Toño Quirazco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Toño Quirazco
Información personal
Nombre completo Antonio Quirazco López
Nacimiento 22 de abril de 1935
Xalapa, México
Fallecimiento 25 de octubre de 2008
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Músico Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1965 - 1973
Discográfica Discos Orfeón Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Quirazco López (Xalapa, México, 22 de abril de 1935 - 25 de octubre de 2008) conocido como Toño Quirazco fue un músico y compositor mexicano, pionero del ska en su país.[1][2]​ En 1966 publicó con su grupo Hawaiian boys, Jamaica ska, un tema de Byron Lee que popularizó dicho ritmo en México[3][4]​.

Biografía[editar]

Nacido en la capital veracruzana, Xalapa, formó en la preparatoria el grupo Conjunto Preparatoria con algunos amigos de la banda de guerra. Además, estudió música siete años. Se mudó a la Ciudad de México para proseguir sus estudios de medicina, pero un accidente impidió que terminara dicha carrera por lo que volvió a Veracruz a estudiar mecánica. Formó la Orquesta Electrónica Preparatoria, con la cual viajó a la Ciudad de México a probar suerte renombrando la banda como Toño Quirazco y sus Hawaianos.[3]

El éxito del grupo llevaría a Quirazco a comenzar a grabar en Discos Orfeón desde 1965 a 1973. Los géneros que abarcó Quirazco en sus discos fueron el boogaloo y la cumbia, pero fue el ska el que le haría famoso, dedicándole discos completos a este género. Esto ocurrió a que un ejecutivo de la disquera del músico, Gastón Azcárraga (pariente de Emilio Azcárraga), le dio a conocer a Quirazco el ritmo y este se interesó en el. Para ello viajó a Jamaica, en donde conoció distintas agrupaciones de este ritmo. En sus grabaciones incluiría la steel guitar por influencia de Santo & Johnny. En televisión, el grupo de Quirazco aparecería en el programa Discoteque Orfeón a go go[3]​.

El movimiento del ska de México de los años 90 revalorizaría la obra de Quirazco. En 2008 regrabaría Jamaica ska con el grupo La Tremenda Korte, pero su muerte lo impidió[5]​.

Discografía[editar]

  • A ritmo de boogaloo
  • Jamaica Ska (Dimsa, 1965)
  • Homenaje A Santo Y Johnny (Orfeón, 1965)
  • Toño Quirazco Y Sus Hawaiian Boys (Orfeón, 1965)
  • Ska Vol. II (Orfeón, 1966)
  • Sacúdete y menéate
  • Soul Makossa

Referencias[editar]

  1. Figueroa, Arturo. «Toño Quirazco y sus Hawaian Boys - Código CDMX». www.codigoradio.cultura.df.gob.mx. Archivado desde el original el 21 de enero de 2018. Consultado el 21 de enero de 2018. 
  2. «TOÑO QUIRAZCO Y SUS HAWAIAN BOYS: SKA VOL. II». gritaradio.com. Archivado desde el original el 22 de enero de 2018. Consultado el 21 de enero de 2018. 
  3. a b c Palacios Cortés, Claudia Edith (2010). El ska como factor de construcción socio-cultural juvenil en México : el caso de Toño Quirazco en la década de los 60. Tesis licenciatura UNAM. 
  4. «‘Mérida ska’, de Toño Quirazco – Reconoce MX». www.reconoce.mx. Consultado el 21 de enero de 2018. 
  5. Cruz Bárcenas, Arturo (9 de julio de 2013). «En la actualidad, las disqueras son un mal necesario: La Tremenda Korte». La Jornada. p. 10. Consultado el 21 de enero de 2018.