UFO (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

UFO es una serie televisiva británica de ciencia-ficción emitida en 1970 y creada por el matrimonio de Gerry Anderson y Sylvia Anderson con Reg Hill para la compañía ITC Entertainment. Trata sobre una invasión alienígena del planeta Tierra en 1980.

Historia[editar]

Solo se produjo una temporada de 26 episodios (incluido el piloto) de cuarenta y cinco minutos. Se emitió por primera vez en el Reino Unido y Canadá entre 1970 y 1971, y en Estados Unidos en los siguientes dos años.

Los Anderson habían realizado anteriormente con éxito varios programas de ciencia-ficción para niños con maquetas y marionetas, entre ellas Supercar, Fireball XL5, Stingray, Thunderbirds, Captain Scarlet and the Mysterons y Joe 90. Ya en la serie The Secret Service utilizaron una combinación de marionetas y actores en vivo.

Su película de ciencia-ficción con actores Doppelgänger (también denominada Journey to the Far Side of the Sun) se considera precursora inmediata de la serie, primera para ellos con actores reales. La serie presentaba actores, disfraces, accesorios, ubicaciones y música que habían aparecido en la película, y once miembros del reparto de la película aparecieron en al menos un episodio de OVNI. Tras el éxito de la serie, se planeó una continuación muy semejante pero con distinta historia titulada en un principio OVNI 1999, que luego se convertiría en Space: 1999.[1]

Argumento[editar]

La premisa de la serie es que en 1980 (la fecha indicada en los créditos de apertura), la Tierra está siendo visitada intermitentemente por naves extraterrestres de un planeta moribundo que están secuestrando humanos y extrayendo sus órganos para sus propios cuerpos. Como se especula que las incursiones extraterrestres pueden ser el preludio de una posible invasión a gran escala, se ha creado una agencia militar internacional secreta de alta tecnología llamada SHADO (acrónimo de Supreme Headquarters Alien Defence Organisation) para defender a la Tierra y a la humanidad contra los alienígenas misteriosos y aprender más sobre ellos, mientras que al mismo tiempo se mantiene la amenaza de una invasión alienígena oculta al público. Los cuarteles generales se encuentran bajo unos estudios de TV que sirven de "tapadera". La defensa se articula a tres niveles: una base militar lunar con tres naves interceptoras que intentan destruir las naves que son detectadas en el espacio por el satélite SID (Space Intruder Detector), una segunda línea de defensa en la tierra con unidades móviles de ataque y una tercera en el océano, donde diversos submarinos SkyDiver pueden hacer despegar a su vez aviones para interceptar a los ovnis en el aire. Los ovnis poseen una inquietante apariencia de peonza giratoria invertida y ululante y no pueden permanecer mucho tiempo en la Tierra sin autodestruirse. Los alienígenas, quienes en su viaje van sumergidos en un extraño medio acuático para soportar las extremas aceleraciones del viaje, nunca aparecen identificados con un nombre, lo que los hace particularmente "extraños" y temibles, ya que además pueden "poseer" mentalmente a algunos seres humanos.

La interpretación de los actores es seria, sin sentido del humor, lo que proporciona a la historia un particular tono angustioso y dramático muy bien conseguido.

Premios[editar]

La serie obtuvo el Premio Seiun en Japón.

Reparto[editar]

OVNI disponía de un reparto muy extenso; el personaje principal es el del jefe de SHADO, el coronel Edward Straker, interpretado por Ed Bishop. También aparece en el papel de coronel Paul Foster Michael Billington y en el de la teniente Nina Barry, residente en la base lunar, Dolores Mantez, entre otros.

Directores[editar]

Gerry Anderson (creador), Sylvia Anderson (creador), David Lane, Ken Turner, Alan Perry, Jeremy Summers, David Tomblin y Cyril Frankel.

Guionistas[editar]

Tony Barwick, Gerry Anderson, Sylvia Anderson, Reg Hill, David Tomblin, Ruric Powell, Alan Fennell, Terence Feely.

Música[editar]

La banda sonora fue creada por Barry Gray.

Referencias[editar]

  1. Merelo, Alfonso (8 de julio de 2017). «Ovni». Sitio de ciencia-ficcióln.