Torlak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torlak
Hablado en Serbia, Bulgaria, Macedonia, Kosovo, Rumanía
Familia

Indoeuropeo
 Lenguas eslavas

  Lenguas eslavas meridionales
Estatus oficial

Torlak dialects map en.png
Áreas donde se hablan dialectos torlak.

[editar datos en Wikidata]

El Torlak (tɔ̌rlaːk) es un grupo de dialectos eslavos meridionales hablados entre el sudeste de Serbia (Prizren), norte de la República de Macedonia (dialectos de Kumanovo, Kratovo y Kriva Palanka), oeste de Bulgaria (BelogradchikGodechTran-Breznik), que es intermedio entre los idiomas serbo-croata, búlgaro y macedonio.

Según la lista de lenguas en peligro de la UNESCO, los dialectos torlak están clasificados como lengua vulnerable.[1] Algunos linguistas los clasifican como un cuarto dialecto serbo-croata junto con los dialectos shtokaviano, chakaviano, y kajkaviano. Otros los clasifican como dialectos búlgaros occidentales de transición. Los dialectos torlak no están estandarizados y varían en varios rasgos.

Sus hablantes sobre todo son étnicamente serbios, búlgaros y eslavo-macedonios.[2] Pero hay también pequeñas comunidades de croatas (los Krashovani) en Rumanía y eslavos musulmanes (los Gorani) en el sur de Kosovo.

  1. «UNESCO's list of endangered languages». Unesco.org. Consultado el 24 de marzo de 2013. 
  2. «The languages and linguistics of Europe, Bernd Kortmann, Johan van der Auwera, Walter de Gruyter, 2011, ISBN 3110220261, p. 515». Books.google.bg. 27 de julio de 2011. Consultado el 24 de marzo de 2013. 

Véase también[editar]