Transmetalación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La transmetalación es un tipo de reacción química empleada en química organometálica que describe el intercambio de ligandos entre dos centros metálicos.[1] [2] También puede describirse como el intercambio de un átomo de metal en un compuesto químico (generalmente un compuesto organometálico) por otro átomo de metal diferente.[3]

Transmetalación: esquema general.

Los centros de metal no tiene por qué ser los mismos. Los ligandos R y R 'pueden ser orgánicos o inorgánicos. Las reacciones de acoplamiento son similares conceptualmente.

Las reacciones de transmetalación son importantes en la síntesis de diversos compuestos organometálicos. Los complejos llamados carbenos N-heterocíclicos de plata se forman fácilmente, y a menudo se utilizan para transferir los ligandos carbeno a otros metales que contienen ligandos lábiles como acetonitrilo o 1,5-ciclooctadieno[4] donde L-H+ denota al ligando precursor.

Silver-NHC as carbene transmetallation agent.png

Este tipo de reacciones también aparecen con frecuencia en el ciclo catalítico de diversas reacciones orgánicas catalizadas por metal, tales como la reacción de Stille y el acoplamiento de Negishi.

Referencias[editar]

  1. Transmetalation. Kohtaro Osakada. En: Fundamentals of molecular catalysis. Hideo Kurosawa, Akio Yamamoto (editores). Elsevier, 2003. ISBN: 0444509216. Pág.233
  2. Síntesis por transmetalación y evolución por inserción de carbenos de Paladio(II). Alberto Pérez Mateo. Facultad de Ciencias, 2001
  3. Reacción secuencial de carbolitiación intramolecular y transmetalación litio-metal (Zn, Cu, B). Rosa Mª Ortiz Trujillo. Universidad de Alicante, 2004. Pág. 32.
  4. Wang, H. M. J., Lin, I. J. B. (1998). «Facile Synthesis of Silver(I)-Carbene Complexes. Useful Carbene Transfer Agents». Organometallics 17 (5):  pp. 972–975. doi:10.1021/om9709704.