Uña de Quintana

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:50 29 sep 2016 por Roinpa (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Uña de Quintana
municipio de España
Uña de Quintana ubicada en España
Uña de Quintana
Uña de Quintana
Ubicación de Uña de Quintana en España
Uña de Quintana ubicada en la provincia de Zamora
Uña de Quintana
Uña de Quintana
Ubicación de Uña de Quintana en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Valle del Tera
Ubicación 42°05′11″N 6°08′40″O / 42.086388888889, -6.1444444444444
• Altitud 782 metros
Superficie 29,78 km²
Población 127 hab. (2023)
• Densidad 4,73 hab./km²
Código postal 49327
Alcaldesa Doña Beatriz Calabozo Fernández(PP)
Presupuesto 165 000 €[1]​ (2015)
Patrón San Justo y Pastor
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web Ayuntamiento de Uña de Quintana

Uña de Quintana es una localidad y municipio español de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.[2][3]

Situado en la comarca de Benavente y Los Valles, se encuentra a escasos 45 km de Benavente, muy próximo a la comarca de Sanabria y a unos 782 metros de altitud. Sus fértiles tierras son regadas por las aguas del río Tera. De entre su caserío destaca la iglesia parroquial de San Justo y Pastor.

Situación

Está regado por el río Regato, que nace en Justel, recorre el término de Uña por el este de norte a sur y se vierte en el Tera, pasando por San Pedro de Ceque y Camarzana de Tera. Por la parte oeste, el río de El Chano o río del Souto, pequeño riachuelo o arroyo que se vierte en el río Regato en Las Regateras, antes del Pedrón. Este riachuelo era durante el invierno la energía motriz del molino SAMIAN y del molino de Aceite un poco más adelante, en las Regateras, el resto del año estaba secos. Toda esta zona era una gran pradera donde se trillaba, actualmente está plantado de Chopos.

De relieve llano en su mayor parte, Uña de Quintana linda al noreste por: El Monte que va de Osilga y Valdemengo a la Almena pasando por el Sierro, relieve montañoso de poca altura y la Chana, el Pico El Cuerno, su punto más alto culmina a 800 m apenas. Al norte por: el altozano de la Almena, el Castro y los Trechos. Al sur: por el monte de El Real. Al oeste: por la Chanica, El Souto, las Pàradas, Valdefuentes, y Los Valles. Su término cuenta con una superficie de 2999 hectáreas, delimitando su perímetro por los términos de las localidades de Cubo de Benavente al norte, Congosta al noreste, San Pedro de Ceque y Milla de Tera al sur, y Molezuelas de la Carballeda al oeste.

Cómo llegar

El acceso a Uña de Quintana por la autovía de las Rías Baixas sentido Benavente - Vigo. Salida: La Bañeza en Camarzana de Tera, dirección Santibáñez de Vidriales y la primera calle a la izquierda dirección a Brime de Sog, a la salida de Brime coger la carretera a la derecha, dirección Uña de Quintana Molezuelas de la Carballeda.

Viniendo en sentido contrario de Vigo a Benavente (Zamora). Salida en: Rionegro del Puente dirección La BañezaNogarejas. Llegamos al primer pueblo, Molezuelas de la Carballeda y cogemos la carretera a la derecha de Uña de Quintana. En los dos sentidos, está a unos 17 Kilómetros de la autopista aproximadamente.

Viniendo del norte por Astorga o La Bañeza. Salida a: Nogarejas, desvió para Rionegro del Puente, Molezuelas de la Carballeda. También desde La Bañeza, dirección Camarzana de Tera por Jiménez, Castrocarbón, Fuente Encalada, Santibáñez de Vidriales, Brime de Sog.

Visitar

Su iglesia: aun no teniendo datos de su construcción, tiene unos retablos (sobre todo el del Altar Mayor) digno de una gran Catedral. Sus bodegas: construidas bajo tierra, hoy en día muy deterioradas. Las fiestas y, sus rutas a pie o en bici por caminos de concentración, que te llevarán a sus montes de robles y encinas disfrutando de la naturaleza y su agua del manantial de Valdefuentes y la Huerta del Monte.

Fiestas

Las fiestas son la primera semana de agosto en honor a los santos Justo y Pastor, patronos de este pueblo y en esos días hay todo tipo de celebraciones tanto religiosas como deportivas y culturales. También el día 15 de mayo se celebra San Isidro, que encarga la misa un devoto del pueblo. Se hace una procesión en la que se lleva al santo hasta la salida del pueblo, donde el sacerdote bendice los campos para que tengan buena cosecha. El Corpus se celebra diez días después de su fecha habitual y oficial. El 16 de julio, se celebra por devoción la Virgen del Carmen, en la que la gente del pueblo le ofrece ramos de flores y se saca por el pueblo en procesión.

El primer domingo de octubre, por devoción se celebra la Virgen del Rosario. La misa es encargada por un mayordomo y si no lo tiene, se encarga el pueblo de celebrar la misa; esta también tiene procesión por el pueblo.[4]

Referencias