Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rectorado Uladech Católica

La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (siglas: ULADECH Católica) es una universidad privada, presente en 15 ciudades del Perú, y tiene como sede central la Ciudad de Chimbote. Fue fundada el 12 de junio de 1985.

La Uladech Católica es una universidad inclusiva que forma profesionales y posgraduados a través del desarrollo de competencias, capacidades  y valores como profesionales competentes, ciudadanos responsables y cristianos comprometidos.

Historia[editar]

La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, se creó el 12 de junio de 1985, bajo Ley N° 24163. Actualmente tiene 30 años de vida institucional; y desde el 22 de noviembre de 2008, fue erigida como CATÓLICA, siendo la Diócesis de Chimbote a través de su Obispo y actual Gran Canciller de la Universidad – Excelentísimo Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, su guía y referente católico; tiene como rector al Dr. Ing. Julio B. Domínguez Granda, cuyo liderazgo ha permitido implementar un modelo educativo humanista, con uso responsable e intensivo de tecnologías. Su consolidación ha permitido crecer a diversos profesionales competentes, ciudadanos responsables y cristianos comprometidos,  orientados a mejorar la calidad de vida de quienes integran  la sociedad peruana y que actualmente son un aporte de liderazgo y profesionalismo a nivel nacional e internacional.

En los últimos 10 años la ULADECH Católica  se ha consolidado como una universidad referente para muchas organizaciones que se interesan en sus logros académicos. Así se puede observar que casi siempre es visitada por delegaciones de universidades nacionales o internacionales, tiene visita de representantes de organizaciones internacionales, sus docentes son invitados a desarrollar talleres y conferencias en universidades nacionales y extranjeras  y, cada vez más, es elegida por estudiantes internacionales para hacer movilidad académica estudiantil y docente.

La ULADECH Católica se posiciona como una universidad accesible para las mayorías por su bajo costo, basada en una formación académica integral de acuerdo a las necesidades y expectativas de quienes deciden crecer apoyados en los valores y principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

Es preciso resaltar que la categorización de la ULADECH como Católica no producirá restricciones en la libertad de credo, porque nos caracterizamos por ser una universidad "inclusiva", no sólo en sus costos accesibles sin fines de lucro, sino también en el aspecto religioso.

ULADECH Católica tiene un modelo educativo sólido humanista, basado en la integración responsable e intensiva de tecnologías para los aprendizajes y con proyección académica y social a través de las actividades de responsabilidad social, extensión universitaria y servicio social universitario.

Misión y Visión[editar]

Visión[editar]

Ser la Universidad Católica más inclusiva, por ofrecer calidad en la educación superior a costos accesibles, formando capital humano para el bien común, contribuyendo a consolidar el capital intelectual de las organizaciones del sector público y privado. Así mismo producir y difundir conocimiento relevante para el país y el mundo.

Misión[editar]

Promover la calidad y la mejora continua, para formar integralmente a los estudiantes como profesionales competentes en su especialidad, con capacidades investigativas para la solución de problemas generadoras de cambio, ciudadanos comprometidos, líderes en el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, manejo de nuevas tecnologías de la información y comunicación moderna, abiertos al mundo global y, cristianos comprometidos para que en su espíritu humano desarrollen la capacidad de admiración, de intuición, de contemplación y lleguen a ser capaces de formarse un juicio personal y de cultivar el sentido religioso, moral y social para adquirir o profundizar una forma de vida auténticamente cristiana.

Logros[editar]

  • ULADECH Católica ha desarrollado un software denominado ERP University, patentado e imprescindible  para la gestión de los procesos en el Sistema de Gestión de Calidad. Esta tecnología, ULADECH Católica ya la ha transferido a múltiples universidades nacionales y extranjeras como es la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL).
  • ULADECH Católica cuenta con profesionales altamente capacitados en sus áreas de estudio, con competencias en el manejo eficiente de las tecnologías de información y comunicación TIC, pues las asignaturas son impartidas con uso intensivo de la plataforma tecnológica. 
  • ULADECH Católica contribuye a la difusión de la investigación científica, a través de sus revistas especializadas In Crescendo, con ediciones arbitradas  e indexadas, cuyos artículos están orientados a la temática de cada facultad, teniendo como investigadores a docentes de nuestra  universidad, así como profesores de universidades del país, América Latina y el Caribe.
  • ULADECH Católica cuenta con convenios de cooperación mutua, con universidades extranjeras, entre las que destacan: La Universidad de Ferrara (Italia), Universidad de Guadalajara (México), Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED (España), Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana), Universidad Católica de Cuenca (Ecuador), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), entre otras.
  • ULADECH Católica está vinculada a las diversas organizaciones internacionales como son:
    • Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC)
    • Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL)
    • Organización de Universidades de América latina y el Caribe (UDUAL)
    • Organización Interamericana de Universidades (OUI)
    • Consorcio de Red de Educación a Distancia (CREAD)
    • Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)
    • Red de Universidades Inclusivas (RUIVE)

