Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En las páginas web oficiales de las instituciones de México, varias de las instancias aún aparecen con el nombre anterior, que incluye las palabras del Distrito Federal, en vez del nuevo, que incluye de la Ciudad de México.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México,[1] antes Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal,[nota 1] es el órgano responsable de la impartición de justicia en la Ciudad de México (antes Distrito Federal). Junto al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (antes Consejo de la Judicatura del Distrito Federal), ejerce la función judicial del fuero común en el esa ciudad.

A diferencia de los estados, la Ciudad de México, a pesar de ser una entidad federativa, no goza de soberanía y, como sede de los poderes federales no puede albergar en su territorio a otros poderes, por lo que el TSJCM es un órgano y no un poder.

Organización[editar]

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México funciona en pleno y en salas. El pleno es el órgano máximo, integrado por todos los magistrados, uno de los cuales será su presidente y no forma parte de ninguna sala.[3]

El tribunal se divide en 10 salas civiles, 10 salas familiares, 9 salas penales y 2 de justicia para adolescentes.[cita requerida] Asimismo, el tribunal cuenta con los siguientes juzgados:

  • Civil: Existen 75 juzgados civiles, 27 juzgados de paz civil que actualmente su denominación es de juzgados de lo civil de cuantía menor, 20 de proceso oral que iniciaron funciones en enero del 2013, y cada uno tiene su propia sala de audiencias y 10 salas de segunda instancia en materia civil.
  • Familiar: Existen 42 juzgados familiares y 5 salas de segunda instancia en materia familiar.
  • Penal: Hay 66 juzgados penales, 40 juzgados penales de delitos no graves, 6 de justicia para adolescentes para delitos no graves, 9 de justicia para adolescentes para delitos graves y 2 penales de ejecución de sentencia.
Entrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal de Delitos no Graves

También tiene un Centro de Justicia Alternativa, creado en el 2003 como un órgano del Consejo de la Judicatura, cuyas funciones son implementar los medios alternativos de solución de controversias (conciliación, mediación, arbitraje, etcétera) para lograr la resolución de los conflictos relevantes para el Derecho sin necesidad de llegar a instancias judiciales.[4]

Los 20 juzgados de proceso oral en materia civil-mercantil manejan una cuantía no mayor de $520,000.00. Tienen una tecnología que permite la grabación de audio y video al momento de la celebración de las audiencias, lo que ayuda a una mejor apreciación de la información y disminuye de manera considerable el uso de papel.[5]

El Pleno[editar]

El Pleno es el órgano máximo del tribunal, integrado por todos los magistrados, uno de los cuales es electo como presidente, por lo que no forma parte de ninguna sala.

El pleno se conforma por 24 magistrados y es presidido por el magistrado doctor Edgar Elías Azar, quien ocupa el cargo desde el 1 de enero del 2008 y permanecerá en él hasta el 31 de diciembre del 2015.

El presidente[editar]

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dura en su cargo cuatro años, sin posibilidad de ser reelecto, según la última reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.[6] Es electo por el pleno del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de entre los magistrados que tengan una antigüedad no menor de tres años en su cargo, mediante escrutinio secreto y en la última sesión, que se celebra en el mes de diciembre del año previo a su mandato.

El presidente es el encargado de velar para que la administración de justicia sea expedita, vigilando el funcionamiento de los diversos órganos jurisdiccionales y administrativos.

Corresponde también al presidente encabezar el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, el órgano encargado de manejar, administrar y ejercer el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, es Edgar Elías Azar.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Oficialmente, la ciudad, antes Distrito Federal, cambió su nombre por el de Ciudad de México el 30 de enero del 2016, al entrar en vigor el decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México, promulgado y publicado un día antes en el Diario Oficial de la Federación.[2]

Referencias[editar]