Tukjum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sistema social vainaj.
Escudo de la República Chechena de Ichkeria, en el que las nueve estrellas simbolizan los nueve tukjum.

Un tukjum, tukkjum o tujum ("familia") es un sistema económico-militar o político-militar, formado por la unión de varios teip, no unidos por lazos de sangre, sino para la solución conjunta de problemas comunes -para protegerse del ataque de un enemigo o para el intercambio económico. Los tukjums ocupan un territorio específico, que consiste en el espacio en el que habiten los teipes que lo forman y las áreas circundantes en las que desarrollan las actividades económicas (caza, cultivos, ganadería). Cada tukjum habla su propio dialecto del idioma vainaj.

Al contrario que los teip, los tukjum no tienen un jefe militar oficial (bjachi, bjači, бячча), lo que les priva de un cuerpo real de mando como organización social. Su órgano deliberativo es el Consejo de Ancianos que consiste en la reunión de representantes de todos los teipes, en igualdad. El Consejo de Ancianos resuelve las disputas entre los teipes y sus diferencias, para proteger los intereses de los teipes individualmente y del tukjum en general. El Consejo de Ancianos tiene el derecho a declarar la guerra, firmar la paz, negociar mediante sus embajadores, pactar alianzas y romperlas.
Es una organización heredera de la tribal.Durante los siglos XVI y XVII se establecieron nueve tukjums. La unión tribal de los tukjums forma el Jam o el total de la nación chechena. Actualmente existen nueve tukjums, que comprenden más de cien teip.
  • Melji (en checheno: маьлхий; en ruso Мелхий}}, Mialji)
  • Nojchmajkajói (en checheno y en ruso: Нохчмахкахой)
  • Ovkhói (en checheno: Ӏовхой; en ruso: Ауховцы, овхой)[1]
  • Orstjói (en checheno y en ruso: Орстхой)
  • Terlói (en checheno: Тӏерлой; en ruso: Терлой)
  • Chanti (en checheno: Чӏаьнтий; en ruso: Чантий)
  • Chebarlói (en checheno: Чӏеберлой; en ruso: Чебарлой)
  • Sharói (en checheno: ШӀорой; en ruso: Шарой)
  • Shotói (en checheno: Шуотой; en ruso: Шатой)

Enlaces externos y referencias[editar]

  1. Тесаев З.А. Институт “Мехк-Дай” в истории Чечни (Х\ I — 1-и треть XIX в.). — Грозный: Академия наук Чеченской Республики ; ФГУП Издательско-полиграфический комплекс «Грозненский рабочий», 2019. — 688 с. — 1000 экз. — ISBN 978-5-4314-0386-6.