Trícha Máenmaige

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Máenmaige fue originalmente un reino, más tarde conocido como trícha cét, y en época anglonormanda un cantred, que formó la baronía de Loughrea.

Gobernantes históricos[editar]

Estuvo primero bajo el control de Uí Fhiachrach Fionn, y más tarde de Uí Maine. Uí Nechtain (Naughton) y Uí Máelalaid (Mullally, Lally) aparecen listadas como sus familias gobernantes.

Extensión[editar]

Reinos y pueblos tempranos de Irlanda, c.800

Un censo datado en 1333 lo lista incluyendo las parroquias de Kilconierin, Kiltullagh, Killimordaly, Grange, Killeenadeema, Lickerrig y Loughrea (incluyendo las parroquias de Kilconickny, Kilteskill y Kilcooly). Además estaban Killaan, Bullaun, Kilreekil y Kilmeen.

Nativos notables[editar]

En 581, los Anales de los Cuatro Maestros recuerdan la muerte de "Aedh mac Suibhne, toiseach Maonmuighe"/"Aedh, hijo de Suibhne, jefe de Maenmagh". En 801, los Anales de Ulster informan de la muerte de Cathrannach mac Cathal de Maenmag, y el ancorita Ninnid. En 803, hubo una escaramuza entre los Soghain y la casa de Maenmag, en la que muchos murieron.

Neide mac Onchu mac Finnlugh fue descrito como el Cú Chulainn de los Conmaicne en un relato de la batalla de Ardrahan, que tuvo lugar en algún momento aproximadamente en torno a 800.

Fearghal mac Catharnach, Señor de Loch Riach, murió en 821/823.

Cétadach, 31.º Abad de Clonmacnoise (muerto 848), era nativo de Máenmaige.

Cormac mac Ceithearnach, gobernante y clérigo, murió en 881.

Conchobar Maenmaige Ua Cellaigh, Rey de Uí Maine (muerto 1180) y su hijo adoptivo, Conchobar Maenmaige Ua Conchobair, Rey de Connacht (1186-1189) pasaron su niñez en Máenmaige.

Seán Ó Maolalaidh (fl. 1419–1480) era Jefe del Nombre y el último jefe Ó Maolalaidh en residir en la zona.

Referencias en los anales[editar]

Del Chronicon Scotorum:

  • 1132 Una expedición de Conchobor ua Briain a Maenmagh y saqueó Cell Biain y se llevó muchas vacas.
  • 1135 La derrota de Maengach causada por los Síl Muiredaigh a los Uí Maine, en la que muchos cayeron incluyendo a Conchobor ua Cellaigh y ua Mainnín, rey de Sogain.

De los Anales de Loch Ce:

  • 1180 La batalla de los Conchobars, en Connacht, en qué Conchobhar Maenmaighe mató a Conchobhar O'Ceallaigh, i.e. el rey de Uí-Maine, y su hijo Tadhg, y Diarmaid O'Ceallaigh, y todos los nobles de Uí-Maine; en Maghsruibhe-gealain, al frente de los Daire-na-capall, esta batalla fue luchada.
  • 1531 Tuathal, el hijo de O Domnallain de Machaire Maenmuighe, murió. Gilla Patraic hijo de Adam Mac un Baird murió.

Referencias[editar]

  • Irlanda medieval: Territorial, Divisiones Políticas y Económicas, Paul MacCotter, Cuatro Prensa de Tribunales, 2008, pp. 140@–141. ISBN 978-1-84682-098-4