Trabajo especulativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El trabajo especulativo, también conocido como spec work,[1]​ es cualquier tipo de trabajo creativo que fue completado o enviado por diseñadores voluntarios a clientes potenciales, en unas circunstancias en que no se ha acordado por escrito una tarifa justa o razonable. Los diseñadores deben invertir tiempo y recursos para competir entre sí para ganar un contrato. Este tipo de práctica es común tanto en la industria como en las artes y la arquitectura.

Un ejemplo de trabajo especulativo sería un concurso de diseño, donde el cliente estimula a los diseñadores participantes con un premio para el eventual ganador. Después los diseñadores envían su trabajo para que el cliente pueda seleccionar una presentación ganadora. Al final el ganador recibirá el premio y el contrato, pero los demás participantes no obtendrían nada por su trabajo.[2][1][3]

Historias[editar]

El Instituto Americano de Artes Gráficas, AIGA, cree que los diseñadores profesionales deben recibir una compensación justa por su trabajo. Además, debe haber un compromiso con los clientes en el que se negocien la propiedad y los derechos de uso de la propiedad intelectual y creativa del diseñador. Por lo tanto, AIGA sugiere que los diseñadores deben participar en los proyectos de los clientes con total compromiso para mostrar el verdadero valor de su esfuerzo creativo. Deberían prestar más atención cuando se trata de riesgos potenciales de entrar en el trabajo especulativo.[4][5]​ Los riesgos del trabajo especulativo hacen que algunos diseñadores sientan repulsión por el trabajo creativo crowdsourcing.[6][7]

Formatos de trabajo especulativo[editar]

Por competición[editar]

Trabajar con la esperanza de ganar un premio que llega en una forma desconocida.[3]

Trabajo voluntario[editar]

Becarios o diseñadores entregan su trabajo como un favor o por la experiencia sin la expectativa de ser premiados.[8][9]

Pasantías[editar]

Trabajar de forma de voluntaria que implica una ganancia educativa que podría beneficiar un mayor desarrollo profesional.

Trabajo pro bono[editar]

Trabajar gratis por el bien público.[3][10][9]

Pros y contras[editar]

Ventajas[editar]

Uno de los principales atractivos del trabajo especulativo es que puede beneficiar a los clientes al traer costos más baratos y más variaciones e ideas. En cuanto a los diseñadores, el trabajo especulativo puede brindarles la oportunidad de adquirir experiencia, crear una cartera y conocer gente. [11]

Contras[editar]

Eficiencia[editar]

El hecho de que trabajador pase incontables horas trabajando en proyectos sin ninguna forma de pago garantizada es perjudicial para ellos. Los diseñadores podrían haber utilizado sus recursos para crear carteras, mejorar sus habilidades o hacer un contrato con pago real.

Plagio[editar]

El acuerdo verbal es insuficiente para proteger los intereses de trabajadores creativos en los tribunales de justicia. De hecho, es extremadamente difícil probar que se supone que los diseñadores deben ser compensados por los clientes sin contratos formales. Usando esta estrategia, algunos clientes hacen pequeños cambios y luego revenden el trabajo creativo del diseñador como si fueran propios.[12]

Calidad[editar]

Algunos diseñadores se enfocan en cobrar menos por sus productos en lugar de mejorar la calidad del trabajo. Esta situación es aún más grave cuando los diseñadores intentan superar las ofertas de los demás para obtener un pago en el concurso. Devalúa todo el conjunto de habilidades en la industria del diseño. [13][12]

Véase también[editar]

Pasantía

Referencias[editar]

  1. a b Igor Ochoa (15 de septiembre de 2016). «Trabajo especulativo: explotación encubierta». Consultado el 23 de junio de 2022. 
  2. «Spec Work | WeeNudge». weenudge.com. Archivado desde el original el 3 de julio de 2017. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  3. a b c Laura López. «El spec work, la trampa para los diseñadores freelance». lauralofer.com. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  4. «AIGA position on spec work». AIGA | the professional association for design. Consultado el 9 de diciembre de 2015. 
  5. «Postura de AIGA ante los concursos de diseño». OrquestaApp. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  6. «Why Designers Hate Crowdsourcing». Forbes. 12 de julio de 2010. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  7. «Dilema de diseño ¿Son los sitios de crowdsourcing realmente malos? (Dilema de diseño)». Consejos e información útil sobre diseño web y desarrollo web!. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  8. «'Trabajar gratis': De la tendencia laboral al abuso profesional». Expansión.com. 19 de mayo de 2017. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  9. a b ALEJANDRA DE LA FUENTE (13 de diciembre de 2020). «'Gratisfacción': la perversión de trabajar gratis solo por tu simple satisfacción». Público. MierdaJobs. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  10. «What's the Difference Between Pro Bono and Spec Work? - Alvalyn Creative Illustration». https://alvalyn.com/ (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de junio de 2022. 
  11. «The "Pros" and Cons of Spec Work». JUST™ Creative. Consultado el 9 de diciembre de 2015. 
  12. a b Guitián, Alberto; Álvarez, María; Cráneo, Manel; Gutiérrez, Santy; Torreiro, Henrique (julio de 2016). «TrabaJo especulativo (‘spec work’)» (PDF). La guÍa ninja del ilustrador (AGPI – Asociación Galega de Profesionais da Ilustración). 
  13. «Why Crowdsourcing Design Doesn't Work.». Needle. Consultado el 9 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]