Tolantongo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grutas de Tolantongo.

Tolantongo o las grutas de Tolantongo, son un conjunto de cuevas que se ubican en el municipio del Cardonal, Estado de Hidalgo, México. Está formado por la gruta principal en la que fluye un río de aguas termales y un túnel más pequeño, de aproximadamente 15 metros, ambos en la misma pared del cañón del mismo nombre.

Desde la gruta principal fluyen aguas termales hasta formar un río, en cuyas riveras los visitantes colocan tiendas de campaña , además el lugar cuenta con varias albercas, restaurantes, hoteles, tiendas de abarrotes y la tirolesa más grande de Hidalgo de cerca de dos kilómetros de distancia.

Los primeros paseos al lugar datan de hace 40 años e inicialmente se realizaban en burro o a caballo.

Está administrado por dos ejidos: El ejido de San Cristóbal, en donde se localiza la gruta principal al pie de una cascada y de la cual fluyen aguas termales y manantiales de esta fusión está formado el río Tolantongo, la temperatura del río es de 34 °C. Dentro de la gruta principal se encuentran formaciones geológicas como estalactitas y estalagmitas, la temperatura dentro de la gruta oscila entre los 35 °C y 38 °C.


Etimología[editar]

Una explicación es del Nahuatl Tonaltonko (Lugar donde se siente calorcito). En su libro "Lo que el viento nos dejó: hojas de terruno hidalguense", el periodista Enrique Rivas Paniagua da a la etimología de Tolantongo una explicación:

... los pueblos vecinos lo llaman Tonaltongo (corrupción de Tonaltonko), ... pero en 1975 cuando fue descubierto y promovido por la revista "México desconocido" el nombre fue mal escrito y así fue como "oficialmente" tomo el nombre de Tolantongo.

La palabra correcta del nombre del río y la cañada por la que corre es Tolantongo como generalmente se le conoce y no Tonaltongo como efectivamente algunos los llaman de manera incorrecta. La palabra náhuatl Tolantongo está integrada por tres elementos: "Tolan" "-ton" "-go". La palabra "Tolan" (que a veces se escribe con la geminada doble ele "ll", significa "juncia" o "espadaña" (así la tradujo en el siglo XVI el Diccionario de Molina[1] ) y agrega "planta como cañas para hacer petates".[1] Frances Karttunen[2] (p. 244) reporta que esta raíz aparece en muchos nombres de lugares. Efectivamente, en náhuatl hasta la palabra Tula, del mismo estado de Hidalgo donde se localiza Tolantongo, en el náhuatl antiguo aparece como Tollan, palabra que tiene el mismo significado ya expresado.

El elemento "ton" agrega una connotación despectiva a sustantivos de la lengua náhuatl y aquí se usa para nombrar una especie de "junquillo" ("illo" = despectivo) de poco valor (Tolanton). Finalmente, el elemento "go" o, a veces en ciertas variantes de la lengua, aparece como "co" significa "lugar de". Por lo tanto Tolantongo significa "lugar de junquillos". Continuando la crítica a la primera etimología que aparece en este artículo, es posible afirmar que no es exacto que la revista "México desconocido" haya sido la que promovió el nombre de Tolantongo en lugar de Tonantongo. Ya desde 1950, 25 años antes de la aparición del artículo de la revista "México desconocido", la revista científica "Anales del Instituto de Biología"[3] dio al río el nombre de Tolantongo e hizo referencias a trabajos científicos de 1942 y 1946 donde se da el nombre de Tolantongo al río que aquí interesa. Si bien es cierto que en una de las dos ocasiones que la revista citada se refiere a este río, escribe entre paréntesis (Tonaltongo) después de Tolantongo.

En náhuatl se usa la palabra "Tonal" para referirse al dios Sol y no al calor. Además de otros varios significados como el doble animal o animal compañero de una persona o una de las tres entidades anímicas de un individuo.[4] Decir que Tonaltongo significa "lugar donde se siente calorcito" no es para nada correcto porque en la palabra Tonaltongo aparece el elemento "Tonal" que significa Sol (Dios Sol) y para nada calor. Además, parecería sumamente extraño dada la veneración que los nahuas profesaban y siguen profesando al dios Sol (Tonal) que siguieran la palabra Tonal del elemento "ton" (despectivo). Al dios Sol lo veneraban y lo siguen venerando como una de sus principales divinidades, no lo despreciaban jamás. Pero no es nada extraño, como se viene sosteniendo aquí, que el despectivo "ton" se aplique a una planta.

Enlaces externos[editar]

  • a b Molina, Fray Alonso de (1571/1970 (Edición facsimilar)). Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana. México: Porrúa. 
  • Karttunen, Frances (1983/1992). En Analytical Dictionary of Nahuatl. University of Texas Press / University of Okahoma Press. p. 244. 
  • «Anales del Instituto de Biología, 1950». Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  • López Austin, Alfredo (1984). Cuerpo humano e ideología: Las concepciones de los antiguos nahuas. México: UNAM.