Traslación transversal de pesos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Traslación transversal.

La translación de un peso ya existente a bordo siempre puede descomponerse en tres ejes principales: transversal, longitudinal y vertical. Analicemos en esta oportunidad la translación transversal. Las translaciones de pesos en un buque pueden tener efecto sobre uno o más de los parámetros detallados.


Translación transversal: Supongamos un buque con desplazamiento (D) en equilibrio y adrizado, en el que se traslada un peso (W) ya incluido en (D) en el sentido de babor a estribor o viceversa una distancia (d) a la posición (w')(fig 1). El centro de gravedad (G) del conjunto sufrirá también un desplazamiento (GG').


Teorema de la translación: Si en un conjunto de pesos se mueve uno de ellos (W), el centro de gravedad del conjunto (G) se moverá paralelamente y en el mismo sentido una distancia (GG') igual a la del peso parcial multiplicada por la relación entre dicho peso parcial y el peso total del conjunto.

A consecuencia de esta translación el buque experimentará una escora a la banda en que fue movido el peso, de manera tal que la vertical del centro de gravedad desplazado (G') y en centro de empuje (B') vuelvan a alinearse (fig 2) recuperándose una nueva condición de equilibrio.

Para pequeños ángulos de escora podrá decirse entonces que:

por tanto:

Donde : es la altura metacéntrica inicial.


Esta fórmula permite obtener la escora producida por el desplazamiento transversal de pesos.


Bibliografía[editar]

  • Teoría del Buque, Cesáreo Díaz Fernández, Barcelona 1972 B 43259 1972

página 393.

  • Elementos de Arquitectura Naval, Antonio MANDELLI. Librería editorial Alsina

Buenos Aires 1986. ISBN 950-553-026-9, página 36.