Toño Quirazco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Toño Quirazco
Información personal
Nombre completo Antonio Quirazco López
Nacimiento 22 de abril de 1935
Xalapa, México
Fallecimiento 25 de octubre de 2008
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1965 - 1973
Discográfica

Antonio Quirazco López (Xalapa, México, 22 de abril de 1935 - 25 de octubre de 2008) conocido como Toño Quirazco fue un músico y compositor mexicano, pionero del ska en su país.[1][2]​ En 1966 publicó con su grupo Hawaiian boys, Jamaica ska, un tema de Byron Lee que popularizó dicho ritmo en México[3][4]​.

Biografía[editar]

Nacido en la capital veracruzana, Xalapa, formó en la preparatoria el grupo Conjunto Preparatoria con algunos amigos de la banda de guerra. Además, estudió música siete años. Se mudó a la Ciudad de México para proseguir sus estudios de medicina, pero un accidente impidió que terminara dicha carrera por lo que volvió a Veracruz a estudiar mecánica. Formó la Orquesta Electrónica Preparatoria, con la cual viajó a la Ciudad de México a probar suerte renombrando la banda como Toño Quirazco y sus Hawaianos.[3]

El éxito del grupo llevaría a Quirazco a comenzar a grabar en Discos Orfeón desde 1965 a 1973. Los géneros que abarcó Quirazco en sus discos fueron el boogaloo y la cumbia, pero fue el ska el que le haría famoso, dedicándole discos completos a este género. Esto ocurrió a que un ejecutivo de la disquera del músico, Gastón Azcárraga (pariente de Emilio Azcárraga), le dio a conocer a Quirazco el ritmo y este se interesó en el. Para ello viajó a Jamaica, en donde conoció distintas agrupaciones de este ritmo. En sus grabaciones incluiría la steel guitar por influencia de Santo & Johnny. En televisión, el grupo de Quirazco aparecería en el programa Discoteque Orfeón a go go[3]​.

El movimiento del ska de México de los años 90 revalorizaría la obra de Quirazco. En 2008 regrabaría Jamaica ska con el grupo La Tremenda Korte, pero su muerte lo impidió[5]​.

Discografía[editar]

  • A ritmo de boogaloo
  • Jamaica Ska (Dimsa, 1965)
  • Homenaje A Santo Y Johnny (Orfeón, 1965)
  • Toño Quirazco Y Sus Hawaiian Boys (Orfeón, 1965)
  • Ska Vol. II (Orfeón, 1966)
  • Sacúdete y menéate
  • Soul Makossa

Referencias[editar]

  1. Figueroa, Arturo. «Toño Quirazco y sus Hawaian Boys - Código CDMX». www.codigoradio.cultura.df.gob.mx. Consultado el 21 de enero de 2018. 
  2. «TOÑO QUIRAZCO Y SUS HAWAIAN BOYS: SKA VOL. II». gritaradio.com. Consultado el 21 de enero de 2018. 
  3. a b c Palacios Cortés, Claudia Edith (2010). El ska como factor de construcción socio-cultural juvenil en México : el caso de Toño Quirazco en la década de los 60. Tesis licenciatura UNAM. 
  4. «‘Mérida ska’, de Toño Quirazco – Reconoce MX». www.reconoce.mx. Consultado el 21 de enero de 2018. 
  5. Cruz Bárcenas, Arturo (9 de julio de 2013). «En la actualidad, las disqueras son un mal necesario: La Tremenda Korte». La Jornada. p. 10. Consultado el 21 de enero de 2018.