Torre CAF

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torre CAF
Localización
País Venezuela
Ubicación Chacao, Miranda, VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Información general
Estado Suspendido
Usos Mixto
Inicio 2008
Altura
Altura máxima 165 m
Altura de la última planta 160 m
Plantas 43
Diseño y construcción
Promotor PRODUCTORA

La Torre CAF fue un rascacielos que se proyectó para en el Municipio Chacao. El proyecto se iba a ubicar en el Centro Financiero de Chacao, siendo Sede de la Corporación Andina de Fomento.

Tenía previsto poseer un estacionamiento de cinco pisos, un puente peatonal, una Parada de Metro Bus y un edificio público que anexa un centro educativo, un espacio de exposiciones y oficinas. En el año 2008 dio inicio la construcción de la Torre CAF, pero debido a la Crisis venezolana el proyecto se ha suspendido.[1]​ El terreno del eje La Castellana-Los Palos Grandes podría ser poco adecuado para la construcción de edificios altos. Los rascacielos tan altos en una urbanización con terreno de mala calidad podrían ser peligrosos, según varios arquitectos de importante trayectoria internacional.[2]

Proyecto[editar]

El Complejo fue llevado a cabo para la integración de espacios públicos en la ciudad y el ambiente urbano ecológico.

Concurso Internacional: En 2007 la CAF sustentó el Concurso Internacional de Arquitectura para una nueva sede, En la primera etapa del concurso se invitó a firmas de arquitectura de los 17 países socios de la Corporación a presentar credenciales. Posteriormente, después de un proceso de preselección se invitaron a concursar 52 firmas. Se recibieron 44 propuestas arquitectónicas procedentes países accionistas de la CAF como Argentina, Brasil, Colombia, España o México.

El proyecto ganador: En 2008 el jurado eligió a la firma PRODUCTORA como la propuesta ganadora del concurso valorando su síntesis simple y acertada de los criterios de sostenibilidad urbana y ambiental, calidad arquitectónica y eficiencia funcional.

Edificación[editar]

El edificio fueconcebido como una infraestructura equipada con soportes flexibles y dinámicas del trabajo. La piel externa actúa como regulador climático permitiendo que la luz entre de forma tamizada y tenue, al mismo tiempo que proporciona al edificio una apariencia liviana suavizando su aspecto visual en el contexto urbano.

Referencias[editar]

  1. «Propuesta de arquitectura sustentable que puede sustituir a la torre CAF en Caracas». maslectura. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2018. Consultado el 2 de mayo de 2018. 
  2. Cardinale, Andrés (2001). «Desconstrucción de Carlos Gómez de Llarena». Revista Exceso.