Tomás Albaladejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tomás Albaladejo Mayordomo
Albaladejo.JPG
Tomás Albaladejo en la Universidad de San Marcos.
Información personal
Nacimiento 16 de enero, 1955.
La Unión Región de Murcia, España.
Residencia España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Murcia y Universidad de Bolonia
Supervisor doctoral Dr. Luigi Heilmann, Universidad de Bolonia.
Información profesional
Área Filología Románica y Teoría Literaria
Conocido por Retórica General Textual
Empleador Universidad Autónoma de Madrid
Estudiantes doctorales Francisco Chico Rico (1986), Juan Carlos Gómez Alonso (1994).
Miembro de International Society for the History of Rhetoric

Tomás Albaladejo Mayordomo (La Unión, Región de Murcia, 1955) es un catedrático español, romanista y teórico de la literatura española.

Biografía[editar]

Se licenció en Filología Románica en la Universidad de Murcia y se doctoró en Letras Modernas por la Universidad de Bolonia. Amplió estudios en la Universidad de Bielefeld (Alemania). Fue profesor ayudante en la Universidad de Málaga y en la de Murcia, titular de Gramática General y Crítica Literaria en la Universidad de Alicante y catedrático de Teoría de la Literatura en la Universidad de Valladolid. Actualmente es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid.

Investiga las áreas teoría del lenguaje literario, teoría y análisis del texto narrativo y del texto poético, retórica, comunicación, teoría de la traducción, texto periodístico, discurso político y análisis de sitios web, con especial atención al análisis transdiscursivo de la literatura y otros tipos de discurso.

El 15 de marzo de 2007, Albaladejo apadrinó a José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, en la investidura del Doctorado Honoris Causa que le confiriera la Universidad Autónoma de Madrid.[1]​ En su Laudatio, Albaladejo hizo un detallado periplo por la vasta obra de Saramago y destacó su calibre literario.[nota 1]

El 16 de octubre de 2008, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú, acordó en Sesión de Facultad, según consta en el punto 3° de la Agenda del Acto,[2]​ otorgar a Tomás Albaladejo la distinción de Profesor Honorario.

Libros publicados[editar]

Véase también[editar]

Portal Artículos relacionados con lingüística

Notas[editar]

  1. Para conocer en detalle el texto completo, consúltese Laudatio de don José Saramago por el Profesor Tomás Albaladejo

Referencias[editar]

  1. Universia. «Eugenio Trías Sagnier y José Saramago nuevos Honoris Causa: Universidad Autónoma de Madrid». Archivado desde el original el 9 de abril de 2015. Consultado el 27 de junio de 2009. 
  2. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. «Sesión del 16 de octubre de 2008». Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consultado el 27 de junio de 2009. 

Enlaces externos[editar]