Organización[editar]

Autoridades[editar]

  • Autoridades Eclesiásticas

Actualmente, el Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, ocupa el cargo de Gran Canciller. Las funciones del Gran Canciller se centran en la relación institucional entre la Universidad y la Iglesia católica.

  • Asamblea Universitaria

La Asamblea Universitaria es un órgano colegiado que representa a la comunidad universitaria; se encarga de dictar las políticas generales de la Universidad y está constituida por el Gran Canciller de la Universidad, en representación de la Iglesia Católica; el Rector, los dos vicerrectores, los cinco Decanos de Facultad y el Director Ejecutivo. La representación docente está integrada por trece docentes, de los cuales siete son profesores principales, cuatro son profesores asociados auxiliares.  La representación estudiantil está integrada por cinco estudiantes elegidos, uno por cada Facultad.  También lo conforma el Representante acreditado por la Asociación de Graduados de la ULADECH Católica.

  • Consejo Universitario

El consejo Universitario es el máximo órgano de gestión, dirección y ejecución académica y administrativa; es presidido por el Rector y está integrado por el Gran Canciller de la universidad, en representación de la iglesia católica, el rector, los dos vicerrectores, los cinco decanos de facultad y el director ejecutivo. Un representante estudiantil elegido entre los estudiantes hábiles. También forma parte del consejo Universitario, el representante acreditado por la asociación de graduados de la ULADECH Católica.

  • Rectorado
Dr. Ing. Julio Domínguez Granda
Dr. Ing. Julio Domínguez Granda

El Ing. Dr. Julio Benjamín Domínguez Granda, es el representante legal de la ULADECH Católica, quien preside los dos órganos principales de gobierno de la Universidad: la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario.

El rector de la Universidad está encargado de diseñar, implementar, mantener y evaluar las actividades del proceso de planificación de la Universidad; así como la mejora continua de su eficacia.

Existen además dos vicerrectorados: académico y de investigación. Ellos apoyan al rector en el gobierno de la Universidad, y en caso de ausencia, uno de ellos asume el cargo.

Facultades y Escuelas[editar]

Posee una sólida formación científica, tecnológica y humanística. Ejecuta su trabajo de manera proactiva y emprendedora, demostrando capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar organizaciones públicas y privadas con efectividad y excelencia.

El egresado en contabilidad de la ULADECH Católica, posee competencias al formular, analizar e interpretar estados financieros y ejecutar auditorías, peritajes y exámenes especiales, mediante el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para desempeñarse en forma idónea en empresas públicas y privadas.

El egresado de la Escuela Profesional de Enfermería posee una sólida formación científica, tecnológica y humanística en la disciplina, que lo habilita para brindar cuidado integral de enfermería a la persona en su dimensión individual, familiar y comunitaria, por etapa de ciclo vital, respetando su cultura y según niveles de prevención y atención en salud.

El profesional de Obstetricia graduado en nuestra Escuela posee una sólida formación científica, humanística y espiritual como persona y ser social que lo habilita para realizar actividades preventivas, promocionales y asistenciales que le permiten realizar una atención integral de calidad a la mujer, familia y comunidad en el campo de la salud sexual y reproductiva.

El profesional de Odontología, posee una sólida formación científica, humanística y espiritual, como persona y ser social, en la carrera profesional de odontología, desarrollando competencias en el campo de la odontología preventiva y social, rehabilitadora, médico quirúrgico bucal y maxilar facial y odontopediatría; que le permita desempeñarse con habilidad y destreza en el ejercicio de la profesión odontológica. 

El químico farmacéutico formado en la ULADECH Católica, adquiere una formación científica, tecnológica, humanística y ética que le permite adquirir competencias y habilidades para investigar, desarrollar, preparar, analizar y evaluar principios químicos con actividad terapéutica, nutricional o sustancias químicas capaces de producir efectos tóxicos en seres vivos y el medio ambiente.

