Tratado Remón-Eisenhower

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El 25 de enero de 1955, poco más de veinte días después del asesinato del Presidente José Remón, ambas naciones (Estados Unidos y Panamá ) firmaron el Tratado de Mutuo Entendimiento y Cooperación con el documento adicional denominado Memorándum de Entendimientos Acordados, mejor conocido como Tratado Remón-Eisenhower, entre el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Dr. Octavio Fábregas y el embajador de los Estados Unidos, Salden Chapín.

Contenido de este tratado:

  • Por el mismo se aumentó la anualidad del Canal a 1 930 000 dólares
  • Se estableció que los comisariatos ya no abastecerían a las naves en tránsito; que sólo los norteamericanos residentes en la Zona podrían comprar en dichos establecimientos comerciales
  • Los ciudadanos panameños que residieran en la Zona debían pagar impuesto sobre la renta a la República de Panamá.
  • Se le entregarían terrenos y edificios a Panamá, así como las tierras de Paitilla y la estación del Ferrocarril.
  • En el aspecto social se asumía el compromiso de establecer condiciones laborales igualitarias en la Zona del Canal. A cambio, los Estados Unidos recibió autorización para realizar maniobras militares en Río Hato durante 15 años, lo que encajaba perfectamente con la política de la Guerra Fría, sin olvidar que el control de este sitio había sido una vieja aspiración de Washington. Así mismo se estipuló la reducción del 75 % del derecho de importación de licores que se compraban en Panamá con destino a la Zona del Canal.