Tolantongo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tolantongo
La puerta a la Madre Sierra (4128909214).jpg
Localización geográfica
Continente América
Localización administrativa
País(es) Flag of Mexico.svg México
Subdivisión(es) Hidalgo
Municipio(s) Cardonal
Coordenadas 20°39′01″N 98°59′58″O / 20.6503346, -98.999525Coordenadas: 20°39′01″N 98°59′58″O / 20.6503346, -98.999525
Mapa de localización
Tolantongo ubicada en México
Tolantongo
Tolantongo
Tolantongo (México)
Tolantongo ubicada en Hidalgo
Tolantongo
Tolantongo
Tolantongo (Hidalgo)
[editar datos en Wikidata]

Tolantongo es un cañón y conjunto de cuevas que se ubican en el municipio del Cardonal, estado de Hidalgo, México. Está formado por la gruta principal en la que fluye un río de aguas termales y un túnel más pequeño, de aproximadamente 15 metros, ambos en la misma pared del cañón del mismo nombre.[1]

Desde la gruta principal fluyen aguas termales hasta formar un río, en cuyas riveras los visitantes colocan tiendas de campaña , además el lugar cuenta con varias albercas, restaurantes, hoteles, tiendas de abarrotes y la tirolesa más grande de Hidalgo de cerca de dos kilómetros de distancia.[2]

Toponimia[editar]

Panorámica de Tolantongo.

Una explicación es del náhuatl Tonaltonco (Lugar donde se siente calorcito). En su libro "Lo que el viento nos dejó: hojas de terruno hidalguense", el periodista Enrique Rivas Paniagua da a la etimología de Tolantongo una explicación:

... los pueblos vecinos lo llaman Tonaltongo (corrupción de Tonaltonco), ... pero en 1975 cuando fue descubierto y promovido por la revista "México desconocido" el nombre fue mal escrito y así fue como "oficialmente" tomo el nombre de Tolantongo.

La palabra correcta del nombre del río y la cañada por la que corre es Tolantongo como generalmente se le conoce y no Tonaltongo como efectivamente algunos los llaman de manera incorrecta. La palabra náhuatl Tolantongo está integrada por tres elementos: "Tolan" "-ton" "-go". La palabra "Tolan" (que a veces se escribe con la geminada doble ele "ll", significa "juncia" o "espadaña" (así la tradujo en el siglo XVI el Diccionario de Molina[3] ) y agrega "planta como cañas para hacer petates".[3] Frances Karttunen[4] (p. 244) reporta que esta raíz aparece en muchos nombres de lugares. Efectivamente, en náhuatl hasta la palabra Tula, del mismo estado de Hidalgo donde se localiza Tolantongo, en el náhuatl antiguo aparece como Tollan, palabra que tiene el mismo significado ya expresado.

El elemento "ton" agrega una connotación despectiva a sustantivos de la lengua náhuatl y aquí se usa para nombrar una especie de "junquillo" ("illo" = despectivo) de poco valor (Tolanton). Finalmente, el elemento "go" o, a veces en ciertas variantes de la lengua, aparece como "co" significa "lugar de". Por lo tanto Tolantongo significa "lugar de junquillos". Continuando la crítica a la primera etimología que aparece en este artículo, es posible afirmar que no es exacto que la revista "México desconocido" haya sido la que promovió el nombre de Tolantongo en lugar de Tonantongo. Ya desde 1950, 25 años antes de la aparición del artículo de la revista "México desconocido", la revista científica "Anales del Instituto de Biología"[5] dio al río el nombre de Tolantongo e hizo referencias a trabajos científicos de 1942 y 1946 donde se da el nombre de Tolantongo al río que aquí interesa. Si bien es cierto que en una de las dos ocasiones que la revista citada se refiere a este río, escribe entre paréntesis (Tonaltongo) después de Tolantongo.

En náhuatl se usa la palabra "Tonal" para referirse al dios Sol y no al calor. Además de otros varios significados como el doble animal o animal compañero de una persona o una de las tres entidades anímicas de un individuo.[6] Decir que Tonaltongo significa "lugar donde se siente calorcito" no es para nada correcto porque en la palabra Tonaltongo aparece el elemento "Tonal" que significa Sol (Dios Sol) y para nada calor. Además, parecería sumamente extraño dada la veneración que los nahuas profesaban y siguen profesando al dios Sol (Tonal) que siguieran la palabra Tonal del elemento "ton" (despectivo). Al dios Sol lo veneraban y lo siguen venerando como una de sus principales divinidades, no lo despreciaban jamás. Pero no es nada extraño, como se viene sosteniendo aquí, que el despectivo "ton" se aplique a una planta.

Geografía[editar]

Ecología[editar]

Gruta principal.

