Tomás Pavón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomas Pavón
Datos generales
Nombre real Tomas Pavón Cruz
Nacimiento 16 de febrero de 1893
Origen Sevilla, Andalucía, España Bandera de España
Muerte 2 de julio de 1952
Ocupación cantaor
Información artística
Género(s) Flamenco
Instrumento(s) voz
Artistas relacionados Pastora Pavón, Manuel Torre, Arturo Pavón
[editar datos en Wikidata]

Tomás Pavón Cruz (Sevilla, 16 de febrero de 1893 - 2 de julio de 1952) fue un cantaor gitano de flamenco español, conocido artísticamente como Tomás Pavón. Hermano menor de Arturo Pavón y de Pastora Pavón, perteneció a una de las grandes familias del cante. Ha sido y es uno de los grandes cantaores de todos los tiempos.[1]

Estilo[editar]

Estilísticamente destaca, en una obra en que todo fue sobresaliente, su excepcional profundización en los géneros de Triana, que desarrolló admirablemente. Uno de ellos la debla, que se hallaba prácticamente olvidada. Tomás Pavón dejó una discografía no muy extensa, pero de gran calidad.

Dotado de un talento muy plural, fue uno de los mejores en casi todos los palos del flamenco: las seguirillas, las bulerías, las soleares, los martinetes, las sonás o las saetas, cantándolo todo con especial maestría, enriqueciendo sus cantes con tanta personalidad que muchos de ellos han pasado a la historia siendo conocidos como "los cantes de Tomás Pavón".

Con una voz flamenca, dulce y viril y con un peculiar duende en su entonación, cantó todas las modalidades, y destacó en el estilo de Triana, donde se expresaba con mayor solemnidad y grandeza que ninguno.

Comparándolo con otro de los grandes del momento, Manuel Torre, Tomás fue un cantaor seguro, con un sentido musical infalible, capaz de llevar el cante a posiciones límite donde creaba un clímax de inusitada belleza. Se podría decir que mientras la seguirilla de Manuel Torre gritaba, la cantada por Tomás Pavón lloraba; teniéndose ambos artistas una profunda admiración mutua.

El cante de Tomás Pavón alcanzó una gitanería y una musicalidad fuera de lo común; y en concreto, sus saetas sonaban más directas que ninguna otra, envueltas en una mezcla de emoción y armonía difícilmente descriptibles.

Referencias[editar]

  1. «Aula de Flamenco: “La pena condensada de Tomás Pavón”». Los Caminos del Cante. 2017-07-04. Consultado el 2017-07-04. 

Bibliografía[editar]

  • Antonio Reina Gómez: Sevilla y la saeta flamenca, en: Sevilla penitente, Volumen III. Editorial Gever, 1995.
El contenido de este artículo incorpora material de una Pavón entrada de Sevillapedia, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.