Tomás de Larraspuru y Churruca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tomás de Larraspuru
Información personal
Nacimiento 1582
Azcoitia Guipúzcoa, España
Fallecimiento 1632
Azcoitia
Rango militar Capitán General de la Armada Océano
Distinciones Caballero de Calatrava

Tomás de Larraspuru y Churruca (Azcoitia 1582-1632) fue un marino y militar español ascendido por méritos propios desde soldado a Capitán General de la Carrera de Indias.

Sus hechos más destacables fueron la rendición en 1603 de la nave capitana de una escuadra anglo-holandesa resultando herido en el abordaje y en 1628 hizo un brillante desembarco para librar el puerto de La Mamora (Marruecos). del cerco que le tenían puesto los africanos a los cuales atacó por tierra y mar[1]​.

Se especializó en la persecución de bucaneros y corsarios en la ruta de Indias y como constructor de galeones en La Habana.

Biografía[editar]

Nació en Azpeitia en el año 1582 y en 1598 se alistó como soldado en el Milanesado durante tres años.

Batalla en la Carrera de Indias

Su carrera naval comenzó en 1602 en la Armada de cabo de escuadra y sargento, cargos que desempeñó en diversos viajes a Indias. El día 6 de mayo de 1603, embarcado en el galeón Delfín, perteneciente a la armada de Luis de Silva, en su paso de Sevilla a Lisboa se enfrentó con seis buques ingleses y holandeses, en el que el buque español abordó e hizo capitular a la nave capitana enemiga, y en la refriega Larraspuru recibió una grave herida de bala en la pierna derecha[2]​.

En 1607 fue reconocido como capitán de galeones, con el que siguió navegando en la Carrera de Indias. En 1608 ejerció de almirante en la armada que se envió a Nueva España.

En 1612 y 1613 era ya almirante de la Flota de Nueva España y en 1616 realizó el primer viaje como general de la Armada de la Guarda, siendo también armador propietario[3]​.

En los siguientes años se especializó en la persecución de bucaneros y corsarios en la ruta de Indias.

En 1628 hizo un brillante desembarco, para librar el puerto de La Mamora del cerco que le tenían puesto los africanos, a los cuales atacó por tierra y mar haciéndose dueño del puerto y su entorno[4]​.

Falleció en Azcoítia en 1632

Referencias[editar]

  1. «Tomás de Larraspuru y Churruca». Real Academia de la Historia. 
  2. «Larraspuru, Tomás de». Enciclopedia Auñamendi. 
  3. «Catálogo de la Exposición Histórico Naval Oceanográfica Vascongada. Num 22». Diputación Provincial de Guipúzcoa. 
  4. «EL PATRIMONIO DE TOMÁS DE LARRASPURU». Boletín de la Real Academia de la Historia.