Informa vigila y desarrolla actividades relacionadas con el uso racional de los medicamentos, brindando orientación a los usuarios, tanto en su desempeño dentro  de un hospital o clínica como también en la oficina farmacéutica comunitaria y así evitar que se presenten reacciones adversar a medicamentos.

Conoce y orienta sobre aspectos biofarmacéuticos en general, determinaciones bromatológicas encaminadas a identificar el valor nutricional de los alimentos y es capaz de emplear métodos y técnicas de laboratorio para la identificación de sustancias química en el campo de la toxicología forense.

El egresado en psicología, posee una sólida formación científica, humanística y espiritual sustentada en aspectos teóricos, técnicos y éticos requeridos para su especialización. Además, están capacitados para evaluar, diagnosticar y dar solución a los problemas de conductas del ser humano en su entorno social, brindando un servicio integral en la salud mental.

El abogado egresado de la ULADECH Católica, es formado con conocimientos en leyes, jurisprudencia y doctrina del derecho nacional e internacional. Además tiene competencias para la investigación del mundo jurídico y social.

Formamos ingenieros civiles con habilidades y destrezas para el desempeño laboral en diferentes áreas que ofrece la carrera profesional. Tiene competencias para investigar, desarrollar y elaborar proyectos.

En base a nuestra experiencia formando Ingenieros de Sistemas, formamos profesionales con competencias para diseñar bases de datos, desarrollar sistemas de información orientados al internet, diseñar y configurar redes informáticas, aplicando el enfoque de sistemas a la solución de los problemas de las organizaciones, administran y configuran sitios web, así como también elaboran y diseñan.

Nuestro egresado en educación tiene una sólida formación para asumir los retos de la investigación formativa, la responsabilidad social y los desafíos del mundo circundante, demostrando manejo de las tecnologías de información y comunicación.

Sedes e Infraestructuras[editar]

1. Institución Educativa Los Ángeles de Chimbote[editar]

Nos encontramos en la ciudad de Chimbote, en la Av. Enrique Meiggs 1299. Contamos con infraestructura amplia y moderna, salas de informática y áreas de esparcimiento.

2. Filial Huaraz[editar]

Nos encontramos en Jr. Simón Bolívar N° 789 (Frente a Fiscalía) – Huaraz. A través de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote – Filial Huaraz  remite su documentación académica, administrativa y legal de las siguientes carreras profesionales:

  • Administración
  • Contabilidad
  • Derecho
  • Educación Inicial
  • Enfermería
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Sistemas
  • Psicología

3. Filial Lima[editar]

Nos encontramos ubicados en la Av. Arequipa Nº 1604 – Lince y en la Av. Próceres de Independencia Nª 526 – SJL. La filial se creó por acuerdo de Consejo Universitario el 7 de julio de 1999 iniciando con la Carrera de Derecho con Resolución N° 303 -99 – CU – ULA 30 de diciembre de 1999.

Posteriormente el 29 de diciembre de 2003 con Resolución 805- 2003 – CU- ULADECH se aprueba el funcionamiento y apertura de las Carreras Profesionales de Administración, Contabilidad, Educación Inicial, Educación Secundaria: Matemática , Física y Computación, Educación Secundaria: Lengua, Literatura y Comunicación, Educación Secundaria: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Educación Secundaria: Biología, Química y Ciencias Ambientales y con Resolución 1969 – 2009 – CU- ULADECH de 30 de diciembre de 2009 se aprueba la Convocatoria al Examen de Admisión de la Carrera de Psicología en la Filial Lima.

Con fecha 22 de marzo de 2013 la Comisión de Coordinación Interuniversitaria de la Asamblea Nacional de Rectores aprueba con Resolución 0484 – 2013 -ANR donde renueva la autorización de Funcionamiento de las Carreras Profesionales en la Filial Lima.

Actualmente contamos con 1836 estudiantes en las diferentes carreras profesionales de pregrado y  posgrado en la Ciudad de Lima.

4. Filial Piura[editar]

Nos encontramos en el Jr. Libertad N° 735 – Piura. El 15 de abril de 2002 inició actividades  la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote en la ciudad de Piura se iniciaron con las carreras profesionales de Administración, Contabilidad, Derecho, Educación, Enfermería, Obstetricia e Ingeniería de Sistemas;  las primeras clases se llevaron a cabo en las aulas del CEPUNP.  Este mismo año a partir de un convenio las clases fueron trasladadas al colegio Nuestra Señora de Fátima.

