Unión de Patriotas Congoleños

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Unión de Patriotas Congoleños (UPC) es un movimiento rebelde congoleño, dirigido por Thomas Lubanga y constituido principalmente por miembros de la etnia Hema.

La UPC, cercana al gobierno ruandés, se ha implicado en la guerra que se desarrolla en la provincia de Ituri (República Democrática del Congo), en la que se opone al Frente de Nacionalistas Integracionistas (FNI), compuesto por población Lendu. El 7 de enero de 2003, constituye una alianza con el Reagrupamiento Congoleño por la Democracia y se enfrenta a Angola. Desde ese momento se plantean encarnizados combates por controlar la ciudad de Bunia.

La UPC fue acusada de utilizar niños-soldados en sus tropas. En 2002, la UPC y sus aliados perpetraron al parecer una matanza de varios cientos de personas en Songolo.

El 10 de junio de 2003, el ejército francés (operación "Artémis"), bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas, se instala en la región, dando origen a un proceso de desarme. El 25 de febrero de 2005, nueve soldados bengalíes (cascos azules) encuentran la muerte en Bunia. La UPC y el FNI negaron cualquier tipo de implicación. El 19 de marzo de 2005, Thomas Lubanga es detenido por el gobierno congoleño, tras la detención de otros dirigentes de las milicias. Mientras el "presidente nacional" está en la cárcel en Kinshasa, John Tinazabu, el secretario general, dirige el movimiento.

Thomas Lubanga fue trasladado el 17 de marzo de 2006 de Kinshasa a La Haya para comparecer ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Véase también[editar]