Unión de Guardias Civiles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Unión de Guardias Civiles UniónGC, es una asociación creada en el ámbito de la Guardia Civil española con el fin de defender los derechos profesionales y sociales de los guardias civiles. Esta compuesta por miembros en activo, de este cuerpo policial español.

En la Guardia Civil española están prohibidos los sindicatos, debido a la naturaleza militar de la institución según el artículo 28, apartado 1 de la Constitución Española de 1978. que expresa textualmente:

"Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a formar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato."

Si bien, desde principios de la democracia existieron movimientos sindicales clandestinos. Estos movimientos estuvieron perseguidos, llegando incluso a ser detenidos y expulsados algunos de sus miembros (caso del Sindicato Unificado de la Guardia Civil), si bien las continuas sentencias judiciales de los tribunales españoles dieron la razón a sus peticiones y fueron defendiendo la necesidad y oportunidad de la existencia del asociacionismo en el seno de la Institución. Estas tensiones dieron fruto a la Ley Orgánica 12/2007, que legalizó el ejercicio del derecho de "asociación profesional".

Desde su fundación oficial, en el año 2006, UniónGC se convirtió en la segunda Asociación profesional de la Guardia Civil por numero de socios y afiliados. Desde su creación esta asociación es dentro del Benemerito Instituto un referente en la lucha por los derechos profesionales de los Agentes de la Guardia Civil.

Tras las elecciones celebradas en enero de 2009, la Unión de Guardias Civiles consiguió afianzar dos consejeros al recientemente creado Consejo de la Guardia Civil, situándose así como la única alternativa de carácter general a lo que hasta ese momento había significado un sistema de asociación única.

Hoy en dia, tras un proceso de renovación, la sociedad del siglo XXI genera nuevas necesidades y exige a su vez cambios importantes en las propias asociaciones, las cuales cumplen un papel regulado aunque de pleno derecho en las decisiones del Consejo de la Guardia Civil, esta asociación mira el futuro con optimismo, en pleno momento de expansion, en su ideal considera que la Guardia Civil, tiene que seguir siendo lo que es, una Institución militar, valorada por los ciudadanos, estamos orgullosos de nuestro pasado y miramos con esperanza el futuro, esta asociación basa su actuación en el reconocimiento del trabajo de sus miembros, luchando por mejorar la situación laboral y social de los Guardias Civiles.

Es la única Asociación que dispone de una "Obra social" realizando un importante esfuerzo económico, destinando parte de su presupuesto anual con la creencia de que es de justicia que parte de nuestras cuotas anuales se utilicen para ayudar a aquellos de nuestros compañeros que más lo necesitan, ayudando a Guardias Civiles y sus familias que se encuentran en situaciones de necesidad,

También es la primera de las asociaciones profesionales que puso a disposición de sus socios un sistema de teleformación para suplir las carencias formativas del Cuerpo agravadas por el despliegue de la Guardia civil en zonas rurales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]