En el año 2004 se traslada a un local más amplio en la Av. Wiesse, comenzando  a funcionar ese mismo año la carrera de Ingeniería Civil. Paralelamente debido a la gran acogida que tuvo la Universidad,  se alquiló un local adicional ubicado en la calle Apurímac en el centro de Piura.

En setiembre del 2005,  la Universidad se trasladó a su local propio ubicado en Jr Libertad 735; en el año 2009 se apertura la carrera de Psicología en la sede. Actualmente la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote filial Piura, cuenta con más de 5000 alumnos distribuidos en 9 carreras profesionales.

5. Filial Cañete[editar]

Nos encontramos ubicados en la Av. Los Libertadores Mz B - Lote 01 – San Vicente. La Universidad Uladech Católica Filial Cañete comenzó a funcionar el 22 de octubre de 2011, mediante aprobación de Resolución N°461-2001-CU-UDECH, emitida el 27 de setiembre de 2011.

ULADECH Católica, fue una de las primeras universidades en la provincia de Cañete en ser inclusiva, teniendo como principal objetivo formando capital humano para el bien común, ayudando a crecer a las personas como profesionales competentes, ciudadanos responsables y cristianos comprometidos, a través de carreras profesionales. Tenemos la firme misión de brindar educación de primera a  costos accesibles, somos una universidad moderna ya que estamos siguiendo la política de calidad con aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Actualmente la Universidad ULADECH Católica Filial Cañete brinda formación de primera a costos accesibles en las escuelas profesionales de Administración, Contabilidad, Derecho, Ingeniería de Sistemas y Psicología, además de estudios de postgrado en las diferentes carreras que ofrece.

6. Filial Satipo[editar]

Después de un largo proceso de organización, desde su creación en 1985 mediante la ley 24163, hasta la autorización definitiva de funcionamiento y reconocida su autonomía por la Asamblea nacional de Rectores en el año de 1998.

Desde el año 2000 brinda servicio educativo en la Selva central, ubicado en la ciudad de Satipo solo la Facultad de Educación con especialidades: educación Inicial, Educación Primaria, Lengua Literatura y Comunicación, Matemática Física y Computación, Historia Geografía y  Ciencias Sociales, Biología Química y Ciencias Naturales; Modalidades; Complementación Académica; Complementación Pedagógica. El Centro Académico Satipo, es autorizado por el Consejo Universitario el año 2000 a través de la Resolución N° 155-2000.

En el año 2003 se firma convenio interinstitucional de prestación de servicios universitarios entra la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote y la Asociación Promotora Educativa cultural selva Central,  para brindar servicio educativo universitario en la selva peruana con la Resolución N° 515-2003-CU-ULADECH, en las ciudades de Satipo y Pucallpa.

En el año 2004 con el Sistema de Educación Abierta SEA como Piloto de esta modalidad ahora SUA, tanto se ha mejorado esta modalidad, que la comunidad estudiantil lo entiende así, los que laboran en instituciones estatales o privadas son los potenciales estudiantes de la modalidad a Distancia.

En el año 2013, Con Resoluciones 0484 y 1247 del 2013 la Asamblea Nacional de Rectores  aprueba como Filial y autoriza las carreras profesionales que se brinda en Satipo,  Pucallpa y a nivel Nacional.

7. Fillial Tumbes[editar]

Nos encontramos en la Av. Tumbes N°104- El Consejo Universitario presidido por El Sr Rector Ing. Dr. Julio Domínguez Granda  con resolución N° 1090 – 2004 CU de fecha del 15 de Diciembre se apertura la Filial Tumbes., abriendo  su primer local Institucional  en paseo Concordia N° 106 bajo la dirección del Lic. Luis Vega Diez,  con la modalidad distancia en las carreras profesionales de: Educación, Administración,  Contabilidad  y en la modalidad virtual Ing. de Sistemas.

En marzo del 2007 se traslada  a Jr. General Vivanco N° 406  ampliando la oferta con  nuevas carreras profesionales y teniendo como Coordinadora a la Lic. Yaneth Feijoo Vilela.

Debido a la gran acogida y preferencia de la población de Tumbes, En marzo del 2009, con un  local más amplio ubicado en Av. Tumbes N° 998 y con aulas modernas equipadas con tecnologías de información,   se ofrece como nueva modalidad de estudios la modalidad Presencial – Blended Learning. Esto significo para la Filial Tumbes un paso trascendental en su vida institucional, el incremento de postulantes  que demandaban la urgente necesidad de profesionalizarse, expectativa que se plasmó con la decisión tomada por el Sr. Rector de ULADECH Católica de invertir en un local propio y que reúna las condiciones para formar profesionales de calidad.

