrumento para apelar a la solidaridad ciudadana ante situaciones dramáticas, cotidianas o excepcionales, que el programa presentaba desde una perspectiva humana en cada una de sus emisiones.

Así, en su primera emisión 1960, se recaudaron ochenta mil pesetas para ayudar a un grupo de mujeres que habían organizado un festival musical y artístico en Madrid con el fin de financiar una guardería infantil.

Posteriormente, en 1961, el desbordamiento de un río en Sevilla permitió recaudar 3 millones de pesetas, una cantidad de dinero muy considerable para la época.

El programa marcó toda una época (1960-1977)[2] en España y está considerado como uno de los grandes hitos en la historia de la radio en este país.

Contaba con el patrocinio de la marca Gallina Blanca y la sintonía del programa era la sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvořák.

Premios[editar]

El espacio fue galardonado con el Premio Ondas de la radio en 1970.

Equipo de realización[editar]

Componían el equipo de realización Juan Vives, Enrique Blanco, Jesús Alarcos, José Luis Tejero, Francisco José Tomillo, Esteban Cabadas, Emilio Olabarrieta y Manuel Martín Salas. Además de la dirección, Ángel Carbajo era el responsable de la coordinación.

Referencias[editar]

  1. El País, ed. (14 de octubre de 2010). «Muere Alberto Oliveras, creador de Ustedes son formidables». Consultado el 21 de abril de 2011. 
  2. Espacio Latino