Tranquilino Valdés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tranquilino Valdés
Tranquilino Valdés.jpg

Coat of arms of Cuba.svg
Delegado a la Asamblea de Guáimaro
1869-1869
Presidente Carlos Manuel de Céspedes

Información personal
Nacimiento Siglo XIX
Bandera de Cuba "La Esperanza", Santa Clara, Cuba
Fallecimiento Década de 1870
Bandera de Cuba Iguará, Sancti Spíritus, Cuba
Nacionalidad Española y cubana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Comerciante y político

Tranquilino Valdés (fechas desconocidas) fue un comerciante y político cubano del siglo XIX, diputado por Las Villas a la Asamblea de Guáimaro.[1]

Biografía[editar]

Nació en "La Esperanza", un poblado cercano al municipio de Santa Clara, en fecha desconocida. Fue comerciante y se destacó por su honradez en los negocios, razón por la cual, siempre resultó del agrado de sus conciudadanos para ser electo a cargos públicos.

A finales de 1868 se unió a la Junta Revolucionaria de Las Villas. El 5 de enero de 1869 es sorprendida la conspiración organizada por Tranquilino y uno de los sargentos del Batallón de Infantería "Isabel II". Dicha conspiración trataba de asaltar al batallón que asistiría en formación a las fiestas de víspera del Día de Reyes, para iniciar la sublevación y tomar Trinidad. Tranquilino es avisado y huye a la manigua.[2]

Un mes después, se sublevó junto a los demás miembros de la junta el 6 de febrero de 1869. Fue delegado por Las Villas a la Asamblea de Guáimaro y miembro de la Cámara de Representantes allí constituida.

Muerte[editar]

Enfermo y débil, Tranquilino Valdés fue capturado, torturado y finalmente descuartizado por una guerrilla española en Iguará, en la región de Sancti Spíritus, en fecha desconocida, probablemente en algún momento entre 1870 y 1872.

Referencias[editar]