Tutela (diosa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La diosa Tutela es una divinidad romana protectora de lugares (hogares, ciudades, naves, etc.) o de personas.[1]​ La diosa Tutela suele estar vinculada en Hispania a entidades locales (vinculada a la urbanización-municipalización de las provincias occidentales del Imperio romano).[2]​ El culto de Tutela, y de los genios, fue muy frecuente en Hispania. El nombre de la diosa Tutela / Tetelina / Tutulina es epónima de la institución jurídica de la tutela.[3]​ La diosa Tutela es también una divinidad romana invocada como protectora de las tripulaciones durante la navegación.[4]​ La estatua de la diosa Tutela ocupaba un puesto de honor sobre la proa de la nave.

Referencias[editar]

  1. Pena, M. J. (1981). El culto a Tutela en Hispania. Memoria de Historia Antigua V, Univ. de Oviedo, p. 73-88.
  2. Santos-Yanguas, N, F. (1997). Flavionavia, una civitas romana en territorio de los Astures Transmontanos. Espacio. Tiempo y Forma. Serie II. Historia Antigua, t. 10, p. 415-436.
  3. Martín-Cano, F. (2001 y 2005). Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder. Epónimos femeninos de palabras que denotan enfado y en relación con la justicia. Revista Omnia, Ed. Mensa España, mayo 2005, nº 122, Barcelona.
  4. Sechi Mestica, G. (1990). Diccionario Akal de Mitología Universal. Ed. Akal S.A., 616 p. (ediciones en español 1993, 2007).

Enlaces externos[editar]