Trescientos millones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Trescientos Millones»)
Trecientos Millones
de Roberto Arlt
Género Dramático
Subgénero Drama Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Escape de la realidad mediante el uso del sueño.
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
País Argentina
Fecha de publicación 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata

Trescientos millones es una obra teatral del escritor y dramaturgo argentino Roberto Arlt, estrenada en 1932 en el Teatro del Pueblo.[1]

La obra habla de cómo una trabajadora doméstica llamada Sofía escapa de su realidad soñando que, gracias a la intervención de un personaje imaginario apodado Rocambole como referencia al personaje de Pierre Alexis Ponson du Terrail, recibe una herencia de trescientos millones. Sobre la base de eso, ella moldea toda una vida en su realidad imaginaria, en la que viaja por el mundo, se enamora y tiene una hija. En la obra, se hace una división entre el mundo astral, que representa a los sueños de la sirvienta, y el mundo real.

En la obra, una campanilla de servicio es usada como brecha entre el mundo de ensueño de la protagonista y el mundo real del que intenta escapar.

Origen de la obra[editar]

La obra surgió de un hecho policial sobre el que Roberto Arlt tuvo que escribir una crónica siendo reportero del Diario Crítica, en el año 1927. Se trataba del suicidio de una sirvienta española, que se tiró a las cinco de la madrugada a las vías del tren que pasaba frente a la casa en donde trabajaba. Cuando empezó el autor a investigar sobre el caso en cuestión, le llamaron la atención tres detalles: la dueña de la casa le comentó que la criada no durmió la noche en la que cometió el suicidio, que pasó la noche sentada en el baúl inmigrante, y que al salir a la calle, había dejado encendida la luz de su habitación.

Después de este suceso, quedó en su cabeza la imagen de "una pobre muchacha triste que, sentada a la orilla de un baúl, en un cuartucho de paredes encaladas, piensa en su futuro sin esperanzas, al amarillo resplandor de una lamparita de veinticinco bujías".[2]

Resumen y análisis[editar]

La obra se compone de un prólogo y tres actos. En el caso del primer acto, se divide en tres cuadros, que a su vez se subdividen en distintas escenas. En el caso de los otros dos actos, se dividen únicamente en escenas.

[editar]

Se muestra una realidad astral, en donde diversos personajes provenientes de los sueños de varias personas, entablan un diálogo sobre los problemas de ser personajes de sueños. Se introduce al personaje de Rocambole, héroe imaginario que idealiza los sueños de la sirvienta. También se presenta al galán, que tendrá repercusión más adelante en la obra, y a otros personajes secundarios: el hombre cúbico, la reina bizantina, y el demonio. Cada uno de los personajes desarrolla los sueños de la persona que los invoca.

Primer acto[editar]

En el primer cuadro, aparece Rocambole, quien le da la noticia a la criada sobre su herencia de trescientos millones. Las ensoñaciones de la sirvienta son interrumpidas por el timbre del servicio, que genera una ruptura entre la realidad y el mundo de ensueño de la protagonista.

En el segundo cuadro, Sofía utiliza su herencia para realizar un viaje en barco. El capitán mantiene un diálogo con ella, en donde hablan sobre el paisaje y sobre su vida. El autor remarca como la protagonista, debe mantener su traje de mucama, a pesar de ser millonaria. Esto es usado para generar el contraste entre el mundo al que pertenece y el mundo en el que sueña, recordando que en la realidad, ella sigue siendo una simple criada. Luego, la criada sueña con el galán, y surge una relación entre ellos. Por último, el timbre del servicio suena de vuelta, y en el mundo de sueños, los fantasmas critican la imaginación de Sofía y se quejan por tener que pertenecer a su sueño.

En el tercer cuadro, se muestra que la criada se ha casado con el galán, con quien tuvo una hija. Después de que el ama de cría hubiera salido al patio para amamantar a su bebé, se producen gritos y entra avisándole a Sofía que robaron a su hija. De nuevo, el timbre interrumpe el sueño de la sirvienta, y al irse, los personajes del sueño se muestran enojados por la excentricidad del sueño de la criada.