Está situado en una zona semi-desértica, y tiene una gran cantidad de diversidad biológica. Entre las especies de plantas que se pueden encontrar son la yucca (Yucca spp), mezquite (Prosopis), Cactus el Viejito (Cephalocereus senilis), cuajiote (Bursera simaruba), nochebuenas (Euphorbia pulcherrima), así como las abundantes magueyes que se han utilizado durante siglos para hacer pulque.[7] Los animales que se pueden ver incluyen mapaches (Procyon lotor), correcaminos (Geococcyx californianus), mofetas encapuchadas (Mephitis macroura), tejón (Nasua narica) y paloma aliblanca (Zenaida asiatica).[8] [2]

Las grutas[editar]

El río.

Hay dos grutas principales: la primera y más grande de la cual sale el caudal del río y la segunda denominada como el "túnel" por encima de ella y en la misma pared del cañón. La gruta más grande es clasificada como una cueva kárstica, y estuvo cerrada por un corto periodo de tiempo en 2004 debido a un colapso. Dentro de esta cueva, la temperatura se eleva notablemente y está llena de estalactitas y estalagmitas.[9] [8] El "túnel" se llama así debido a su forma estrecha con unos 15 metros de largo. La temperatura en el interior es similar a la de un baño de vapor. Dentro de una parte existe una depresión llena por una corriente de agua que se puede nadar.[1]

El río[editar]

El río en el cañón también se llama Tolantongo.[2] Es de agradable temperatura, coloreado por las sales minerales que recoge a su paso por la montaña.[1] [10] El agua proviene de una compleja serie de canales dentro de la montaña que calienta el agua a alrededor de 20 grados centígrados. Gran parte de esta agua mora en nichos en el lado rocoso de la barranca, que tiene un efecto de enfriamiento.[7] Otro factor es que el agua se mezcla con agua sin calentar, ya que deja las grutas. El resultado es un agua tibia en su mayoría fuera de las grutas y en el propio río.[2]

Complejo turístico[editar]

Chapoteaderos (pequeñas piscinas) hechas por el hombre
Hoteles en Tolantongo.

Se compone de tres complejos de hoteles y piscinas de agua caliente cerca de la parte inferior del cañón,[11] que tiene paredes de hasta 500 metros de altura.[9] Su principal atractivo son la dos grutas en el extremo cerrado del cañón, de los cuales fluye el río pequeño calentado volcánicamente que sigue el fondo del cañón. Alrededor de estas dos aperturas, cascadas calientes fluyen hacia abajo las paredes del cañón empinadas,[11] aquí los visitantes pueden practicar senderismo, rapel y espeleología.[9]

En varias secciones de las paredes del cañón hay chapoteaderos (pequeñas piscinas) hechas por el hombre, la mayoría de ellas están sombreadas por árboles, permitiendo a los turistas para bañarse en aguas cálidas, con vistas al cañón al mismo tiempo.[11]

Similar que en los chapoteaderos, pero creado de forma natural, La Gloria es un conjunto de tres piscinas que corren por una de las paredes del cañón. El agua está caliente en la piscina superior, fresco en el medio piscina y caliente de nuevo en el fondo de la piscina. El agua cae alrededor de estas tres piscinas.[10] También hay camping y las instalaciones sanitarias de estas piscinas.

Las grutas y el complejo pertenecen a la Sociedad Cooperativa Ejido de las Grutas de Tolantongo. Esta asociación se formó hace 30 años por las 112 familias que poseen el ejido, llamado San Cristóbal. Este ejido cuenta con cerca de 5.200 hectáreas, con sólo el 40 abierto al público.[2] El proyecto se inició en la década de 1970. La mayor parte de la zona del cañón es propiedad de la asociación, pero dos ejidos comparten la zona, cada uno a cada lado del cañón.[10] El lado con La Gloria es propiedad de otro ejido.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Tolantongo Informacion General». Archivado desde el original el 22 de agosto de 2008. Consultado el 18 de septiembre de 2008. 
  2. a b c d e Carreón, Gerardo. «Grutas de Tolantongo, oasis entre barrancas». Parkswatch-Mexico. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2007. Consultado el 18 de septiembre de 2008. 
  3. a b Molina, Fray Alonso de (1571/1970 (Edición facsimilar)). Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana. México: Porrúa. 
  4. Karttunen, Frances (1983/1992). En Analytical Dictionary of Nahuatl. University of Texas Press / University of Okahoma Press. p. 244. 
  5. «Anales del Instituto de Biología, 1950». Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  6. López Austin, Alfredo (1984). Cuerpo humano e ideología: Las concepciones de los antiguos nahuas. México: UNAM. 
  7. a b «Tolantongo, Hidalgo». Consultado el 18 de septiembre de 2008. 
  8. a b «Showcaves Grutas de Tolantongo». Consultado el 18 de septiembre de 2008. 
  9. a b c CPTM. «Tolantongo, un eden de roca y agua.». Terra. Consultado el 18 de septiembre de 2008. 
  10. a b c «Lugares de Mexico Grutas y Barrancas de Tolantongo LaGloriaTolantongo (Estado de Hidalgo)». Consultado el 18 de septiembre de 2008. 
  11. a b c Bowman, Betsy; Bob Stone. Grutas Tolantango: A Model Co-op Answer to Globalization?. Consultado el 18 de septiembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]