Acción Revolucionaria Socialista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Unión Revolucionaria Socialista»)
Acción Revolucionaria Socialista
Líder Eugenio González Rojas
Óscar Schnake
Fundación 1 de octubre de 1932
Disolución 19 de abril de 1933(1)
Ideología Socialismo
Posición Izquierda
Sede Santiago de Chile
País ChileBandera de Chile Chile
Publicación El Socialista[1]
1 Fusión con el Partido Socialista Marxista, la Orden Socialista y la Nueva Acción Pública en el Partido Socialista de Chile.
Óscar Schnake, fundador de la Acción Revolucionaria Socialista.

Acción Revolucionaria Socialista (ARS), posteriormente Unión Revolucionaria Socialista, fue un movimiento político chileno, de ideología socialista, existente entre 1932 y 1933.

Historia[editar]

Liderada por Eugenio González Rojas, quien era ministro de Educación de la República Socialista de Chile, y Óscar Schnake, fue fundada el 1 de octubre de 1932. Reunió a los estudiantes y obreros que habían sido anarquistas en la década de 1920. En su constitución se estableció como plan de gobierno una «economía socializada y gobierno técnico-funcional, a base sindical».[2]

La ARS, no es un partido: Es la expresión de la voluntad nacional.

La ARS, interpreta y representa la opinión del país y el sentimiento profundo de las masas populares evidenciados durante el primer gobierno de junio.

Su voluntad encarna el sentido de la evolución histórica de Chile: Es la voluntad unificada de la nación que quiere realizarse.
Manifiesto del ARS, 14 de octubre de 1932.[2]

En la elección presidencial del 30 de octubre de 1932 apoyó a Marmaduke Grove,[2]​ quien obtuvo el segundo lugar, tras el liberal Arturo Alessandri Palma.

Poco tiempo después se fusionó con el Partido Socialista Unificado bajo el nombre de "Unión Revolucionaria Socialista".[3]

Esta colectividad inició la unificación de las agrupaciones de la izquierda chilena; en 1933 conformó —junto al Partido Socialista Marxista, la Nueva Acción Pública, y la Orden Socialista— el Partido Socialista de Chile (PS). Schnake fue el primer secretario general del PS, hasta 1939.

Referencias[editar]

  1. «El Socialista órgano de la Acción Revolucionaria Socialista de Concepción.». BND: Sección Periódicos. Consultado el 1 de febrero de 2022. 
  2. a b c «Quedó organizada la Acción Revolucionaria Socialista (ARS)». Socialismo Chileno. Archivado desde el original el 15 de julio de 2014. Consultado el 12 de junio de 2014. 
  3. https://es.wikisource.org/wiki/Enciclopedia_Chilena/Partidos_pol%C3%ADticos/Socialista,_Partido_(3)

Enlaces externos[editar]