Tommy, Can You Hear Me?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Tommy, Can You Hear Me?»
Sencillo de The Who
del álbum Tommy
Lado A I'm Free
Publicación 1969
Formato Vinilo 7"
Grabación 19 de septiembre de 1968 – 7 de marzo de 1969
Género(s) Rock
Duración 1:35
Discográfica Polydor Records
Autor(es) Pete Townshend
Productor(es) Kit Lambert
sencillos de The Who
«Pinball Wizard»
(1969)
«Tommy, Can You Hear Me?»
(1969)
«The Seeker»
(1970)
Cronología de Tommy
«Go to the Mirror!»
((15))
«Tommy, Can You Hear Me?»
((16))
«Smash the Mirror»
((17))

«Tommy, Can You Hear Me?» es una canción escrita por Pete Townshend y grabada por el grupo británico de rock The Who. Aparece en la decimosexta pista de la primera ópera rock del grupo llamada Tommy de 1969. La canción se convirtió en el tema principal de la UNICEF en 1972.[1]

Concepto[editar]

Después de los acontecimientos narrados en "Go to the Mirror!", Tommy (el personaje principal de la historia) sigue siendo atraído por el espejo, mientras sus padres tratan de llegar a él. Su madre desesperada, pregunta si este le puede oír.

Características[editar]

La canción es uno de los sencillos más cortos de la banda, con solo 1:35 de duración. La canción no presenta la batería de Keith Moon, sólo una guitarra acústica, el bajo y el coro de voces de los integrantes de la banda, con armonías muy sotisficadas y trabajadas. Una versión más extensa de la canción, aparece en el documental de la banda The Kids Are Alright.[1]

En la versión cinematográfica del álbum, llamada también Tommy, luego de visitar al doctor y de camino a casa, la madre de Tommy le pregunta si este logra percibir sus lamentos, pero no recibe respuesta alguna.

Referencias[editar]

  1. a b «The Hypertext Who > Liner Notes > Tommy». thewho.net (en inglés). Archivado desde el original el 6 de junio de 2011. Consultado el 13 de marzo de 2011.