En  enero del 2011 se abren las puertas de un céntrico y moderno edificio  ubicado  Av. Tumbes 104, materializándose de esta manera la expectativa puesta por el pueblo de Tumbes en esta casa superior de estudios, la misma que correspondiendo a su responsabilidad de servicio,  amplía sus servicios académicos ofreciendo horarios flexibles, a la disponibilidad de tiempo y bajos  costos  a sus usuarios, lo que ha permitido hacer exitosa la actividad que venimos cumpliendo, de formar profesionales competentes  con capacidades creativas e  investigativas.

Actualmente, la Filial Tumbes funciona a través de las siguientes  escuelas profesionales:

  1. Escuela Profesional  de Psicología.
  2. Escuela Profesional de Educación Inicial.
  3. Escuela Profesional de Derecho.
  4. Escuela Profesional de Administración.
  5. Escuela Profesional de Administración Turística.
  6. Escuela Profesional de Contabilidad.
  7. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas.

Contamos con una población de aproximadamente con 1000 alumnos en la modalidad presencial y 576 alumnos en la modalidad distancia. Y la filial Tumbes está comprometida a brindar lo mejor a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad.

Centros, Escuelas o Servicios[editar]

  • CEPRE ULADECH Católica

Preparamos a los alumnos de educación secundaria y egresados de este mismo nivel, para su ingreso a cualquier universidad del país y en especial a la ULADECH Católica.

El CEPRE cumple ocho años en su noble misión de preparar a los jóvenes que desean seguir estudios superiores en nuestra Universidad, y lo hace más fortalecido que nunca, basados en una enseñanza personalizada, científica, tecnológica y humanística.

Nuestra Institución ha forjado un camino de superación gradual e irreversible y, por ello, en la actualidad sigue brindando ese apoyo incondicional a sus estudiantes para lograr el éxito en la vida universitaria, como futuros profesionales y lo más importante: como seres humanos, logrando contribuir con el desarrollo de nuestro país.

  • IDIOMAS ULADECH Católica

Unidad operativa de Idiomas de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, dedicada a la enseñanza del idioma inglés, portugués, italiano, francés y quechua.

Nuestros Programas cubren todas y cada una de las necesidades de uso de una lengua extranjera desde una perspectiva activa, vivencial y efectiva, que te ayudan a destacar en todos los ámbitos de la vida. IUC brinda sus servicios en la modalidad presencial y virtual, permitiéndote acceder a IUC a cualquier hora desde la comodidad de tu hogar u oficina. Desde aquí podrás acceder a la matricula por internes, practicas online y aula virtual.

  • Institución Educativas Los Ángeles de Chimbote

En la Institución Educativa Los Ángeles de Chimbote, se brinda una educación personalizada, integral e inclusiva de calidad. Nuestra totalidad de docentes son titulados, altamente capacitados, y con experiencia en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

  • DIRES - Dirección De Responsabilidad Social

Acorde a las nuevas tendencias mundiales y globalizadas, orienta su quehacer a desarrollar los temas fundamentales de la Norma Internacional ISO 26000 sobre responsabilidad social, en temas como medio ambiente, derechos humanos, practicas operativas justas, gobernanza de la organización, tema de consumidores, prácticas laborales y desarrollo de la comunidad.

El DIRES se inserta en la universidad, como eje transversal en el plan de estudios de cada una de las carreras profesionales; comprometido con la formación de los estudiantes para convertirlos en profesionales ciudadanos responsables y con compromiso social. Trabajamos la responsabilidad social a través de proyectos de extensión cultural, proyección social y servicio social universitario orientado a poblaciones vulnerables, organizaciones, instituciones y grupos de interés con los cuales buscamos contribuir  a mejorar sus condiciones de vida.

Además, pretendemos que las comunidades sean más conscientes de la necesidad y los beneficios de un comportamiento socialmente responsable, tomando en cuenta que el objetivo final de la responsabilidad social es contribuir al desarrollo sostenible, siendo un compromiso ético de las instituciones y de los que la conforman.

Servicios Uladech Católica[editar]

La Universidad Católica los Ángeles de Chimbote (Uladech Católica), brinda una serie de servicios profesionales para la comunidad universitaria, así como el público en general, entre los cuales destacan los siguientes:

Enlaces externos[editar]