Segundo acto[editar]

Sofía y Rocambole presencian el trato que un hombre, apodado "Compadre Vulcano", le da una chica de unos doce años llamada "Cenicienta", apodo dado por trabajar en una mina de carbón. Entra el rufián honrado, hombre que se dispone a "comprar" a la chica, pero al momento de hacerlo, la criada y Rocambole salen de su escondite, y rescatan a la niña. Después de un diálogo, Sofía descubre que la Cenicienta es la hija que le habían robado en el acto anterior. Esta escena es interrumpida por la aparición de la patrona, que le dice a la criada que hace media hora que la está llamando. Se ve cómo la protagonista intenta renunciar a su realidad, no acudiendo al llamado del timbre de servicio, y prefiere vivir en su fantasía.

"300 millones" es una novela escrita por el autor argentino Roberto Arlt y publicada en 1932. La obra se desarrolla en el contexto de la sociedad argentina de la época, caracterizada por la corrupción, la desigualdad y la decadencia social. La historia sigue a Emilio Gómez, un hombre de clase media que trabaja como contable en una empresa.

1. La Herencia Inesperada: La trama comienza cuando Emilio Gómez recibe la noticia de que ha heredado una suma asombrosa de 300 millones de pesos, una fortuna inmensa en ese momento. Este arrepentido cambio en su situación financiera altera radicalmente su vida y lo introduce en un mundo de lujos y excesos. Emilio se convierte en el beneficiario de una herencia que lo convierte en una figura destacada de la alta sociedad.

2. La Transformación de Emilio: Emilio experimenta una transformación radical en su forma de vida. Abandona su trabajo y comienza a disfrutar de la vida lujosa y hedonista que la fortuna le proporciona. Se relaciona con personas de la alta sociedad, frecuenta lugares exclusivos y se sumerge en una vida de exuberancia y extravagancia. La novela explora cómo este cambio afecta su personalidad y su relación con las personas que lo rodean.

3. Crítica a la Sociedad: A través de la historia de Emilio, la obra de Arlt ofrece una crítica mordaz de la corrupción y la hipocresía en la sociedad argentina de la época. Emilio, antes un hombre de clase media, se convierte en un reflejo de las actitudes decadentes y los comportamientos inmorales de la alta sociedad. Arlt utiliza la sátira y la ironía para denunciar las contradicciones y los vicios que caracterizan a la élite social.

4. Búsqueda de Identidad: La novela también aborda temas más profundos, como la búsqueda de identidad de Emilio en un contexto de cambios sociales y económicos. A medida que se sumerge en un mundo de excesos, Emilio enfrenta una lucha interna entre su autenticidad personal y la superficialidad de la alta sociedad. La obra plantea cuestionamientos sobre la verdadera esencia de Emilio y su lugar en una sociedad corrupta y decadente.

5. Repercusiones y Reflexiones Finales: A medida que avanza la trama, Emilio experimenta las consecuencias de sus acciones y decisiones. La obra lleva al lector a reflexionar sobre la autenticidad, la corrupción y la pérdida de valores en una sociedad que valora la riqueza y el poder por encima de todo.

Tercer acto[editar]

La criada vive de nuevo con su hija, que ahora tiene veinte años. Ella entra y le dice a su mamá que está enamorada, y luego hace pasar a su novio. Sofía se encuentra muy feliz de verla enamorada, pero a la vez piensa que una vez que se case, la dejaría sola. La escena es interrumpida, esta vez, por el hijo de la patrona, que borracho intenta penetrar en el cuarto de la sirvienta quien decide suicidarse al verlo. Una vez hecho esto, los personajes de ensueño se ponen a bailar frenéticamente festejando la defunción de la "sirvienta millonaria", y el hecho de no tener que sufrir más con sus fantasías excéntricas.

Referencias[editar]

  1. «El escritor y su obra». Cervantes Virtual. 
  2. Roberto Arlt, Trescientos millones, Buenos Aires, edición clásicos Losada, Editorial Losada, 2005. "A modo de explicación", páginas 9-10. ISBN 978-950-03-0668-3